Manuel Herrera. 6 febrero, 2018

Las luchas del pueblo chileno en defensa de los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) fueron recopiladas en la serie Los archivos del cardenal, que Trece Costa Rica Televisión pone al aire este martes 6 de febrero.

En 12 episodios, la producción retrata casos de la vida real del papel de la Vicaría de la Solidaridad durante los años más angustiantes del país suramericano.

'Los archivos del cardenal' reseña los angustiantes años que vivieron los chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fotografía: Cortesía TVN.
'Los archivos del cardenal' reseña los angustiantes años que vivieron los chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fotografía: Cortesía TVN.

“Habla de la historia del abogado Ramón Sarmiento y la asistente social Laura Pedregal, ambos trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, organismo fundado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, que tenía como misión asesorar a las familias de las víctimas en defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar”, refirió la televisora estatal en un comunicado de prensa.

Los archivos del cardenal se transmitirá todos los martes –a partir de hoy– a las 9:30 p. m. La serie es original de Josefina Fernández, cuyo padre era abogado externo de la Vicaría de la Solidaridad.

“Después de leer los tres tomos del libro Chile, la memoria prohibida (1989), escrito por Eugenio Ahumada, Augusto Góngora y Rodrigo Atria, Fernández se dio cuenta de que los testimonios, por su intensidad y dramatismo, podrían perfectamente convertirse en capítulos para una gran serie”, afirmó Televisión Nacional Chilena antes de lanzar la serie en su país, hace siete años.

Precisamente Chile, la memoria prohibida es uno de los primeros documentos sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y anterior al Informe Rettig (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación).

En Chile la serie se estrenó con gran suceso en el 2011 y durante los meses que se mantuvo al aire logró importantes números de audiencia que oscilaron entre 17,5 puntos y 8,0 puntos.