Fernanda Matarrita Chaves. 21 abril

El coronavirus no solamente afecta la salud de las personas en Costa Rica y el mundo. Uno de los sectores más golpeados en medio de esta pandemia es sin duda el de la economía. En nuestro país miles de personas han perdido su empleo, y las figuras de la televisión no se han eximido de estas repercusiones.

A finales de marzo, el Gobierno anunció que para esa fecha se reportaron unas 200.000 personas que perdieron su trabajo a causa del coronavirus, esto solo en el sector turismo. Hace un par de días la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) anunció que 1.500 empleados fueron despedidos.

Por otra parte, más de 11.000 trabajadores formales sufrieron afectación en su salario: 6.696 de ellos no perciben ingresos tras la suspensión temporal del contrato laboral; mientras que 4.548 solamente devengan una parte de su paga mensual, informó La Nación con datos al 6 de abril.

(Video) Brenda Calvo habla de su situación de desempleo en tiempos de coronavirus

En la tele

La situación país también ha golpeado a televisoras como Repretel. Ello significó que entre las medidas adoptadas para hacerle frente a la crisis prescindieron de algunos de sus colaboradores.

Entre ellos se incluyeron algunas de las figuras conocidas por aparecer en la pequeña pantalla como Andrés Zamora (de Giros), Lussania Víquez y Geovanni Calderón (ambos de Informe 11), por suerte ellos contaban con otras fuentes de ingreso. Ese no fue el caso de Charlyn López, quien perdió su trabajo tras la cancelación de Giros de la fama; y Brenda Calvo, periodista de Deportes Repretel y de Conexión Fútbol, pues solamente tenían ese trabajo formal. Ellas dos conversaron con Viva acerca de su situación.

Por su parte, Multimedios sacó temporalmente del aire algunos programas, entre ellos El expreso del deporte, producción del conocido periodista Luis López Rueda, quien dice que ahorita para él lo más importante es “salir vivo de esta pandemia”.

Charlyn López presentó 'Giros de la fama' junto al locutor Rafa Pérez. Foto: Cortesía
Charlyn López presentó 'Giros de la fama' junto al locutor Rafa Pérez. Foto: Cortesía
“Para mí es superdifícil haberme quedado sin trabajo”

Charlyn López, expresentadora de Giros de la fama, espacio mañanero que Repretel sacó del aire el 1° de abril, pensó que el sector que más se iba a ver afectado por el coronavirus era el turístico. Ser despedida de la televisora fue una amarga sorpresa, ya que creía que si más personas permanecían en casa protegiéndose del virus, la sintonía televisiva aumentaría.

“Para mí es superdifícil haberme quedado sin trabajo. Todos necesitamos nuestro dinerito y nuestro ingreso; aunque esté casada y mi esposo sea el aporte económico principal de mi hogar, me hace falta mi platita. Tenía ideas pensadas y proyectos personales que tuve que posponer. Trato de pensar con cabeza fría. Antes me quejaba de que tenía vida acelerada, que no tenía tiempo, que tenía que atender a los chiquillos (es mamá de dos niños) y la casa… ahora tengo tiempo de sobra. Entonces trato de ocuparme y hacer cosas que había dejado pospuestas”, contó López.

López, quien en 2017 se coronó como Mrs. Universe, dice que para reinventarse llevó, junto a sus excompañeros de programa, un programa de farándula similar a Giros de la fama, hasta las redes sociales.

“Ahora la gente se entretiene muchísimo con las redes sociales. Siento que hay que agarrarse por ahí para mantenerse vigente. Estoy haciendo videos en vivo para mantenerme en contacto con mis seguidores. Con el equipo de Giros de la fama estamos haciendo La Bomba TV en Facebook e Instagram, sacamos noticias de entretenimiento vía internet. Siento que esta es una buena manera para seguir entreteniendo en estos tiempos y así nosotros continuar con el proyecto”, detalló Charlyn. Ella dice que tiene en mente desarrollar nuevos proyectos en los que quiere que Dios la dirija.

En estos días de cuarentena dice que ha aprovechado mucho el tiempo en familia y le ha prestado mayor importancia a cosas a las que antes no.

“Estamos bien y con salud”, contó.

Brenda Calvo se incorporó a Repretel el lunes 18 de noviembre del 2019. Foto: Cortesía
Brenda Calvo se incorporó a Repretel el lunes 18 de noviembre del 2019. Foto: Cortesía
“Cuando empezó, no creí que me iba a ver afectada directamente”

La periodista Brenda Calvo no pensó que la crisis por el coronavirus la pudiera afectar laboralmente. “No me lo esperaba. He tratado de ver el lado positivo que me dejaron esos cinco meses en Repretel y aprovechar este tiempo para reinventarme”, dijo. Calvo ingresó como la única figura femenina en Deportes Repretel tras la salida de Gabriela Jiménez.

