Fernanda Matarrita Chaves. 26 julio
Douglas Sánchez asumió la dirección de Multimedios en octubre del 2018. Desde entonces, ha tenido participación en espacios cercanos a la audiencia. Foto: Arnoldo Robert para LN
Douglas Sánchez asumió la dirección de Multimedios en octubre del 2018. Desde entonces, ha tenido participación en espacios cercanos a la audiencia. Foto: Arnoldo Robert para LN

A Douglas Sánchez se le puede ver en una valla enorme cuando se va por carretera. También en la edición estelar de Telediario, de Multimedios, canal 8 (a las 8 p. m.), hablando de frente a diferentes instituciones a las que les ha pedido que solucionen algún problema que han denunciado ciudadanos.

A Douglas Sánchez también se le ha visto transmitir en vivo sobre una nueva muerte de coronavirus. Los datos le han llegado camino a su casa y él ha detenido su vehículo para informar por redes sociales. Una de sus transmisiones más vistas fue la del hallazgo del cuerpo de Luany Valeria Salazar. Ese día la jornada de los reporteros había concluido y al enterarse de la noticia, se fue a reportear desde el sitio de los hechos. Dice que él “no es un director de escritorio”.

“El día que pasó lo de Luany me enteré porque el compañero de seguridad me contó. Yo iba a entrar a maquillaje. Faltaba media hora. Me enrollé las mangas y me fui. La mayoría de reporteros habían terminado jornada. No soy de escritorio. Si soy periodista lo soy todo el tiempo. Si hay que ir a cubrir algo, voy. No quiero perder contacto con la gente ni con la calle”, asegura Douglas, de 41 años y quien empezó su carrera como presentador en 2011.

A Sánchez la audiencia lo ha visto presentando las noticias desde la cocina de su casa, junto a un queque que le enviaron sus vecinas para “acompañarlo” en tiempos de distanciamiento social por el coronavirus.

Sin duda, el director de Multimedios se ha convertido en una figura visible y cercana que ha ganado afecto, pero también detractores por su forma de trabajar.

A propósito de su creciente visibilidad y del estreno de su espacio de entrevistas Íntimo, conversamos con Douglas Sánchez, quien se define como un “director con estilo particular” que suma casi 160.000 seguidores en redes sociales.

“Tal vez la cercanía molesta a los detractores. Nuestro trabajo es honesto y de contacto con la gente. Yo soy uno de los administradores de las páginas de Multimedios Costa Rica, muchas veces yo contesto los mensajes y denuncias que nos envía la audiencia”, Douglas Sánchez.
Imagen de Douglas Sánchez presentando el Telediario desde su casa en tiempos de coronavirus. El periodista suma 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación. Ha trabajado en los canales 4, 9 y 6. Foto: Douglas Sánchez para LN
Imagen de Douglas Sánchez presentando el Telediario desde su casa en tiempos de coronavirus. El periodista suma 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación. Ha trabajado en los canales 4, 9 y 6. Foto: Douglas Sánchez para LN

¿Qué quiere proponer con Íntimo, de dónde nace la idea?

—Hace un año tenía la inquietud de lanzar un programa de entrevistas semanal, pero como en televisión muchas fórmulas están inventadas decidí, junto el productor Juan Garita, crear un espacio de conversación donde el entrevistador no se robara la atención. Así se conceptualizó Íntimo (que tiene alcances de más de 300 mil personas en redes sociales) y se puso al aire hace dos meses, todos los miércoles a las 10 p. m. con repetición los domingos a las 9 p. m.

Vemos que usted está presente, pero solamente se escucha, no se ve. ¿Es para darle todo el protagonismo a sus invitados?

—La gente reclama que en las entrevistas el conductor o periodista suele robarse la atención e incluso contestar por el entrevistado. De ahí nace que la luz la tiene el entrevistado en Íntimo. Aporto mi estilo de entrevistar y el tono de voz que ya alguna gente reconoce.

Hablando de invitados, a excepción de su mamá, las figuras han sido personas muy reconocidas, de quienes conocemos sus historias. ¿Cuál es su apuesta? Pues de alguna manera logra presentar algún hecho poco conocido de esas figuras.

—Cuando el entrevistado entra en confianza la conversación fluye mucho mejor, quizá lo tenue de la luz permite crear un entorno propicio entre dos personas, pero con la salvedad de que hay un público enorme observando. Por Íntimo han pasado médicos, deportistas, sindicalistas (pronto entrevistará a Albino Vargas), figuras del entretenimiento y gente cuya historia merece ser contada. Esa será la tónica de Íntimo, gente con una gran historia detrás.

Hablando de su rol como director de Multimedios (en el que suma casi dos años), ¿cómo califica el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos meses? Me decía la otra vez que la pandemia ha permitido más cercanía con las personas. ¿Cuál es el objetivo de Multimedios, cuál audiencia es la que busca?

