Jessica Rojas Ch.. 23 septiembre
Gustavo Peláez y su esposa, Yumay Rincón, mostraron su amor como pareja y el que tienen por Colombia y Costa Rica, sus dos hogares, la noche de este domingo en ´Dancing with the Stars´. Foto: John Durán.
Gustavo Peláez y su esposa, Yumay Rincón, mostraron su amor como pareja y el que tienen por Colombia y Costa Rica, sus dos hogares, la noche de este domingo en ´Dancing with the Stars´. Foto: John Durán.

Visiblemente nerviosa, pero llena de emoción por apoyar y acompañar a su marido. Así estaba Yumay Rincón, la esposa del locutor y comediante Gustavo Peláez, ficha de Dancing with the Stars, la noche de este domingo previo a su participación en la tercera gala de la competencia de ballroom.

Yumay y Gustavo son totalmente opuestos, sus maneras de ser son diferentes, pero se complementan a la perfección.

Ella es el cable a tierra de Gustavo quien, como bien sabemos, es una persona sumamente efusiva. Ese complemento del que habla la pareja se mostró en la pista de Dancing este domingo. Peláez le pidió a su esposa que lo acompañara en la coreografía con la cual iba a representar su año memorable con la canción La tierra del olvido, vallenato del colombiano Carlos Vives, justamente porque fue en 1999 cuando dejaron su natal Colombia para venir a nuestro país.

“Nosotros llegamos hace 19 años a Costa Rica movidos por un intercambio universitario. Pensamos que podía ser una buena opción, decidimos venir desde Colombia y ahora nuestro hogar y nuestra familia son parte de esta hermosa tierra que nos acogió”, explicó Yumay.

Ella bogotana y él de Medellín, se conocieron en la universidad en Bogotá. Tomaron lo que tenían y se aventuraron a conocer, trabajar, estudiar y hacer una nueva vida en un país desconocido.

Yessenia Reyes y Gustavo Peláez son un ejemplo de migrantes que han hecho su vida en nuestro país. Su presentación de esta noche en 'Dancing with the Stars', fue sumamente emotiva por la coreografía, la canción y la interpretación. Foto: John Durán.
Yessenia Reyes y Gustavo Peláez son un ejemplo de migrantes que han hecho su vida en nuestro país. Su presentación de esta noche en 'Dancing with the Stars', fue sumamente emotiva por la coreografía, la canción y la interpretación. Foto: John Durán.

“Hace 19 años se cruzaron las dos mujeres más importantes de mi vida. Por un lado dejé a mi madre, a quien le debo lo que soy por sus bases, su formación y su lucha, para entregarme a mi esposa quien se convirtió en mi soporte, mi estabilidad y cable a tierra; ella ha estado ahí siempre llevando ese peso”, explicó Gustavo.

En la pista, dirigidos por la coreógrafa Yessenia Reyes, Peláez y Yumay mostaron con ritmo y alegría las dos etapas más intensas de su vida: dejar su tierra colombiana y ser acogidos por el pueblo costarricense. Él, acostumbrado a las luces y a las cámaras, ella por su lado de bajo perfil; dejaron el alma en el baile y contagiaron al público de su alegría y agradecimiento por estas casi dos décadas en Costa Rica donde además vieron nacer a sus hijos Daniela, Gabriel y Mauricio.

“Ella siempre ha sido la persona más importante, pero hoy, principalmente, es el centro de todo porque aceptó hacer algo que le cuesta mucho, que es estar frente al ojo público. El que cediera hoy a acompañarme es muy importante, es un gran regalo, aunque aceptó con ciertos recelos”, contó Peláez unos minutos antes de salir a realizar su presentación en la tercera gala del programa de baile.

"Gustavo es la imperfección más perfecta en mi vida. Vivir con él es muy divertido, aunque seamos tan diferentes. Aquí hemos formado una familia, hemos salido adelante y nos hemos superado", agregó Yumay mientras estaba en el área de maquillaje.

Antes de finalizar la noche de competencia, Gustavo había comentado que este domingo, en especial, no le importaba en cuál posición de la tabla iba a quedar porque para él lo importante era bailar con su esposa.

“En la primera noche sentía muchos nervios porque no quería quedar de último y quedé de último. La semana pasada tenía toda la ilusión de salir del último lugar, bailé contra todo y aún así quedé de último. En estos días no he pensado en la posición en la que vaya a quedar porque tengo a mi esposa conmigo bailando una canción que amamos mucho, que nos recuerda la tierra en que nacimos y que vamos a aprovechar para mostrarle a Costa Rica que estamos enamorados de esta tierra”, finalizó Gustavo.

La gala

En una noche sumamente emotiva y donde las lágrimas estuvieron presentes durante todo el programa, las estrellas recordaron con historias sus años memorables.

Uno a uno fueron recordando tanto pérdidas de seres queridos como el nacimiento de sus hijos, así como relataron también el cómo superaron pruebas duras de sus vidas.

Pero más allá de los recuerdos, la competencia debía seguir. La tabla de posiciones de la gala número tres de la quinta temporada de Dancing with the Stars fue encabezada por Keyla Sánchez en el primer lugar.

Los siguientes puestos fueron (en orden) para: Viviana Calderón, Johanna Solano, Yecsinior Jara, Pablo Rodríguez, Óscar López, Gustavo Peláez y Wesley Vargas, Amanda Moncada y Yokasta Valle.