Fernanda Matarrita Chaves. 21 marzo, 2018

En la cancha ejecutaban jugadas y estrategias. Hoy, en sus programas de radio y televisión las comentan y analizan. Estos cinco exjugadores de fútbol dejaron de perseguir el balón y lo que aprendieron en la cacha lo ponen en práctica en la televisión y la radio.

Hernán Morales, Harold Wallace, Claudio Ciccia, Andrey Campos y Erick Lonis contaron cómo se vive esta pasión desde otra trinchera en la que dan continuidad a su gran amor.Algunos analizan, otros comentan y varios se divierten rememorando anécdotas que remueven en los aficionados los más significativos recuerdos.

Aunque estos fanáticos del deporte no tienen la misma experiencia en medios de comunicación, todos tienen algo en común: comparten la misma alegría de seguir ligados al mundo que los puso a soñar y en el que se realizaron atajando o anotando un gol.

Hernán Morales. Foto: Diana Méndez.
Hernán Morales. Foto: Diana Méndez.
35 años en tele

Hernán Morales tiene tantos años trabajando en televisión que quizá los más jóvenes no lo recuerden en su etapa como jugador de fútbol. En 1965 empezó en el equipo juvenil de Saprissa. En el cuadro morado estuvo hasta 1978. De 1979 hasta 1982 jugó con el cartaginés.

Aunque Morales dice no saber si fue el primer exdeportista que trabajó comentando en tele, sí asegura contar con la mayor permanencia en el oficio detrás de pantalla.Morales recuerda que a finales de 1982 el gerente de canal 6 (hoy Repretel), Alvaro Allen lo invitó a comentar un partido.

“Ellos andaban con la idea de meterse en fútbol y se establecieron con eso. Ya había algunos programas que tenía Pilo Obando”, recordó.

El trabajo de Hernán Morales les agradó y en 1983, cuando ese canal volvió a transmitir fútbol de primera división, el comentarista se unió al equipo. De eso hace 35 años. Nunca pasó por la mente de este administrador de empresas que trabajar en medios se mantendría por tanto tiempo.

“Esto de los deportes es un complemento con el que me he sentido bien. Uno cree que puede responder con mucha disposición porque es algo que le gusta a uno. Lo practicaste, te gusta toda la vida, participaste en equipos de primera división y eso te permite transmitir esa experiencia”, contó.

Desde el inicio él tuvo una premisa: estar actualizado con la mejor información y lograr transmitir y llegar al aficionado con conceptos que se entiendan y no pierdan vigencia. “No es fácil”, aseveró.

Antes de vincularse con los medios de comunicación, Morales trabajó en un cargo administrativo en la Universidad de Costa Rica. A sus 66 años dice no tener una fecha para dejar su actual trabajo como comentarista deportivo en Deportes Repretel y como presentador del espacio radial Escenario Deportivo, en Monumental.

“Me incliné por tratar de mantenerme vigente. Creo que tener credibilidad ante el espectador ha sido fundamental. La forma en que uno analiza y transmite ha sido lo que genera un aprecio de una gran mayoría y eso funciona para mantenerse vigente”, aseguró.

¿Cómo hace un exjugador para no dejarse llevar por los colores?

“(Risas). Es lo más difícil para que la gente lo pueda asimilar. Uno quisiera que el comentario se observe objetivo. Hay una tendencia en la que se cree que si trabajas en tal medio sos de tales equipos. Lo tildan a uno de alguna manera y piensan que estás influido. Yo nunca he recibido ninguna orden para hacerlo.

Mi línea es más de tratar ser comedido e imparcial”, contó.

Agregó: “Yo no soy un fanático que se siente mal cuando pierde un equipo. La madurez no me lo permite. Sí me gustaría que el cartaginés alcanzara un protagonismo. Y que el equipo genere más opiniones. Sinceramente siento pasión cuando juega Costa Rica, pero eso no me inhibe de hacer comentarios”.

Harold Wallace. Foto: Melissa Fernández Silva
Harold Wallace. Foto: Melissa Fernández Silva
Otro campo de juego

En el 2014 el canal deportivo TDMás invitó al exjugador Harold Wallace a ser parte del equipo de analistas del programa, piloto en ese momento, Bola al centro.

“Pienso que esta oportunidad empezó por mi experiencia como exfutbolista, querían un jugador que hubiera estado en un mundial, también que tuviera facilidad de expresión, a veces los futbolistas no saben expresarse... me buscaron y así arrancó el proyecto”, contó.

