
Carlos Guzmán se emocionó hasta las lágrimas cuando Jacob Collier cantó su tema Soy tico, un sorpresivo detalle que el artista británico tuvo durante el concierto que efectuó en Costa Rica, el 21 de setiembre.
Los videos en redes sociales de Collier, cantando la icónica canción, llenaron de orgullo a muchos ticos.
Días después del concierto, don Carlos contó a La Nación cómo sucedió todo y cómo vivió la sorpresa que se llevó en el concierto, porque él no tenía idea de lo que iba a pasar.
LEA MÁS: Así cantó Jacob Collier ‘Soy tico’ en su concierto en Costa Rica
Carlos Guzmán, creador de Soy tico, es fan de Jacob Collier hace años
Don Carlos narró que desde hace más de cinco años es fan de la música del británico Jacob Collier; lo conoció gracias a la recomendación de su hija Luti.
“Lo que más me impresiona de él es su visión global de la música. Nosotros, los músicos, estamos acostumbrados a las escalas, las armonías, las cosas rítmicas; pero él tiene una visión más abierta de todo. En su mente baila por todos los conceptos musicales de una manera realmente impresionante. Es fuera de serie”, explicó Guzmán.
Por esa admiración es que el músico costarricense no dudó en comprar la entrada para el concierto del británico, apenas salieron a la venta los tiquetes.
Al show fue acompañado por su sobrino Carlos Elías Guzmán, quien es baterista de la agrupación Gaviota.
El increíble artista Jacob Collier nos brindó un concierto inolvidable. Además de ser un genio musical de estos tiempos, nos hizo sentir orgullosos del talento costarricense; del maestro Marvin Araya, la violinista Mercedes Rodríguez, el baterista Danilo Guzmán (mi sobrino), los coros y cada integrante de la espectacular Orquesta Filarmónica. Y, como si fuera poco, nos dio un regalo en el Mes de la Patria, al interpretar su emotiva versión de Soy Tico, que al menos a mi, me sacó las lágrimas.
Publicado por Carlos Guzman en Lunes, 22 de septiembre de 2025
La sorpresa de Carlos Guzmán al escuchar Soy tico, interpretada por Jacob Collier
Con mucha ilusión, así llegó Carlos Guzmán al concierto de Jacob Collier, en Parque Viva.
Unos días antes del show, una persona de la producción le preguntó a Guzmán dónde se iba a ubicar en el Anfiteatro Coca-Cola, pero no le dijo para qué quería saber.
“Él comenzó a hacer unas escalas, unos arreglos en el piano y de momento se quedó con el acorde suspendido. Ahí empezó a cantar. No anunció nada y entró de lleno con la letra. Yo pegué un grito, fue una locura. La emoción para mí fue increíble”, dijo el artista nacional, líder del grupo Gaviota.

“Se me vinieron las lágrimas, no me pude contener porque fue una emoción muy fuerte. Que un artista de talla mundial y tan admirado por mí, que es un genio de los nuevos tiempos, cantara mi canción, fue impactante”, agregó.
El encuentro de Carlos Guzmán y Jacob Collier
Después de que terminó el concierto, don Carlos fue a los camerinos para intentar hablar con Collier. Para dicha del tico, el británico lo recibió con mucho gusto.
El costarricense esperó poco más de una hora para el encuentro, pero valió la pena.
“Cuando hablamos me dijo algo que me gustó mucho: ‘Cuando dije que quería cantar alguna canción de Costa Rica, todo el mundo me decía Soy tico, Soy tico, Soy tico”, narró emocionado don Carlos.
Conversaron unos minutos y el costarricense le expresó su agradecimiento por interpretar su canción.
LEA MÁS: ‘Soy Tico’, Carlos Guzmán y la historia del ‘clásico moderno’ del cancionero de Costa Rica
Soy tico, la historia de Carlos Guzmán
Carlos Guzmán escribió Soy tico a finales de la década de los 90. No recuerda bien cuándo fue, pero lo que sí sabe bien es que en 1997 Gaviota viajó a Francia y ahí fue la primera vez que el tema sonó fuera de Costa Rica. Poco después la canción se grabó como parte de un disco de música costarricense en el 2000 y evolucionó.
Soy tico está escrita desde la perspectiva personal de un costarricense orgulloso por haber nacido en el país. La letra hace un repaso de rasgos que nos identifican en el nacionalismo, que nos representan ante el mundo.
“Creo que la canción está logrando el primer objetivo, que es que las personas de otros países, o que por algunas razones no nos conocen, sepan un poquito cómo es que somos, qué es lo que nos gusta, los paisajes, las costumbres, las canciones”, manifestó el compositor.
