Televisión

‘CODA’, el drama de una familia sorda, hace historia en los premios SAG

Cinta obtuvo tres galardones. Además, la serie de Netflix ‘El juego del calamar’ y la producción de Apple TV ‘Ted Lasso’ obtuvieron dos estatuillas cada una

La película independiente CODA, que cuenta la historia de una familia sorda, se dejó el premio a mejor película que otorga el Sindicato de Actores e la Pantalla de Estados Unidos (SAG). Estos premios son considerados la antesala de lo que puede pasar en los Óscar.

La 28ª edición de los premios se llevó a cabo el domingo 27 de febrero en Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles, Estados Unidos.

CODA -cuyo título es la sigla en inglés de “hijo oyente de padres sordos”-, sigue a Ruby, una estudiante de secundaria que hace malabarismos entre sus ambiciones musicales y la dependencia de su familia para comunicarse con el mundo.

“Nosotros, los actores sordos, hemos recorrido un largo camino”, dijo visiblemente emocionada Marlee Matlin, exganadora de un Óscar, al aceptar el premio al mejor elenco junto a sus coprotagonistas. Ella encarna a la madre de Ruby en la película.

“Esto confirma el hecho de que los actores sordos podemos trabajar como cualquier otra persona”, agregó Matlin.

Los premios SAG se consideran un muy buen indicador para los Óscar, pues los actores constituyen el colegio más numeroso (unos 10.000) dentro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que este año reparte sus galardones el 27 de marzo.

Troy Kotsur, que interpreta al padre de Ruby y obtuvo el premio al mejor actor de reparto, agradeció a los directores por “creer en nosotros los actores sordos y elegirnos de una manera auténtica”.

CODA fue estrenada por Apple TV+ después de una guerra de ofertas en el festival de cine independiente de Sundance, el año pasado, donde obtuvo un récord de $25 millones.

Will Smith ganó el premio a mejor actor por King Richard, filme que relata el increíble ascenso de Serena y Venus Williams desde las duras calles de Compton hasta las canchas de tenis más prestigiosas del mundo.

Smith interpretó al padre de las tenistas, Richard, a quien elogió por ostentar “un poder de convicción que raya en la locura y, a veces, supera esa frontera, lo cual es absolutamente necesario para hacer posible algo imposible”.

En tanto, Jessica Chastain obtuvo el premio a mejor actriz por su papel en Los ojos de Tammy Faye, donde interpreta a la excéntrica televangelista estadounidense.

“Fue un sueño para mí interpretar a Tammy Faye”, dijo la actriz. “Ella fue una verdadera pionera y abrazó a quienes fueron repetidamente rechazados”, agregó en alusión a la comunidad LGBTQ.

Los dos largometrajes favoritos al Óscar, El poder del perro y Belfast, se fueron con las manos vacías de la gala del SAG.

En el lado de la televisión, los actores de El juego del calamar, Lee Jung-jae y HoYeon Jung, ganaron los premios a mejor actor y mejor actriz. Los dos surcoreanos agradecieron a Hollywood por “abrirles la puerta”.

En tanto, Succession ganó el premio al mejor elenco dramático, con la estrella Brian Cox como una de las muchas personas que elogiaron al presidente ucraniano y excomediante Volodimir Zelensky.

Cox atrajo una ovación de pie para “un maravilloso actor cómico (Zelensky)”, mientras su país resiste la invasión rusa “verdaderamente horrible”.

Michael Keaton, quien ganó el premio al mejor actor en una serie limitada por Dopesick, también elogió a Zelensky.

“El compañero actor (Zelensky) merece algo de crédito esta noche, por dar la pelea”, comentó Keaton.

Posteriormente, Keaton se echó a llorar al dedicar el premio a su sobrino Michael, uno del más de medio millón de estadounidenses que murieron por sobredosis en la crisis de opioides, que es el tema de Dopesick.

Esta es la lista completa de ganadores en las principales categorías de la 28ª edición de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) de Estados Unidos.

Mejor película: CODA

Mejor elenco: CODA

Mejor actor: Will Smith, por King Richard

Mejor actriz: Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye

Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, por CODA

Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, por West Side Story

Mejor elenco en drama: Succession

Mejor elenco en comedia: Ted Lasso

Mejor actor en drama: Lee Jung-jae, por El juego del calamar

Mejor actriz en drama: HoYeon Jung, por El juego del calamar

Mejor actor en comedia: Jason Sudeikis, por Ted Lasso

Best actriz en comedia: Jean Smart, por Hacks

Mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV: Michael Keaton, por Dopesick

Mejor actriz en una serie limitada o película hecha para TV: Kate Winslet, por Mare of Easttown

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.