Televisión

Revista matutina ‘Café Nacional’ llega a canal 13: ‘Queremos que nos vean para que comparen y elijan’

Tras 20 años sin una revista televisiva, Sinart se reinventa con esta propuesta que nació hace cuatro años en la radio y que quiere posicionarse en la pequeña pantalla.

Hace poco más de dos meses los televidentes matutinos cuentan con una nueva opción para entretenerse, educarse y adquirir información de todo tipo. La revista mañanera Café Nacional es una de las novedades más recientes en la programación de Trece Costa Rica Televisión (canal 13).

Café Nacional nació hace cuatro años en Radio Nacional (105.1 FM), sin embargo, fue en noviembre 2019 cuando apostaron por extender su alcance y se instalaron en la televisión, además de en redes sociales, por lo que se definen como una revista multiplataforma.

En esta revista matutina hay contenidos de salud, moda, belleza y hogar. También ofrecen informaciones relacionadas con servicio público (brindan datos de ferias, servicios o cursos que ofrecen, por ejemplo, las municipalidades); cultura, apoyo a emprendedores, ejercicio y segmentos pensados en adultos mayores.

“El formato permite abordar entrevistas y participaciones de manera profunda pero sin exagerar. Las entrevistas tienen un tiempo de duración entre 14 y 20 minutos. La idea es que el tema no sea tan extenso para que la gente no se canse. Esta revista en dos horas puede ofrecer ocho temas bajo un ritmo bonito. Las únicas secciones más extensas son las de salud, hogar, moda y belleza.”, contó Carolina Medina, presentadora y productora del espacio.

Si bien hay segmentos distintos a los que se puede ver en revistas como en Giros (Repretel) y Buen Día (Teletica), la diferenciación principal que quieren aportar los presentadores Carolina Medina, Sergio Castro y José Domínguez tiene que ver con “la naturalidad” con la que conducen.

"Siento que la diferencia se marca por el tipo de temas, abordaje y nosotros mismos ante las cámaras con nuestro estilo natural. El formato podría ser similar (al de otras revistas) la diferencia la hacemos nosotros con estilo. Estamos tratando de tocar temas que se han olvidado por dar paso a la parte comercial”, comentó Sergio Castro, quien también es productor del espacio y ha vivido un significativo cambio, pues su experiencia se basa en temas de política electoral.

Carolina agregó que para ella es primordial mantener una cercanía con el público. “Nosotros somos parte de la comunidad. Esta es una experiencia muy bonita. Nos permite ser nosotros mismos. Tratamos de ser lo más naturales que la tele permita. Que la gente nos perciba así”.

Nueva opción

Carolina y Sergio resaltan que desde hace 20 años en Sinart no se transmitía una revista y con su llegada a la pequeña pantalla anuncian que quieren ser una nueva opción para que la audiencia, principalmente el público de las mujeres que permanecen a esa hora en sus casas, pueda informarse.

“Somos un programa fresco. Las otras opciones tienen muchos años. Se han quedado. Ya la gente manifiesta lo que quiere ver. Queremos que nos vean para que comparen y elijan con que se quedan”, aseveró Sergio Castro.

Café Nacional se transmite de lunes a viernes por canal 13, de 8 a 10 a . m. A esa misma hora los puede escuchar por radio en 105.1 FM o verlos en Facebook en la página Café Nacional.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.