Desde mediados del 2017 Wallace pudo extender sus conocimientos deportivos hasta la radio. Él junto con Walter Paté Centeno dirigen el programa Campeones del Team Ok, por 105.1 FM.

“Nunca había tenido un programa de deportes, este ha sido más de comedia y análisis. Tocamos temas importantes. Nos buscaron a Walter y a mí y hemos empezado a hacer buena mancuerna La radio es más relajada porque no tenés que maquillarte, es diferente”, explicó.

Wallace celebra su incursión en este oficio porque le permite “estar cerca de las canchas”.

“A mí me gusta, creo que se mantiene uno vigente en cuanto a lo que le gusta. En el análisis del fútbol a veces hay que ser crítico y objetivo; yo hablo de lo que veo basado en mi conocimiento. A veces a la gente no le gusta”, contó.

Con el asunto de no dejarse llevar por los colores, el exjugador alajuelense es claro en decir que “nunca ha escondido su afición” por Liga Deportiva Alajuelense. “Ahí siempre jugué. Eso le hace confiar a la gente. Tampoco voy a defender lo indefendible, soy igual con Saprissa o Heredia, yo acepto el momento. Eso me ha ayudado a tener credibilidad. Aunque tengo color no soy fanático, expreso lo que siento”, dijo.

Wallace es profesor de Educación Física y trabaja en un colegio con adolescentes, labor que le ha permitido “perder el miedo a tener un léxico adecuado”.

“Al estar en un medio de comunicación la parte intelectual cuenta. Trato de expresar siempre lo que veo y siento de forma muy objetiva”, dijo el deportista, quien cuenta con una licencia de entrenador.

“Saqué mi licencia de entrenador, a uno lo que le gusta es estar en cancha, sin embargo el medio es muy reducido como para que haya trabajo tantos entrenadores. Encontré en estos programas la forma de estar cerca de lo que me gusta: las canchas”.

Claudio Ciccia. Foto: Diana Méndez.
Claudio Ciccia. Foto: Diana Méndez.
Aprendizaje

El esbelto uruguayo Claudio Ciccia jugó con Cartago (equipo donde tuvo sus mayores logros), Alajuela y Puntarenas. También fue director técnico del equipo cartaginés hasta el 2014. En ese año Randall Vargas, director del canal deportivo TDMás lo llamó para que se integrara a un panel de analistas durante el mundial de Brasil. Esa fue su primera incursión en el campo de juego televisivo.

“Después de esa oportunidad, el canal se interesó en que hiciera otros análisis, ahora tengo posibilidad de integrar el staff de Teletica Deportes, en el panel de especialistas y habitualmente hago algún partido de Champions League. La labor ha ido creciendo”, comentó Ciccia.

Ciccia, además, es parte del programa de análisis Bola al centro de TDMás, en ese mismo canal dirige Puro footgolf (un espacio en el que sus invitados son puestos a prueba en la disciplina que une el fútbol y el golf).

“Lo canalizás de otras manera. Es muy lindo poder volcar todos los conocimientos no solo teóricos, sino también la parte práctica (estuvo 15 años jugando fútbol profesional) eso te da tips y conocimientos para transmitir, esto ha sido una continuidad a la pasión. Cada día me gusta más”, contó.

Con franqueza, el ahora analista y presentador deportivo dice que su afinidad futbolística es con el cartaginés; sin embargo, reconoce tener “respeto por todos los demás equipos”.

Claudio está hallado en su labor en medios de comunicación. Su gusto en ese “campo de juego” lo motiva a querer crecer cada día en el oficio.

“Todos los días intento aprender del manejo de cámara y de conducción. Hay que ser humilde y hay muchas cosas por mejorar, tengo desafíos por delante. Me siento cómodo, y con deseos de seguir en esta vía. Siempre quiero enfocarme en fútbol, pero me gustaría pulirme como conductor y en manejo de cámaras. Trato de informarme, leo mucho de lo que es el fútbol internacional, de cambios tácticos, creo que eso es fundamental para hacer buen análisis y que la gente aprenda”, dice.

