Jessica Rojas Ch.. 2 noviembre, 2018
Rey Ruiz comenzó su carrera como salsero muy joven, sus grandes éxitos románticos y bailables lo han acompañado a lo largo de su trayectoria. Foto cortesía Jale al Puerto.
Rey Ruiz comenzó su carrera como salsero muy joven, sus grandes éxitos románticos y bailables lo han acompañado a lo largo de su trayectoria. Foto cortesía Jale al Puerto.

Una gran noticia para los bailarines y para los amantes del rico calorcito de Puntarenas. La música tropical, específicamente la salsa y el merengue tendrán dos citas especiales este fin de semana en el Puerto.

El salsero cubano Rey Ruiz y el merenguero dominicano Jossie Esteban serán los encargados de armar la fiesta bailable que se llevará a cabo en el marco de la campaña Jale al Puerto, que pretende reactivar el turismo en la Perla del Pacífico.

Este viernes 2 de noviembre es el turno para mover las caderas al ritmo del merengue dominicano. Con temas icónicos como El Tiguerón, Un hombre busca a una mujer y Cógele confianza es que Jossie Esteban calentará aún más el ambiente del Puerto, a partir de las 8 p. m. en el Paseo de los Turistas.

Para este concierto, la agrupación nacional invitada es Son del Barrio.

Rey Ruiz cantará el sábado 3, en el mismo lugar y a la misma hora. El Bombón de la Salsa, como se le ha conocido durante sus más de 25 años de trayectoria, prometió poner a bailar hasta a las generaciones más jóvenes de ticos que estarán en su show.

Ruiz afirmó, en una entrevista telefónica, que no dejará de interpretar ninguna de sus canciones más queridas por el público como Mi media mitad, No me acostumbro y Amiga.

El merenguero Jossie Esteban es uno de los referentes del género dominicano por excelencia. Foto: Cortesía Jale al Puerto.
El merenguero Jossie Esteban es uno de los referentes del género dominicano por excelencia. Foto: Cortesía Jale al Puerto.

Antes de que el cubano suba a escena, se presentará la orquesta La Solución.

No hay manera de fallar, aproveche el fin de semana, vaya al Puerto y disfrute de buena música latina.

“El merengue y la salsa están en el corazón de los porteños. Y tanto Rey Ruiz como Jossie Esteban son artistas que pueden ser disfrutados en familia. Y el Paseo de los Turistas está en la memoria de muchos costarricenses y es un lugar de referencia cuando se habla del Puerto, por eso quisimos hacer estos conciertos ahí, por el gran significado que ese lugar tiene”, explicó Marcela Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Jale al Puerto es un programa que trabajan en conjunto el despacho de la Primera Dama de la República, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), la Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Entrevista al Bombón

Hace una semana, el salsero Rey Ruiz habló con Viva sobre su presentación en nuestro país, sobre el trabajo que ha realizado en este cuarto de siglo de trayectoria y de lo que viene nuevo en su vida artística.

A continuación un extracto de la conversación.

-Tenía bastante tiempo de no venir a Costa Rica. ¿Cómo recibe esta nueva presentación en nuestro país?

-Muy contento de regresar a Costa Rica, hacía como dos años que no íbamos. El estar en Puntarenas, que es un lugar muy bonito, me hace sentir muy bien, muy feliz. Además estar con los costarricenses me emociona, tengo muchos amigos ticos.

-¿Cómo será el desarrollo del show?

-Lo importante es la comunicación con el público, tengo muchos fans en Costa Rica y eso me hace sentir muy bien. Por supuesto vamos a tener que tocar todas las canciones conocidas del público; lo importante es pasar un buen rato y que quede un buen recuerdo.

-¿Vamos a escuchar algo más reciente?

-El próximo sencillo sale en enero, estamos concertando todo para que esté listo el video. Me encantaría cantar esa canción nueva, no está todavía en el plan, pero me encantaría enseñárselas.

-Esa canción es Vengo, que será parte de su próximo álbum. ¿Qué viene para usted en esta nueva etapa?

-Es un sencillo hecho con dos fórmulas diferentes: una en salsa y la otra urbana. Para la versión urbana tengo a una muchacha que canta este género, es cubana, se llama Señorita Dayana. La canción quedó muy bonita, tiene muy buen flow, muy buena fórmula para enganchar a la gente.

-Está experimentando fusiones, pero sigue con la esencia de la salsa. ¿Por qué es importante mantenerla?

-Por supuesto, el género salsa para mí es mi centro, mi base. Hacer algo urbano es más bien acercarme a la nueva generación, a los jóvenes y exponer algo de lo que en realidad ellos escuchan. Pero irme de la salsa sería algo completamente equivocado, esto viene de una idea de poder acercarme a un nuevo público, pero no de cambiar; no está en mis planes. A lo mejor me corro un poquito, pero todo depende de lo que pase con la canción.

-Se suma a la ola de las colaboraciones, ¿en qué le beneficia a un artista tan consolidado?

-La idea es acercarme a la nueva generación, si es que funciona damos un poquito más; a mí me parece que va a funcionar porque la canción es bien comercial, es bien sexy y cantándola con una mujer lo es más.

-¿Qué resumen hace de sus 25 años de carrera, qué le ha dejado el trabajo?

-Primero agradecer al público la fortuna de poder tener tanto tiempo cantando y de que aún canten las canciones que empecé a grabar hace más de 25 años; es una fortuna tener el apoyo del público. Son muchos años recorridos donde uno aprende muchas cosas, el mercado cambia, la industria discográfica ha cambiado; eso lo hace a uno adaptarse a los nuevos métodos de hacer y repartir música entre el público.

-¿Cuál es su opinión del estado actual de la salsa, desde su perspectiva como uno de los exponentes del género?

-La salsa es un género que nunca va a morir porque es parte de nosotros, de la idiosincrasia de Latinoamérica. Donde quiera que estás, tiene una fortaleza que no se va a poder ir de ninguna manera. El que haya una nueva forma de hacer música o géneros puede ser pasajero o puede llevar más tiempo, pero la salsa ha sido el género rey por muchos años, está bien sólida, bien definida por los artistas. Al fin y al cabo, la salsa es y será un género que siempre va a mover masas y llegar a muchos lugares donde sigue estando su público, su gente.

-¿Entonces cuál es su responsabilidad con el género?

-Uno siente total responsabilidad porque uno es un exponente del género, si podemos decirlo quizás no tengamos ni dos manos para contarlos. No es menos cierto que la nueva música ha desplazado un poco a muchos artistas de la salsa, pero por lo menos yo me muevo en muchos lugares, escenarios y ciudades donde sigo contando con el mismo público y el que voy adquiriendo porque los padres le enseñan a sus hijos y así es como llega la nueva generación.

-¿Por eso son importantes también estos espectáculos gratuitos, tanto para el público como para los artistas?

-Son muy importantes. En mi caso hacemos todo tipo de espectáculos, como los de entrada paga y los gratuitos donde sea necesario. Es parte de la comunicación que tenemos con el público, además funciona para darse a conocer a otras generaciones.