Música

Vuelven los ‘shows’ masivos: Malpaís tocará frente a 2.500 personas en Parque Viva

Plan piloto del gobierno permitirá la realización de dos espectáculos musicales, uno será en el recinto de La Guácima, en noviembre, y el otro en el Estadio Nacional, en diciembre.

El 6 de noviembre, a las 7 p. m, la agrupación costarricense Malpaís será la encargada de realizar el primer concierto masivo en lo que va de la pandemia en Costa Rica. El show, que se realizará en el Parque Viva, lleva por nombre Concierto del reencuentro y forma parte de un plan piloto que pretende evaluar el regreso paulatino de los espectáculos en vivo.

El anuncio lo hizo Sylvie Durán, ministra de Cultura, la tarde de este martes 28 de setiembre durante una conferencia que organizó el gobierno central y el Ministerio de Salud.

Además del evento en el Parque Viva, que tendrá un aforo de 2.500 personas, también se anunció otro show en el Estadio Nacional. Este último será para 5.000 espectadores, se realizará en diciembre y también contará con artistas costarricenses como protagonistas.

“Esta es la respuesta a un esfuerzo y un trabajo en equipo que se ha llevado a cabo entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y los productores de eventos. Escuchar el anuncio en la conferencia de prensa fue soltar las lágrimas y decir: ¡volvimos!”, comentó Bryce Poveda de LiveEvents.

Sobre la decisión de que Malpaís sea la banda encargada de este retorno a los escenarios masivos, Poveda afirmó que la agrupación representa muchos de los valores de los costarricenses, además de que su calidad artística está más que comprobada. En temas de aforo, el productor afirmó que la cantidad de personas se ajusta bien a la aplicación de los protocolos de salud.

“Parque Viva es un recinto que cuenta con muchas ventajas, entre ellas sus butacas. Además es un espacio abierto con buena ventilación y tiene baños muy grandes, esto nos facilita cumplir con los protocolos”, agregó Poveda sobre la elección del Anfiteatro Coca-Cola como venue ideal para el show.

Las entradas para el concierto de Malpaís en Parque Viva estarán a la venta muy pronto en el sitio www.eticket.cr. Los precios irán desde los ¢10.000 hasta los ¢20.000 (más impuestos).

“Queremos que el evento sea para todo el público que extraña ir a un concierto. Que todos tengan la opción para asistir. Vamos a tener muchas sorpresas a nivel de montaje técnico y artístico”, concluyó Poveda.

El evento del Estadio Nacional, por su parte, está pactado para el 4 de diciembre de este 2021. En este concierto se contará con la participación de varios artistas nacionales, cuyos nombres se anunciarán la próxima semana.

Este concierto es producido por Interamericana de Producciones y RPMTV, compañías que en conjunto serán las encargadas del montaje del espectáculo.

“Estamos muy emocionados, pues para los artistas, promotores, organizadores y público en general, este va a ser un reencuentro maravilloso. Es un hito durante esta pandemia, porque vamos a disfrutar de la experiencia en vivo y la comunicación intensa que se vive entre el artista y el público”, aseveró Flor Carreras, de Interamericana.

Para la productora, la aprobación del plan piloto por parte de las autoridades representa un gran paso para la reactivación de la industria del entretenimiento en vivo, ya que durante meses se realizaron mesas de trabajo junto al Ministerio de Cultura, buscando que las luces de los escenarios se encendieran de nuevo.

“Nos dimos a la tarea de demostrar que los eventos controlados y seguros se pueden lograr con esfuerzo y responsabilidad. Dichosamente el Gobierno aprobó ambos planes piloto, tanto el de nuestros colegas como el nuestro”, agregó Carreras.

Con ella concuerda Manrique Mata, de RPM. “En estos últimos meses, cuando presentamos la propuesta del plan piloto con el esquema de vacunación completo -como se viene haciendo en el mundo-, el Ministerio de Cultura lo aceptó y nos pidió muchos ajustes que consideramos convenientes. Uno de los temas principales fue hacerles ver, que al igual que el fútbol, también tenemos derecho”, explicó Mata.

En la conferencia de prensa, la ministra Durán explicó los protocolos a seguir por parte de los productores de los conciertos, así como del público que asistirá a los espectáculos.

“Las características principales de estos pilotos es que serán solamente para personas que cuenten con el esquema de vacunación completo, para lo cual el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentran abordando el mecanismo de verificación”, explicó la ministra.

Estas son las pautas a seguir:

  • La compra previa de boletos (no se venderá el día del evento), por burbuja y generación de comprobante digital (código QR).
  • Entrada controlada con distanciamiento, carrileras y horarios específicos de zona.
  • El acomodo de burbujas por zonas y con el formato estrella para mantener el distanciamiento social.
  • El público deberá seguir los protocolos de uso de mascarilla, estornudo, distanciamiento, lavado de manos y evitar asistir si tiene síntomas de gripe o resfrío.
  • Burbujas máximo de cinco personas y controles de zonas comunes.
  • Supervisión constante.
  • Suspensión temporal o definitiva del evento musical en caso de incumplimientos a los lineamientos establecidos.

Los planes piloto se aplicarán con la finalidad de realizar una evaluación de las actividades y, ante la evolución epidemiológica, se analizarán nuevas opciones para la apertura de actividades de forma paulatina.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.