Fernanda Matarrita Chaves. 22 septiembre
Además de presentar la revista matutina, Sergio Castro le enseñará a preparar gran variedad de platillos. Foto: Sergio Castro para LN
Además de presentar la revista matutina, Sergio Castro le enseñará a preparar gran variedad de platillos. Foto: Sergio Castro para LN

Hace algunas décadas, cuando Sergio Castro era pequeño, en su familia, y en otras, no era bien visto que los varones entraran a la cocina. Él logró hacerse un espacio gracias a su talento empírico.

Como algunos platillos le quedaban tan bien, entre ellos el pan casero, su mamá le dio la oportunidad. Ese gusto y afinidad por la cocina se mantuvo con los años pero quedó reservado solamente para Sergio y sus allegados.

Sin embargo, desde la llegada del coronavirus al país que replanteó la producción televisiva y que restringió la presencia de muchas personas en un set de televisión, cambiaron todo para Sergio.

Él, quien es uno de los presentadores de Café Nacional la revista matutina de Trece Costa Rica Televisión (canal 13), ahora asumió nuevos roles, y si bien durante años ha sido conocido por abordar temas políticos, ahora también tomó la cocina en vivo ante la restricción de poder llevar chefs invitados.

Ahora, de lunes a viernes, las personas que sintonicen la revista de 8 a 10 a. m., podrán cocinar con Sergio, quien aunque no tiene estudios formales como chef, resuelve recetas con facilidad y con eso le quiere transmitir al público que si él puede preparar un platillo, cualquiera podrá hacerlo.

Al inicio Sergio no se aventuró demasiado y preparaba picadillos o arepas. Pero en los últimos meses se ha animado a cocinar hasta rice and beans; muchas veces improvisando en el set o en la cocina de su casa, pues dos veces a la semana hace teletrabajo.

"Tras la pandemia tuvimos que reducir la cantidad de personal en el set y limitar la cantidad de invitados. Como la revista es en vivo se alimenta de invitados que ahora tenemos de manera virtual. El programa tiene un enfoque de practicidad, se trata de hacer y el segmento de cocina lo queríamos tener.

“Yo no soy chef, soy periodista. Siempre me ha gustado la cocina. Tengo habilidad. Originalmente la idea era tener sección de cocina con chef invitados y nosotros ayudarles y poner en práctica, pero antes del coronavirus invitamos a dos chefs y no se pudo más”, contó Castro.

El presentador, quien prefiere reservarse su edad, dice sentirse cada vez más cómodo en su rol de chef, pues cuenta que la recepción del público ha sido positiva.

"Por comentarios en Facebook me he dado cuenta de que la gente lo ha aceptado muy bien. Han logrado esa identificación. Yo, en el programa les digo que si yo puedo demuestra que ellos en casa también lo pueden hacer. Es la primera vez que hago algunas recetas y al aire.

“Siento que a veces si a quien ven es a un chef superreconocido las personas creen que (el platillo) no les va a quedar igual. Conmigo sienten que sí pueden hacerlo”, agregó.

Entre las complicaciones que ha encontrado en este nuevo rol están el tiempo, pues en 12 minutos debe lograr sacar platillos que usualmente se tardan más.

“Hasta que te enfrentas a cambios te das cuenta de que lo que considerabas sencillo, lleva todo un proceso de producción y debes fijarte en los más pequeños detalles, como escoger buenos ingredientes o garantizarse las mejores tomas de los platillos para que el público aprenda, refresque sus conocimientos en cocina y luego los ponga en práctica”, añadió el también productor.

Sergio busca que las recetas que presenta sean, por lo general, económicas y de fácil ejecución.