
Al llevarse la corona de Miss Universe Costa Rica 2025, este sábado 19 de julio, Mahyla Roth no solo cumplió un sueño, sino que también dio otra prueba contundente de que una etiqueta que arrastra desde hace unos años no la define como persona.
Hace un mes, en entrevista con La Nación, la modelo de amplia experiencia en certámenes internacionales cuestionó la forma en que ha sido presentada en redes sociales y medios: como “la novia de Rafa Pérez”, presentador del programa Giros, de Repretel.
Para ella, esa descripción invisibiliza una carrera construida con años de esfuerzo y logros propios.
“Me parece muy triste y machista que me pongan ese título, pues yo también he construido mi carrera durante años. Representé a Costa Rica en Miss International, donde logré un top 9, en este concurso que es un Grand Slam se ha clasificado muy pocas veces, y yo tuve la gran fortuna de poder devolverle esa alegría al país”, afirmó Roth en aquel momento.
Además de haber alcanzado puestos destacados en certámenes de belleza, Roth ha desarrollado una carrera de modelaje nacional e internacional.
“No se trata de protagonismo, sino de que reconozcan también mi trabajo. He llevado alegría al país con mucho esfuerzo”, expresó.
Sobre su relación sentimental con el periodista Rafael Pérez, Roth fue clara en distinguir su vida profesional de la personal.
“Él me apoya en todo lo que puede, pero una cosa no influye sobre la otra. Él es presentador, así como podría ser médico o arquitecto. Yo soy candidata a Miss Universe, y soy mucho más que eso”, agregó.