Erick Lonis Bolaños. Foto: José Cordero
Erick Lonis Bolaños. Foto: José Cordero
Pasión en la variedad

En el 2003, Erick Lonis se apartó de la cancha. El destacado guardameta no creyó que su gusto por el deporte se podía extender a los medios de comunicación. Luego de estar en un curso en Washington se incorporó al panel de comentaristas de Teletica, tras una invitación de Mario Segura. Lonis estuvo por dos años y se fue a la Fedefútbol a trabajar como asistente de Jorge Luis Pinto, para la eliminatoria 2006.

Luego regresó a la televisión con el desaparecido Zona Técnica. Tras una oferta empezó en Xpertv (Canal 33) con el desaparecido Fútbol por dentro. Ahora dirige el espacio Deportes Más, que se transmite por Teletica (canal 7) los domingos por la mañana, y en el que lo acompañan Stephanie Chaverri, Roy Myers y Ramón Luis Méndez.

En su espacio Lonis se expresa como si estuviera “hablando con compas” pero con un poco más de formalidad.

“La idea es ser lo más naturales, es que a pesar de tener una conversación entre amigos podemos poner orden. Hablamos con términos sencillos y populares. El fútbol es sencillo no es necesario complicarlo tanto, explicó.

En Deportes más no solamente hablan de fútbol, en el programa se abarcan otras disciplinas deportivas como ciclismo, atletismo, entre muchas otras, “que merezcan la atención de la gente”.

“Me encantan la mayoría de los deportes y ahora que hago triatlón, eso me ha dado una perspectiva diferente”, añadió el exarquero.

Con respecto a la afinidad con equipos de fútbol específicos, Lonis admite que eso es lo que “ha costado un poco”.

“Es lo más difícil; la gente cree que uno opina basado en colores y en el equipo que jugó. Pero ya uno pasó ese nivel. Nosotros hablamos solo de fútbol y eso no se hace como fanático. No importa el color de equipo, ni la jugada a la que nos referimos”, comentó el exarquero morado.

Con más de una década de estar ligado a los medios de comunicación, Erick Lonnis es un comentarista elocuente. Reitera que lo puntual y específico nunca debe interferir en la claridad del mensaje, “como si estuviéramos entre compas”, reitera.

“Me parece que la mayoría (de exfutbolistas con participación en medios) hablan bastante bien. A mí me resulta fácil porque hablo como si lo estuviera haciendo con un amigo. Tengo cuidado de que no se me salgan malas palabras”, agregó, quien se dedica a su finca de producción lechera.

Andrey Campos. Foto: Jeffrey Zamora
Andrey Campos. Foto: Jeffrey Zamora
Fiebre en Facebook

El exfutbolista Andrey Campos cree que usando un micrófono se puede calar en la gente. Con el programa Vis10N, que comparte con Alonso Solís y Atín Rooper, se ha dado cuenta de lo ameno que puede volverse un entorno lleno de recuerdos.

Los exjugadores presentan el espacio de anécdotas futboleras en Facebook todos los martes y viernes. La aceptación en seis meses fue tal, que ahora el programa se pasa por el canal deportivo TDMás, los viernes.

“Damos un giro a la forma en la que se ve el deporte. No existe fanatismo ni chota. No permitimos comentarios groseros. Queremos generar un impacto social”, dijo el exfutbolista de Heredia, Santos, Puntarenas, Cartago y Pérez Zeledón.

Campos, de 39 años, dejó la gramilla en el 2009. Desde hace cinco años se vinculó con los medios pero no en el ámbito futbolero. “Tengo un programa en Radio Fides, se pasa todos los lunes a las 9 p. m., y abordo temas de vida. Antes de Vis10n estuve comentando deportes en Extratv canal 42”, contó.

Campos estudió Comercio Internacional y Mercadeo. Su interés por el periodismo siempre ha estado activo, por lo que siente que en este momento explora los temas que tanto le gustan: el deporte y la comunicación.

“Creo que ahora la pasión es la misma pero en otra dirección. Con los compañeros la pasamos muy bien. Cuando uno pregunta qué extrañan, todos dicen que los momentos entre compas en los que compartían y se reían. Ya no jugamos en una cancha pero transmitimos lo que es contar anécdotas del fútbol. Damos a conocer la parte humana y de fondo”, explica.

Para no “pelear” por colores, Andrey y sus compañeros de programa hicieron un pacto: “ser lo más neutrales posible. La idea no es pelear por un color, es crear un homenaje. Esta experiencia ha sido maravillosa y la gente nos ha ido redireccionando”.