—Casualmente el primero de octubre de 2020, cumplo dos años al frente de canal 8. Sin duda, los niveles de audiencia siguen en franco crecimiento, especialmente en un segmento de clase media- media alta. Nuestra oferta de valor se basa en la variedad de su programación y eso nos acercó aún más a la gente. El hecho de poner a Noticias Telediario en el centro de la estrategia ha sido un acierto, nos abrimos un espacio respetable en la oferta noticiosa del país.

Douglas Sánchez, de 41 años, vive en Tibás y es soltero. Foto: Arnoldo Robert para LN
Douglas Sánchez, de 41 años, vive en Tibás y es soltero. Foto: Arnoldo Robert para LN

En su caso específico, aparte de Íntimo, usted por lo general tiene mucho protagonismo, es una figura visible. ¿Qué busca con esto?

—Es curioso, pero hace dos años solo aparezco en una edición diaria de Noticias Telediario, claro la edición estelar es la que mayor crecimiento ha tenido a las 8 p.m., quizá por eso sea un poco más visible. Sin embargo, Grupo Multimedios es una plataforma 360 donde podés aparecer en una valla, en una cobertura digital o en una cuña de radio. Es un megáfono muy poderoso, pero hemos consolidado otras figuras como Paula Brenes, Alejandro Ramírez, Natalia García, Lucía Frei.

“Incluso, fuimos más allá y aprovechamos el talento de figurones como el profe Giovanni Calderón, Lussania Víquez, Cristiana Nassar, Viviana Calderón, Glenda Pereza y la misma Maureen Salguero. Al mismo tiempo estamos integrando nuevos talentos como Nayad Nassar y de las radioemisoras a gente como Victoria Fuentes, (Bésame), El Danny, Andrea Fernández y Paula Chavarría (Los 40) y Julio Solís (La Caliente). Hemos combinado talento fresco con figuras más consolidadas”.

Como mencioné, usted es una figura muy visible. Y tiene un rol de director distinto a lo que conocemos en los noticieros costarricenses. Tiene una comunidad grande en redes sociales y allí usted expone, además, su vida. Lo vemos en su rutina de ejercicios y hasta emulando coreografías de Tiktok. ¿Cuál es la imagen que quiere proyectar? ¿Cree que su estilo podría restarle o más bien sumarle credibilidad?

—Soy apenas el eslabón que engrana toda una estrategia planificada y con metas claras. A la par mía existe un equipo empujando el crecimiento que traemos. Canal 8 es poco convencional y en mi caso particular creo que la credibilidad se construye cuando sos capaz de no rendirte a ningún interés económico o cambiar de posición porque te lo exigen arriba. Estoy claro en que mi estilo es particular, pero ciertamente no queríamos que el canal pasara inadvertido y creo que el crecimiento de la audiencia es reflejo de lo creíbles que somos como figuras y medio de comunicación. La cercanía con la gente nos puso en el mapa, tras intentos fallidos de otros canales. No cantamos victoria porque esto apenas empieza. Vine a disfrutar esto.

¿Cómo describe la etapa actual en su carrera?

—Son 20 años de carrera donde pasé desde la promoción de inversiones en CINDE, a asuntos corporativos con Western Union y hasta en la gerencia general de una empresa de tecnología como UST Global. Mi aparición en los medios de comunicación fue en el 2011, casi por accidente, y eso me ha permitido vivir en plenitud, satisfecho y enfocado porque soy un profesional que se traza metas claras. Ciertamente, la industria de comunicación es muy competitiva, pero como buen mercadólogo sé cómo integrar el mundo tradicional con las nuevas plataformas como las redes sociales; quizá de ahí viene mi flexibilidad de cruzar ambos mundos (televisión y redes sociales).

¿Cómo ha evolucionado personalmente en los últimos años?

—En estos dos últimos años particularmente aprendí a ser resiliente, a esperar y a tener paciencia. También aprendí que los buenos resultados hablan por un equipo. Aprendí a defender a mi equipo, mis ideas y mis conceptos.

¿Cómo se siente personalmente: qué lo emociona como persona; y por el contrario, qué le angustia o entristece?

—Personalmente me emociona construir una historia de éxito con canal 8, pero más aún la libertad y la confianza que los altos ejecutivos han depositado en el equipo del canal, al final es Costa Rica siendo exitoso para una cadena multilatina. Me entristece mucho la gente que invierte su tiempo en desprestigiar y calumniar a los demás. Me entristece porque no me puedo imaginar lo feo de tener una vida con envidias, con ambición desmedida o con muchos complejos, pero yo seguiré disfrutando este viaje con la misma emoción del primer día.