Brenda, de 28 años, también fungió como panelista de Conexión Fútbol, programa que también salió del aire en tiempos de coronavirus.

“En este tiempo y en cualquier momento es difícil quedarse sin trabajo. Gracias a Dios tengo el soporte de mi esposo y por dicha en este momento estamos bien, gracias a Dios.

Es difícil por todos los proyectos familiares que se tienen, pero son pruebas de Dios. Esperamos que pronto no solo yo, sino todo el país y el mundo pueda salir de esta crisis y enfermedad que golpea no solo la salud, sino la economía y estabilidad de muchas personas”, agregó.

Como parte de sus planes para mantenerse vigente está el contacto constante, a través de las redes sociales, con los y las seguidoras que le expresaron su cariño tras su paso por el programa deportivo.

Antes de volver a ejercer como periodista, Brenda estuvo tres años dedicada a su familia y a proyectos personales. En ese tiempo aprendió técnicas relacionadas con belleza y estos días se ha dedicado a alimentar la página Beauty Bar que ofrece servicios de depilación de cejas con hilo y encrespado de pestañas.

“Quiero trabajar en eso un tiempo. Espero pronto hacer más proyectos al lado de mi esposo, queremos ponernos un negocio cuando esto pase. Confío en Dios en que se pueda presentar otra oportunidad en el periodismo. Fueron cinco meses en los que tuve la posibilidad de reencontrarme con la Brenda profesional y periodista (...) Tuve compañeros muy amables, aprendí mucho de ellos y de su experiencia. Me duele que el tiempo haya sido tan corto por el tema del coronavirus. Me hubiera gustado seguir muchos años ahí”, dijo.

El experimentado Luis López Rueda se quedó sin su espacio en la televisión. Si bien se mantiene abierto a nuevas posibilidades, ahorita su preocupación es mantenerse sano. Foto Adrián Soto.
El experimentado Luis López Rueda se quedó sin su espacio en la televisión. Si bien se mantiene abierto a nuevas posibilidades, ahorita su preocupación es mantenerse sano. Foto Adrián Soto.
“Estoy viviendo al mínimo. No pienso en términos materiales”

El 30 de setiembre del 2019, Luis López Rueda llegó con su veterano programa El expreso del deporte a la pantalla de Multimedios. El programa, que cuenta con 30 años de existencia y se enfoca en lo mejor del ciclismo, atletismo y el acontecer deportivo, salió del aire de canal 8 el pasado 23 de marzo.

El retiro de la televisión, que en teoría será temporal, no preocupa de más a López Rueda, pues para él ahora la prioridad es “salir vivo” de esta emergencia sanitaria. La cancelación del programa obedece a que su horario (de 12 m. a 1 p. m.) estaba chocando con las conferencias de prensa con las actualizaciones del Ministerio de Salud, además, cada vez se complicaba llevar invitados al espacio y la publicidad era nula.

“Lo más importante es salir vivo. Salir bien librado de esto. Lo que venga después le haremos frente. Esta es una guerra sin bomba y balas. Hablamos de posponerlo hasta nuevo aviso. Mi estancia en Multimedios es una alianza de buena voluntad. No había salario de por medio y yo tampoco pagaba por tener el espacio al aire.

"Ahorita metido en casa siento la seguridad que no tenía antes, porque muchas veces estaba viajando en transporte público. Yo escuchaba un estornudo y se me paraba el pelo. Eso me tenía inquieto”, relató.

Como parte de la reinvención, don Luis, de 60 años, continúa poniendo sus esfuerzos en las redes sociales de El expreso del deporte, sin embargo, destaca que ahora la prioridad es mantenerse sano y salvo. Lo material para él no es prioridad, pues fiel a su filosofía agradece mantenerse con lo necesario.

“Estoy comiéndome lo poquito que tenía guardado así como las ardillas se preparan para el invierno. Estoy viviendo al mínimo. Solo espero que esto no se ponga más crudo de lo que está. No pienso en términos materiales. No pienso que qué lástima que no tengo publicidad. Pienso en mantenerme vivo: valoro el tesoro que tenemos que es la vida. Nada es más importante que la salud”, aseveró.

“No quiero formar parte de la estadística de quienes se están marchando si tener la oportunidad de que los amigos se despidan”, Luis López Rueda.