Víctor Fernández G.. Hace 3 días
Disney+: series animadas de antaño.
Disney+: series animadas de antaño.

Evoquemos la imagen: chiquillos con los pies subidos en el sillón frente a un tele que más parecía un cajón y que solo tenía 13 canales. Son las 3 p. m. y en medio de las tareas escolares y la merienda, había que hacer espacio para ver las fábulas que religiosamente pasaban Canal 7 y Canal 6. El único teléfono de la casa estaba por allá, sin robarle la atención a nadie. Era tarde de leche y galletas.

¿Quiere revivir esos momentos? Ahí está Disney+ guiñándole el ojo.

El recién llegado servicio de streaming de Disney tiene a los niños como su principal audiencia. Eso está claro. Sin embargo, también está claro que los adultos, quienes son los que al final de cuentas pagan la suscripción, pueden sacarle el jugo a la nueva plataforma gracias a la buena cantidad de series animadas de las décadas de 1980 y 1990 ahí incluidas.

Repasemos algunos de los títulos de antaño que en su momento fueron de alta audiencia entre la niñez costarricense y que Disney+ volvió a poner sobre el tapete, con el detallazo de ofrecerlos con el doblaje original al español, que fue como los consumimos 30 años atrás.

1. Osos Gummi

1985-1990, seis temporadas.

De las series que animó a Disney a meterse de lleno en los dibujos animados para televisión. Con inspiración de Los Pitufos y Blanca Nieves y los Siete Enanos, la serie se desarrolla en un entorno medieval y cuenta la historia de una tribu de osos parlantes que viven en el bosque, ocultos de la humanidad, y que cuentan con poderes mágicos a partir del jugo de gummibaya.

2. Gárgolas

1994-1996, tres temporadas.

Una serie que con el paso de los años se ha convertido en objeto de culto, Gárgolas se aparta del tono usualmente liviano de las caricaturas de Disney, dando paso a una historia oscura y shakesperiana.

Las gárgolas son criaturas antiguas que en el día se convierten en piedra y en la noche cobran vida. Traicionado por los humanos, un clan de gárgolas es atrapado en su forma de escultura por cientos de años en un castillo en Escocia, el cual eventualmente es comprado por un millonario neoyorquino, que lo traslada y reconstruye, piedra por piedra, en la Gran Manzana. En esa ciudad, el hechizo se rompe y las gárgolas vuelven a la vida, convirtiéndose en guardianes de la noche mientras tratan de ajustarse al mundo moderno.

3. El Pato Darwing

1991-1993, dos temporadas.

Acción de la buena, al estilo programación infantil de Disney. El Pato Darwin es una parodia de las viejas historias de superhéroes enmascarados, como Batman o el Avispón Verde, con su protagonista siendo un pato ordinario que se transforma en un vigilante al colocarse su característico antifaz púrpura.

4. Patoaventuras

1987-1990, tres temporadas.

De las series animadas más queridas de Disney, al punto de que se ha relanzado en varias ocasiones. Acá todos recordamos la historia de cómo el Pato Donald decide irse a rodar por el mundo y deja a sus sobrinos, Hugo, Paco y Luis, al cuidado de su amargado y avaro tío, Rico McPato. El viejo millonario eventualmente desarrolla una relación fraterna con los chicos y juntos se embarcan en aventuras y caza de tesoros (adicionalmente, en Disney+ también está disponible Quack Pack, serie derivada de una temporada que se emitió en 1996).

5. Chip & Dale: Rescatadores

1989, una temporada.

Las ardillitas que ya eran conocidas de otras historias de Disney recibieron su propia serie, donde encabezan una agencia de detective que se encarga de resolver casos que pueden parecer “muy pequeños” para la policía. Con claras influencias de las películas de Indiana Jones y la serie televisiva Magnum, este dibujo animado ha mantenido vigencia por medio de videojuegos, cómics y ahora se habla de una película, la cual desde luego llegaría vía Disney+.

6. El Hombre Araña y sus Sorprendentes Amigos

1981, una temporada.

Esta serie de inicios de los años 80 juntó a Peter Parker en sus años de universitario con Angelica Jones (Firestar) y Bobby Drake (Iceman). Amigos y superhéroes, los tres deciden irse a vivir juntos y compartir su lucha contra distintos villanos de los cómics de Marvel. La animación podrá parecer algo rudimentaria pero igual se disfruta, especialmente cuando el trío une fuerzas con otros héroes, como los X-Men, Thor y Hulk.

7. La Mujer Araña

1979, una temporada

Es quizás de los shows televisivos más antiguos que se incorporaron a Disney+ para su lanzamiento. Acá la protagonista es Jessica Drew, quien tiene una historia de vida similar a la de Peter Parker: de niña fue picada por una araña venenosa y su padre, para salvarla, la inyectó con un suero arácnido experimental que le confirió superpoderes.

8. X-Men

1992, una temporada.

La aclamada serie animada de los años 90 finalmente encontró su camino hacia el streaming con Disney+, aunque con la desventaja de que solo se ofrecen 13 de los 76 episodios que en su momento produjo Fox. Esperemos que más adelante el servicio incorpore los capítulos faltantes.

Aplaudida por su tratamiento de temáticas maduras y la fidelidad al material de los cómics de Marvel, fue el éxito de esta serie el que animó a Fox a desarrollar la millonaria franquicia de películas basadas en los héroes mutantes que, a su vez, despertó el interés de Hollywood por llevar más cómics a la pantalla grande.

Y un video bonus, para reírse un rato: