
Alejandro Alejo Núñez Vargas pudo cumplir las últimas semanas el sueño de presentarse y llegar con su arte a una multitud. Desde antes se había lucido en escenarios pequeños que él mismo elegía cuando llegaba con su guitarra a cantar en cualquier lugar de San José o a bordo de un autobús.
Alejo se animó a llegar al casting de Nace una estrella y logró destacarse entre 1500 personas; fue uno de los 15 elegidos. Una videollamada del presentador Édgar Silva le anunció que había sido seleccionado. Alcanzó un sueño, pero en el proceso se contagió de covid-19, una enfermedad que finalmente terminó apagando su vida.
Alejo Nuñez, de 27 años, falleció el sábado 19 de junio y la noticia de su muerte conmocionó a Costa Rica. En redes sociales, la plataforma en la que muchos publican su sentir, aparecieron cientos de comentarios manifestando su dolor por la partida de alguien a quien se conoció como un luchador.
La noche de este domingo 20 de junio, apenas un día después del fallecimiento del cantante, el programa Nace una estrella se realizó pero enfocándose en rendir un homenaje a la vida de Alejo. Un espacio en el que la cantante nacional Xiomara Ramírez interpretó el tema Yo te extrañaré, presentación que además de honrar la vida de quien fuera concursante, se sintió como un tributo a las 4.459 vidas que, a la fecha, terminaron por el coronavirus.
Mientras Xiomara interpretaba el tema, en el escenario permanecían, vestidos de blanco y negro, todos los participantes de esta temporada, incluídos los que ya salieron de la competencia. Cada uno, al igual que los jueces, sostenían una vela. Pero más allá del simbolismo que esto pudiera representar, lo más estremecedor fue ver como los compañeros de competencia de Alejo, incluidos los niños, manifestaron su sentir a través de las lágrimas.
Al inicio del programa, con un temple notable, Édgar Silva manifestó que el fallecimiento de Alejo “golpeó profunda y personalmente a las familias de Teletica”. Recordó las características que hicieron de este joven artista una persona especial que se ganó el cariño de los costarricenses.
Presentaron tomas de Alejo dando todo de sí mientras cantaba al aire libre en San José y ofrecieron pequeños segmentos en los que sus compañeros lo recordaban. Algunos ni siquiera lograban articular palabras.
LEA MÁS: Fallece Alejo Núñez, participante de ‘Nace una estrella’ que se contagió de coronavirus
La noche de este domingo durante el programa no hubo menciones publicitarias y los participantes no fueron evaluadas. Cada una de las canciones que tenían preparadas para la gala las dedicaron a su compañero Alejandro.

Una canción para Alejo
El niño Juanis (Juan Ignacio Sanabria) fue quien se encargó de abrir la ronda de presentaciones. Él interpretó el tema Ben y al final dedicó “un Dios te bendiga” a Alejo, a quien dice que recordará siempre.
Alexander Arce, Zorán, cantó Tu falta de querer y más tarde Kike Ramírez ofreció su versión de Superstition. Priscilla Díaz, por su parte, interpretó el tema If I Ain’t Got You. Luego de cada presentación los intérpretes dedicaron sentidas palabras y recuerdos dedicados a Alejandro, la gran mayoría, teñidas de lágrimas.
Entre las presentaciones de cada participante se mostraron videos de momentos relevantes para Alejo durante toda su participación en el programa de canto. Entre ellos estuvo el emotivo día en que que pudo cantar junto a los nacionales de Suite Doble, y sobresalió una grabación en la que aparecía impetuoso cantando con potencia en un autobús, trabajo que además de acercarlo a su sueño le permitía llevar el sustento a su hogar.
Sara Barboza, la pequeña de 10 años que superó el coronavirus, se presentó en el escenario para cantar De mí enamórate. Su magistral interpretación finalizó con un mensaje en el que dijo que su compañero “siempre estará en su corazón”.
“Me daba consejos. Me decía que cantaba lindo y que supiera apreciarlo”, afirmó Sara con tristeza pero con firmeza.
Posterior a la niña, en escena apareció Fiorella Hernández, la joven que también se sobrepuso a la enfermedad. Ella, Sara y Alejo fueron los tres participantes que se contagiaron a principios de junio. Fiorella cantó Con los años que me quedan y recordó a Alejo como un amigo que siempre le transmitía alegría y positivismo.
“El quería grabar las piezas (que componía). Tenía un arte hermoso, puro. Esto duele demasiado”, dijo la muchacha, de 19 años.
Maya Valverde ya había externado su cariño y agradecimiento por Alejo, pues el día de las audiciones estaban muy cerca en la fila de espera y él la aconsejó para que su presentación fuera excepcional. Finalmente los dos clasificaron y se alegraron el uno por el otro.
Maya cantó I have nothing y terminó diciendo que por Alejo “ella estaba hoy allí”.
Más tarde Leonardo Jara entonó El triste y el pequeño Ariel Darío Jiménez cantó Vivo por ella con su dulzura habitual. Los mensajes más notables de esta noche fueron los que compartieron los niños, pues según ellos Alejandro siempre fue un consejero.
Ariel Darío recordó la solidaridad de Alejo, quien una vez salió a buscar algo que aliviara la gastritis de su mamá. Seguidamente el niño, visiblemente afectado, comentó que “Alejo quería recuperarse para vivir por la música”.
Franciny Quirós tuvo la responsabilidad de terminar la gala de homenaje póstumo. Ella interpretó En cambio no. La joven no habló tras cantar, pues terminó bastante afectada.
El tributo terminó con la grabación de una de las primeras presentaciones de Alejo Núñez en la televisión.
Visita del ministerio de Salud
La tarde de este domingo, previo al programa, el equipo de Nace una estrella recibió a un equipo del ministerio de Salud que llegó, según la productora Vivian Peraza, a realizar “una inspección de rutina”.
“Revisaron los protocolos, por dicha todo muy bien”, comentó.
Viva contactó a funcionarias del departamento de prensa de esta cartera para saber con quién se podía ampliar el tema de la visita a Nace una estrella, sin embargo, comentaron que este lunes se podía realizar una solicitud de detalles al área respectiva.
