
El reciente lanzamiento de canal 9 reavivó discusiones y luchas de canales nacionales por ocupar un lugar en la oferta televisiva de las compañías de cable.
La falta de legislación y los vacíos legales permiten a estas empresas demorarse en ofrecer una respuesta a las televisoras y colocar los canales en las frecuencias que creen más convenientes para sus intereses comerciales.
Las obligaciones. Las cableras deben incluir dentro de su paquete de canales a las propuestas costarricenses que tengan cobertura en, por lo menos, un 60% del territorio nacional, cumplan con 14 horas mínimas de transmisión diaria y tengan índices de audiencia “aceptables”. Así lo establece el artículo 138 del Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones del 2008.
Estas disposiciones han sido ratificadas por la Sala Constitucional. Sin embargo, no define un plazo para incorporar a los medios ni contempla que las empresas de cable respeten la frecuencia (el número) original de canal.
La inexistencia de un procedimiento y de un período máximo para aplicar la medida convierte la solicitud en un trámite engorroso para las televisoras.
“La regulación en este aspecto es escasa en el país. Lo que, desde hace mucho tiempo, canal 15 le ha solicitado a varias empresas es que garanticen la presencia en la frecuencia que corresponde. Esto no ha sido correspondido y desconocemos las razones”, comentó Ana Xótchitl Alarcón, directora del medio universitario.
Por otra parte, Red de las Américas (canal 44) presentó este año un recurso de amparo en contra de Televisora de Costa Rica –dueña de Cabletica–, tras una negativa para formar parte del servicio.
La Sala Constitucional declaró no tener competencia para definir si el medio cumplía o no con los requisitos necesarios y afirmó que el conflicto debía ser resuelto por la Sutel o la vía judicial.
El cambio de frecuencias es otro problema adicional que enfrentan los medios locales.
“Nos pasan bailando. A veces estamos en un número y, luego, nos pasan”, afirmó Rocío Pérez, jefa de Producción de Extra TV 42.
Jorge Garro, gerente general de Teletica, dijo que por criterios técnicos es mejor asignar una frecuencia diferente a los canales con el fin de evitar la interferencia.
Caso reciente. Actualmente, canal 9 negocia su espacio con varias cableras importantes.
“Se está haciendo una invitación amistosa a las compañías y se han hecho reuniones con varios gerentes. Algunos han puesto condiciones y requisitos para incluirnos y estamos dando tiempo, pero, al final, nos parece que la ley es la ley y debe respetarse”, dijo Freddy Serrano, gerente de Noticias de la nueva televisora.
Los servicios de atención al cliente de las empresas de TV por cable dicen que analizan el tema.
“Se está haciendo el estudio del caso, ocurre lo mismo con canal 2. En el momento en que se incluyan, Amnet lo comunicará a sus usuarios por medio de publicidad”, afirmó Daniel Rodríguez, agente del Servicio al Cliente de Amnet.
Por su parte, Cablevisión dijo que la señal del medio estará disponible “muy pronto”, mientras que Jorge Garro, de Cabletica, asegura que en este momento se negocia con Canal 9.