A 34 años de su lanzamiento, la exitosa canción Sopa de caracol, de la hondureña Banda Blanca, continúa sonando en fiestas, programas de televisión y reuniones familiares. Sin embargo, aunque muchos la corean, no todos saben con claridad qué dicen sus versos… hasta ahora.
Pilo Tejeda, vocalista de la agrupación, reveló el significado de las enigmáticas frases: “Watanegui consup… Yupi pa’ti, yupi pa’mí… Luli ruami wanaga”.
Banda Blanca estrenó su versión de 'Sopa de caracol' en 1991. Tres décadas después, el vocalista explicó el significado de su letra. (Spotify/Spotify)
“Es garífuna, un idioma de la comunidad negra de la costa atlántica de Honduras. Watanegui consup significa ‘quiero tomar sopa’ y Luli ruami wanaga, ‘quiero seguirla disfrutando’”, explicó el cantante en una entrevista con el medio chileno ADN.
El artista reconoció que Sopa de caracol es el mayor éxito de la agrupación y describió los ingredientes del platillo que inspiró la canción.
“Es a base de coco; se hace un caldo con coco y se le echa el caracol, pero el caracol, el molusco grande, no el chiquito, y después se le echa yuca”, precisó.
Aunque fue Banda Blanca la que popularizó el tema, este no fue compuesto originalmente por ellos. Se trata de una adaptación de una canción en lengua garífuna creada por el hondureño Hernán Chico Ramos, a la que el grupo le imprimió un estilo más bailable y comercial.
A pesar de que Banda Blanca era poco conocida fuera de Honduras, Sopa de caracol se convirtió en un éxito rotundo en toda Latinoamérica, Estados Unidos e incluso Europa. De hecho, en 1991 alcanzó el puesto número 1 en el listado Billboard Hot Latin Tracks.
Periodista multimedia graduada de la UIA, actualmente cursa un técnico en Criminología. Se unió a La Nación en 2021, donde se ha desempeñado en las secciones de Sucesos, Mundo, No Coma Cuento y Viva. Ganadora de la categoría Documental en el RE@CH Media Festival 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.