Al actor estadounidense Richard Gere le cambia el semblante cuando le mencionan el nombre del presidente Donald Trump. Aunque ahora vive junto a su esposa en España, el intérprete se confiesa preocupado por “la tragedia que estamos viviendo en Estados Unidos”.
Este sábado 8 de febrero recibirá el premio Goya Internacional por su larga carrera actoral, especialmente en el papel de galán en recordadas comedias románticas. Durante una rueda de prensa en Granada, Gere criticó fuertemente a Trump y los empresarios que lo rodean, entre ellos el multimillonario Elon Musk.
“Los payasos millonarios que rodean a Trump son inmaduros y narcisistas, una mezcla mortal”, declaró el actor sin titubear. Agregó que esos multimillonarios “tienen su propio show” en los despachos de Washington, cerca del presidente.
Para el intérprete de 75 años, “el mundo está en peligro” por las decisiones de Trump a quien, desde su perspectiva, “lo único que le interesa es el dinero”.
LEA MÁS: Richard Gere brillará en los Goya: El galán eterno de Hollywood recibirá este importante premio

Gere se mostró especialmente dolido debido a la decisión del mandatario de desmantelar la Agencia Federal de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
“USAID buenas obras en todo el mundo, trabaja en salud, en educación, en ayuda por catástrofes, en todas las causas humanitarias que deberíamos defender. Si queremos ser un gran país hay que ayudar al mundo, actuar como benefactor de gente que está pasando hambre, que huye de su país por la violencia, que está perdida y necesita un hogar.
“Necesitamos ser humildes. Pandemias, el medio ambiente, esto es lo que está pasando en el mundo; y tenemos ahora un presidente y una administración que se están alejando de grandes responsabilidades humanas, y parece que lo único que le importa es el dinero”, declaró Gere a El País.
En opinión del actor, se acerca “una época muy oscura”, por lo tanto, considera que es “el momento de que la gente se ponga en pie”.
“Es peligrosamente corrosivo que (determinados) billonarios estén a cargo de América hoy”, concluyó.
Richard Gere, intérprete de películas como “Mujer bonita”, “Gigolo Americano”, “Siempre a tu lado” y “Chicago” atendió a los medios de comunicación en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada, acompañado por su esposa, la publicista española Alejandra Silva.
La ceremonia de los premios Goya será conducida por las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling. Gere recogerá el Premio Goya Internacional de manos del actor español Antonio Banderas, a quien considera su amigo.
“Antonio se ha convertido en mi nuevo mejor amigo. Es una persona con talento y encantadora, rodeado de personas también muy generosas”, dijo en la rueda de prensa.

Figuras destacadas del cine español como Javier Bardem, Antonio Banderas, Elena Anaya, Natalia de Molina, Alejandro Amenábar y J.A. Bayona subirán al escenario para entregar “cabezones”.
El Goya de Honor de esta 39ª edición del equivalente español de los Óscar recae este año en la actriz española Aitana Sánchez-Gijón.
Gere afirmó que recibir el Goya Internacional como homenaje a su carrera es un honor. Agregó que le gustaría actuar en un filme español para mejorar el manejo del idioma que, según reconoció entre risas, actualmente es “patético”.
LEA MÁS: Richard Gere: 70 años de un viejo rompecorazones
Favoritas
La gran incógnita de la ceremonia es cuántos “cabezones”, como son apodados los Goya, conseguirá Almodóvar, el cineasta español más reconocido a nivel internacional.
En esta oportunidad defiende su primer largometraje rodado en inglés, “La habitación de al lado”, que aspira a diez estatuillas, entre ellas la de mejor dirección y mejor actriz, que disputan ambas protagonistas de la historia, Julianne Moore y Tilda Swinton.
Pero el oscarizado realizador manchego, con diez Goyas en su carrera, tendrá dura competencia, ya que como favoritas llegan “El 47”, con sus 14 nominaciones, seguida de “La infiltrada”, con 13, y “Segundo premio”, con 11.
Esos tres largometrajes se disputan el premio más codiciado de la noche, el de mejor película, junto a la catalana “Casa en flames” (Casa en llamas) y “La estrella azul”, sobre el viaje a Argentina en los años 1990 del rockero español Mauricio Aznar tras los pasos del cantautor Atahualpa Yupanqui.
Las quinielas de los medios españoles prevén que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrone a “El 47”, dirigida por Marcel Barrena, sobre la lucha vecinal por los servicios públicos de un barrio de favelas de Barcelona en los años 1970.
Su principal rival, “La infiltrada” es un relato trepidante sobre la historia verdadera de la joven agente de policía española que consiguió infiltrarse en un peligroso comando de la organización armada vasca ETA.
Para alzarse como mejor película latinoamericana suena la brasileña “Ainda estou aqui” (“Aún estoy aquí”), nominada a tres Óscar. Por este premio también está nominado el filme “Memorias de un cuerpo que arde”, de la costarricense Antonella Sudassassi.
