
Los Ángeles, Estados Unidos. Shakira ganó el Grammy a mejor álbum de pop latino con su disco Las mujeres ya no lloran, este domingo, en Los Ángeles, donde se celebra la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación.
La estrella colombiana venció en la categoría a Anitta, Luis Fonsi, Kany García y Kali Uchis. Emocionada, la cantante, que este domingo cumplió 48 años, dedicó su discurso a los inmigrantes en Estados Unidos, quienes viven momentos de incertidumbre con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas.
“Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país”, dijo Shakira, trofeo en mano. “Ustedes son amados, ustedes valen y siempre voy a pelear con ustedes”, agregó, exaltando a la comunidad de inmigrantes latinos, que en Estados Unidos absorbe generalmente los trabajos manuales en sectores como el campo y la construcción. “Este premio es para ustedes”, insistió.
La cantante recibió el premio de manos de Jennifer López, con quien protagonizó en 2020 uno de los más sonados actos de medio tiempo de la final de fútbol americano en Estados Unidos.

La barranquillera dedicó además su gramófono a sus hijos Sasha y Milan, presentes en la ceremonia. Shakira está a punto de comenzar este mes una gira internacional de su álbum en Brasil.
Las mujeres ya no lloran es el duodécimo álbum de la artista colombiana y fue su regreso luego de casi siete años sin firmar una nueva producción de estudio.
LEA MÁS: Shakira y Piqué: así descubrió la cantante la infidelidad de su pareja
Lanzado hace casi un año, el álbum es inspirado, en parte, en sus reflexiones tras la ruptura con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, una dramática separación seguida de cerca por los medios, y que además fue el tema de la exitosa colaboración con el argentino Bizarrap titulada Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53.
La canción, ganadora de un Grammy Latino, forma parte del disco, al igual que otras colaboraciones con Karol G, Ozuna, Grupo Frontera, Cardi B y Rauw Alejandro, entre otros.

La 67ª edición de los premios Grammy arrancó este domingo con un emotivo homenaje a Los Ángeles, ciudad que acoge a la más fastuosa gala de la industria musical y que fue arrasada el mes pasado por feroces incendios forestales.
“Decenas de miles de personas perdieron sus hogares, vecindarios completos desaparecieron”, recordó el comediante Trevor Noah al abrir la ceremonia.

Beyoncé y Kendrick Lamar ganan Grammys
Beyoncé, Kendrick Lamar y Charli XCX se alzaron con triunfos tempranos cada uno en la entrega de los premios Grammy rindiendo un emotivo homenaje a la ciudad que fue acechada el mes pasado por feroces incendios forestales.
Beyoncé, con su Cowboy Carter, que rinde un nutrido homenaje a sus raíces sureñas y celebra la contribución de los artistas negros al country, llegó a la 67ª edición de los premios al frente de todos con 11 nominaciones, entre ellas las codiciadas mejor álbum y mejor grabación del año.
A pesar de ser la más nominada y la más victoriosa de los Grammy, la texana de 43 años nunca ha podido conquistar estos dos trofeos. Beyoncé, sin embargo, recibió el Grammy al mejor álbum de country, que paradójicamente recibió de manos de Taylor Swift, artista con quien la prensa especializada ha alimentado una suerte de rivalidad.
“¡Guau! Realmente no estaba esperando esto”, dijo Beyoncé al subirse al podio. “Quiero animar a la gente a hacer lo que les apasiona y ser persistentes”, prosiguió, tras agradecer a su familia y a los colaboradores de su aclamado disco. Más temprano ganó también la estatuilla a mejor dúo country junto a Miley Cyrus.

El estadounidense Kendrick Lamar venció en las categorías de mejor canción rap, mejor video musical y mejor interpretación de rap con su ubicuo éxito Not Like Us, lanzado el año pasado como parte de un feudo lírico con Drake.
Ya el mejor álbum de rap fue para el talento emergente Doechii, con su Alligator Bites Never Heal. “Esta categoría fue introducida en 1989, y dos mujeres han ganado”, dijo Doechii, quien en seguida corrigió: “Tres mujeres han ganado: Lauryn Hill, Cardi B y Doechii”, dijo la rapera de Florida en lágrimas.
Por su parte, la artista británica Charli XCX, con su innovador Brat, se anotó también tres victorias en la antesala de la premiación, durante la cual se entrega la mayoría de los 94 trofeos.
La nueva megaestrella del pop, Sabrina Carpenter, se llevó los dos primeros gramófonos de su carrera. Su Short N' Sweet le dio el premio al mejor álbum de pop vocal, mientras que su exitoso sencillo Espresso la elevó en la categoría de mejor interpretación pop.
Las miradas también estuvieron esta noche en Roan, que se subió al escenario para entregar una poderosa interpretación de su éxito Pink Pony Club.
La noche más importante de la música reúne a la crema y nata de la música, y enfrenta a estrellas consolidadas como Beyoncé o Kendrick Lamar con figuras emergentes como Shaboozey, Sabrina Carpenter y Chappell Roan.
“Honramos lo mejor de la música, votado por los 13.000 miembros de la Academia de la Grabación y 20 millones de inmigrantes ilegales”, bromeó el comediante Trevor Noah al abrir la ceremonia en referencia al ambiente antinmigración que marca el discurso político en Estados Unidos.
En la antesala, la banda venezolana Rawayana, con su ¿Quién trae las cornetas?, se hizo con el premio al mejor álbum de rock latino o alternativo, y Residente se alzó con el trofeo al mejor álbum de música urbana con su trabajo Las letras ya no importan.
