Manuel Herrera. 8 enero
Choché Romano tiene 32 años y se aleja de la televisión para dedicarse de lleno a sus negocios personales. Fotografía: Diana Méndez.
Choché Romano tiene 32 años y se aleja de la televisión para dedicarse de lleno a sus negocios personales. Fotografía: Diana Méndez.

Bernardo Choché Romano aseguró este miércoles a Viva que su renuncia a canal 7 respondió a la necesidad que tenía de liberar tiempo para compartir con su familia y a los resultados positivos que comenzaron a obtener, tanto él como su esposa, de los negocios en los que incursionaron hace año y medio.

Según el actor, comediante y presentador de televisión, los distintos compromisos profesionales que colmaban su agenda diaria le restaban la posibilidad de compartir con sus seres queridos, principalmente, con su esposa Ashley García, lo que lo llevó a tomar la decisión de revisar sus compromisos profesionales y el proyecto que le demandaba mayor responsabilidad era, precisamente, Qué buena tarde.

“Me iba bien (financieramente) pero, ¿qué daba a cambio? Me sacrificaba mucho. Salía en la madrugada para la radio, luego a dar algún show para el que había sido contratado, después a reuniones, almorzaba en carrera, me iba para el canal, salía del programa y llegaba a la casa tan agotado que no disfrutaba el tiempo con mi esposa. Entonces me ponía a pensar cuánta vida me estaba costando mi salario. Estaba sacrificando cosas que no estaba seguro que quería sacrificar”, comentó Romano.

Según dijo, la posibilidad de su salida de Teletica la comenzó a manifestar en julio del año pasado, primero con su esposa, luego con sus padres, y después con amigos y la producción. Esta idea la materializó en diciembre, cuando decidió que para enero no formaría más parte del programa que presentaba junto a José Miguel Yiyo Alfaro y Keyla Sánchez.

“Mi esposa y yo empezamos a desarrollar una oportunidad de negocio hace año y medio, que representaba una capacidad maravillosa de ayudar a otras personas y de poder monetizar de manera distinta a partir de las tendencias virtuales. Trabajamos con una plataforma virtual donde las personas aprenden cómo funcionan los mercados financieros en Internet y de cómo generar dinero desde el celular. Eso nos empezó a generar resultados positivos”, explicó Choché sobre el negocio, que según dijo, desarrollaron con socios de Dubai.

El presentador aseveró que fueron esos resultados los que terminaron de impulsarlo en su decisión de salir de la televisión por un tiempo, ya que según contó, este no es un retiro definitivo de la pantalla.

“De alguna manera lo tomo como una pausa (su salida de canal 7) porque tengo cosas en el horno, en el papel y en la pizarra; ideas que estoy desarrollando como un proyecto en redes sociales de cortos con mi sobrina que es muy carismática. Estoy trabajando con marcas y tengo una idea de hacer un programa de videoblogs de viajes por el mundo. Me encantaría hacer un late night show. Por eso digo que es una pausa, pero no sé si será a corto o mediano plazo, de una u otra manera uno se reinventa y se desarrolla en otras cosas”, refirió Romano, de 32 años.

El proyecto que produce con su sobrina, indicó, lo estrenará en febrero en YouTube. Se llamará El rincón de Luciana y Tío Choché. También con ella pronto será imagen para Latinoamérica de una empresa multinacional, que anunciará oportunamente.

A ello agrega su continuidad en el programa El Circo OK, que se transmite de lunes a viernes, de 6 a. m. a 9 a. m., por OK Radio 105.5 FM y donde comparte micrófonos al lado de su gran amigo Yiyo Alfaro.

En 'Qué buena tarde' Choché Romano trabajaba al lado de Yiyo Alfaro y Keyla Sánchez. Fotografía: Graciela Solis.
En 'Qué buena tarde' Choché Romano trabajaba al lado de Yiyo Alfaro y Keyla Sánchez. Fotografía: Graciela Solis.

“A mí la televisión me apasiona y canal 7 fue el mejor lugar que pude tener para desarrollar esa pasión. La familia Picado me tomó como propio desde mi llegada y en todo momento me sentí en casa. La decisión de dejar el canal fue difícil porque fue frenar una de mis pasiones para visionar qué sigue en los próximos años, y cuál será el vehículo financiero con el que ayudaré a mi familia a salir adelante”, recalcó Romano, quien pausa 16 años de carrera televisiva, los dos últimos a través de la pantalla de canal 7, empresa a la que llegó posterior al cierre de operaciones de Canal 9 y tras su participación en Tu cara me suena del 2016.

La salida le da más nostalgia porque significa alejarse de uno de los tantos proyectos que desarrollaba en conjunto con Yiyo Alfaro.

“Nosotros siempre hemos sido personas que nos alegramos del crecimiento que tiene uno o el otro. Yiyo ha sido mi confidente, mi jefe y mi subalterno, mi mentor de vida y mi estudiante… Siempre el uno ha estado para el otro y nos hemos impulsado juntos. Fue difícil (dejar de trabajar con Alfaro en la pantalla), pero vamos a seguir juntos en la radio. Cuando le conté mi decisión, me dijo que si ese era el vehículo y la oportunidad, que la tomara”, contó Romano.

Destacó también que fueron él y Yiyo Alfaro quienes formaron a Keyla Sánchez, una figura que se consolidó muy rápido en la pantalla costarricense.

“He sido un visionario rebelde que siempre va detrás de sus sueños y muy comprometido con lo que asumo. Esta oportunidad de negocio me permite visualizarme en otros ámbitos y a eso estoy apuntando”, concluyó.

Choché adelantó que entre sus planes y los de su esposa está el convertirse en padres durante este 2020 o el año próximo, y que eso también motivó su decisión de replantearse su salida de Teletica, para garantizar su presencia en las diferentes etapas de vida de quien sería el primogénito de la pareja.