Jessica Rojas Ch.. Hace 2 días
Loki está bajo la merced de la agencia TVA, que intenta arreglar los desórdenes que provocó el dios del engaño en las realidades del mundo por sus viajes en el tiempo. Foto: Disney.
Loki está bajo la merced de la agencia TVA, que intenta arreglar los desórdenes que provocó el dios del engaño en las realidades del mundo por sus viajes en el tiempo. Foto: Disney.

Antes de comenzar a diseccionar a Loki, recordar su papel en el universo de Marvel y mostrar algunos detalles relevantes de su nueva y esperada serie, debemos hacer una advertencia: esta nota está llena de spoilers. Así que si usted quiere llegar como un neófito a ver Loki, este miércoles por Disney+, queda advertido de que a continuación hay muchos detalles sobre la historia del ‘dios del engaño’.

Lo primero que tenemos que entender, de cara al estreno de la nueva producción, es que no podemos pensar que el Universo Cinematográfico Marvel (MCU) es lineal. De serlo, Loki estaría muerto, punto.

Sin embargo, en la nueva serie, veremos al dios del engaño, hermanastro de Thor, vivito y coleando luego de los acontecimientos de Avengers: Endgame.

Después de dejar esto claro, les presentamos unos puntos esenciales que hay que tener en cuenta para entrarle de lleno a Loki y no quedarse perdido en líneas del tiempo, en las mentiras de Loki, ni en los motivos que llevaron al personaje a ser parte de una agencia del gobierno estadounidense.

Resumen ejecutivo de la vida de Loki: Es hijastro de Odín, hermanastro de Thor. Odín elige a Thor como rey de Asgard (su planeta), Loki se pone celoso e intenta que su verdadero padre mate a Odín, pero se arrepiente.

Roba el Teseracto que contiene la gema del espacio para dársela a Thanos. Trata de conquistar la Tierra pero Los Vengadores se lo impiden y lo meten a la cárcel. Al tiempo, Thor le pide ayuda para derrotar a los elfos oscuros, luego se hace pasar por el rey Odín y termina ayudando a Thor para destruir juntos a su hermana Hela.

Thanos mata a Loki, quien intenta engañarlo para salvarle la vida a su hermano. Los Vengadores retroceden en el tiempo y en una desafortunada pelea pierden el Teseracto, que cae casualmente a los pies de... sí, de Loki, quien lo aprovecha para escapar de las autoridades.

Ahora bien, para entender mejor y con más detalle los sucesos que nos llevan a la serie de Loki, lo recomendable es ver en orden las películas de Marvel, en las que el dios del engaño es protagonista. En ese caso serían: Thor (2011), The Avengers (2012), Thor: The Dark World (2013), Thor: Ragnarok (2017), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019). Pero si no tiene mucho tiempo, a continuación le presentamos los puntos más importantes a recordar para llegarle con toda la información pertinente a Loki.

Para recordar

¿Cuál versión de Loki es? Es importante destacar que el Loki que se verá en la nueva serie es el del 2012 (The Avengers), porque es el que escapó de la realidad del tiempo cuando le llegó de rebote el Treseracto, con la gema del espacio.

En 'Loki', la dupla principal de la serie estará conformada por Tom Hiddleston como Loki y Owen Wilson como el agente Mobius de la TVA. Foto: Disney.
En 'Loki', la dupla principal de la serie estará conformada por Tom Hiddleston como Loki y Owen Wilson como el agente Mobius de la TVA. Foto: Disney.

Recordemos que en Avengers: Endgame, los Vengadores viajan en el tiempo para recuperar las cinco gemas del infinito (para evitar que Thanos las tenga) y la que pierde Tony Stark es justamente la del espacio. Así que ese Loki, el que había recientemente perdido contra los Vengadores, es el que veremos en la serie de Disney + y Marvel.

La ruptura de la línea del tiempo hace que no se vea más al Loki “redimido” y hasta al “mártir” que se sacrificó por su hermano; si no al que acaba de sufrir su derrota más humillante. Debe de estar muy molesto.

El escape: Al huir con la gema del espacio, Loki atraviesa una realidad y crea otras diferentes en la línea del tiempo. Por eso es arrestado por la Time Variant Agency (TVA).

La TVA: La Time Variant Agency (Agencia de variaciones en el tiempo) se encarga de que las líneas del tiempo no sean cambiadas por viajeros erráticos del tiempo (como Loki) y así evitar la creación de nuevas realidades. Que la TVA tenga bajo arresto a Loki obedece a la necesidad que tienen de reparar el daño que ha hecho el dios en sus viajes por el tiempo.

