Salud

Restricción vehicular de octubre: inicia a las 9 p. m. y hay cambio de placas en fin de semana

Bares podrán operar al 50%, mientras que los hoteles de más de 100 habitaciones podrán funcionar con un aforo de hasta 100%

Durante la primera quincena de octubre, la restricción vehicular sanitaria actual regirá de 9 p. m. a 5 a. m. de lunes a domingo. Esto por la saturación hospitalaria ante el aumento de casos de covid-19.

Del mismo modo, durante ese periodo seguirá el esquema de alternancia por placas pares e impares los fines de semana en esta quincena, en un intento por reducir la movilidad de los ciudadanos y, con ello, bajar la transmisión del virus causante de la enfermedad.

Los horarios de restricción también cubren el funcionamiento de establecimientos comerciales incluidos supermercados, pulperías y licoreras, según informaron autoridades de Gobierno este martes en conferencia de prensa.

Con el ajuste, entre semana la circulación por placas queda de esta forma en las dos primeras semanas de octubre:

  • Lunes: no circulan 1 y 2
  • Martes: no circulan 3 y 4
  • Miércoles: no circulan 5 y 6
  • Jueves: no circulan 7 y 8
  • Viernes: no circulan 9 y 0
  • Sábado 2 de octubre: no circulan impares
  • Domingo 3 de octubre: no circulan pares
  • Sábado 9 de octubre: no circulan pares
  • Domingo 10 de setiembre: no circulan impares

El aforo de bares quedará en un máximo de 50% y el de actividades académicas, de culto o culturales seguirá en 500 personas como máximo, siempre que se asegure el distanciamiento de 1,8 metros entre individuos o burbujas. Los autobuses podrán transportar un máximo de 10 personas de pie.

Mientras tanto, los hoteles de más de 100 habitaciones podrán funcionar con un aforo de hasta 100%. Eso sí, las áreas comunes en dichos establecimientos se mantienen con un aforo de 50% de su capacidad máxima.

“Es una medida que se anuncia con anticipación porque el turismo realiza sus reservaciones, -en la mayoría de los casos- con más de 30 días de antelación”, expresó Gustavo Segura Sancho, ministro de esa cartera.

Segura prevé una temporada alta de visitación a final de año, porque regresará el mercado turístico canadiense, cuyas cuatro aerolíneas volverán a volar a partir de la próxima semana hacia Costa Rica, luego de siete meses ausentes. Sostuvo que eso ayudará con la recuperación del empleo turístico, principalmente en zonas costeras y rurales .

Otras medidas anunciadas incluyen un plan piloto de actividades artísticas y deportivas.

Por ejemplo, este martes las autoridades avalaron formalmente un concierto previsto en noviembre en Parque Viva con el grupo nacional Malpaís al cual podrán acudir un máximo de 2.500 personas siempre y cuando tengan las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y seguir los protocolos sanitarios.

Del mismo modo, para el caso del Estadio Nacional, se autorizó un concierto con artistas nacionales ese mes para un máximo de 5.000 personas, informó la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Como parte de ese cambio, habrán medidas estrictas de ingreso a los recintos y verificaciones, incluidos horarios de ingreso a estos eventos pilotos para evitar las aglomeraciones.

Del mismo modo, el 10 de octubre se hará un plan piloto con motivo del juego entre la Selección Nacional de Costa Rica y su similar de El Salvador. A ese evento podrán asistir 5.000 personas

Del mismo modo, cada visitante deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra covid-19 y seguir los protocolos sanitarios respectivos, detalló Karla Alemán, ministra de Deportes.

Agustín Castro, ministro de Información, recordó que este 30 de setiembre vencen las actuales cartas de excepción a la restricción vehicular (hay 21 excepciones) por lo cual instó a los interesados a renovarlas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.