Además, en el trailer de la serie se ve cómo Loki aparece en un desierto, pero sin el Treseracto, que se había robado. Por lo tanto, la TVA también necesitaría los servicios del dios del engaño para encontrar la gema del espacio.

Aquí entra en escena el agente Mobius, interpretado por Owen Wilson, quien será el par de Loki en la serie. El agente le propone dos opciones: ayudar o cumplir condena.

La realidad de la serie: A lo largo de los años en el MCU hemos conocido la habilidad de Loki para engañar. Pero también lo vimos pasar de ser un villano a un antihéroe con una que otra buena intención. Sin embargo, la serie ubica la historia en la realidad alterna que creó Loki, después de escapar en Endgame.

Sin redención: Debido a que es el Loki de The Avengers, el personaje no ha pasado las situaciones que lo llevaron a una especie de redención: la muerte de su madre Frigga a mano de los elfos, la destrucción de Asgard y su sacrificio por Thor.

Muerte y ¿resurrección?: Lo vimos morir a manos de Thanos en Avengers: Infinity War, esto no significa que en Loki el personaje vaya a resucitar, sino que es el Loki de los sucesos del 2012.

Loki en la serie no es el villano redimido de 'Infinity War', es más bien el villano que quería dominar la tierra en 'The Avengers', por lo que no se tienen muy claras las intenciones del dios del engaño. Foto: Disney.
Loki en la serie no es el villano redimido de 'Infinity War', es más bien el villano que quería dominar la tierra en 'The Avengers', por lo que no se tienen muy claras las intenciones del dios del engaño. Foto: Disney.

Apariciones especiales: En el trailer el propio Loki menciona a su hermano y también a Heimdall (guardián del puente Bifrost, el que podía ver y oír todo). Pero también podría haber otras apariciones especiales debido al viaje por diferentes líneas del tiempo. Podría volver a Asgard y enfrentar un nuevo problema familiar con su padre Odín y su madre Frigga.

Relación con Thanos: En The Avengers, Loki roba el Treseracto para entregárselo a Thanos, para que así consiga una de las gemas del infinito. Pero en Infinity War Loki intentó traicionar al titán y por eso murió. Como la serie está centrada en el Loki de The Avengers, surge la pregunta de qué pasaría si Loki se encuentra de nuevo con Thanos, ¿seguirá a su servicio?.

Influencia en las nuevas películas: ¿Esas nuevas realidades que creó Loki con su viaje en el tiempo habrán sido las causantes del Multiverse of Madness? Por ese motivo, la nueva película de Doctor Strange se verá afectada por lo que haga Loki en su serie, al igual que también influiría en WandaVision.

Otros rumores es que Loki tendría también algo que ver en la historia de la próxima Thor: Love and Thunder.

Gran espera
Aunque aún no hay confirmación oficial, en la historia de 'Loki' volverían a aparecer algunos personajes especiales como Thor. Foto: Archivo.
Aunque aún no hay confirmación oficial, en la historia de 'Loki' volverían a aparecer algunos personajes especiales como Thor. Foto: Archivo.

Desde que se anunció que Loki iba a tener su propia serie, los fans del villano han comido ansias con la espera. Disney+ lanzó primero WandaVision y después The Falcon and the Winter Soldier, dos excelentes producciones que ampliaron el universo cinematográfico a las series de televisión. Pero faltaba Loki.

“Estaba muy emocionado por la idea, pero también me voló la cabeza porque esa escena en Avengers: Infinity War se sintió como final, conclusiva, como si fuera el final de la historia de Loki”, explicó Tom Hiddleston, en una conferencia de prensa.

“Pero sabía que Avengers: Endgame estaba a la vuelta de la esquina y en la escena de esa película Loki toma el Teseracto y desaparece en el humo. ¿A dónde fue, cuándo, cómo llegó ahí? Ese sería el punto de partida de la serie y había luchas, lugares y posibilidades de dónde podría ir para pensar”, explicó el actor.

El actor agregó que le encanta la idea de que en Loki el villano fue despojado de todo lo que era familiar para él: Thor, Asgard y hasta Los Vengadores.

“Si quitas todas estas cosas con las que Loki se identificaba a sí mismo, durante los últimos seis filmes: -¿qué es lo que queda de él, quién es él sin todo eso?- Creo que esas preguntas se volvieron fascinantes: ¿qué hace a Loki lo que es?, ¿es capaz de crecer?”, se cuestionó Hiddleston.

Para empezar, Disney+ estrenará este miércoles los dos primeros episodios de Loki. Luego, la plataforma streaming liberará un capítulo por semana.

Los fans han inundado el Internet con un montón de teorías sobre lo que podría o no pasar en Loki. Sin embargo, lo único certero es que el dios del engaño es lo que es y de fijo sacará provecho para él en la trama de la serie.