AFP . 12 junio
Thom Yorke (izquierda) y Jonny Greenwood (derecha) explicaron que nunca pensaron en lanzar las grabaciones de sus ensayos y que no les parecían algo interesante. Foto: Archivo/AP
Thom Yorke (izquierda) y Jonny Greenwood (derecha) explicaron que nunca pensaron en lanzar las grabaciones de sus ensayos y que no les parecían algo interesante. Foto: Archivo/AP

El grupo de rock británico Radiohead decidió ofrecer al público 18 horas de material sonoro inédito durante 18 días, para contrarrestar la acción de un hacker que amenazaba con difundir esos archivos musicales.

El dinero recolectado al final de esta difusión será transferido a Extinction Rebellion, un movimiento contra el cambio climático nacido en el Reino Unido en 2018 y que asegura estar presente ahora en unos cincuenta países.

Cerca de 18 horas de material, en su mayoría de sesiones de estudio durante la grabación del álbum OK Computer, publicado en 1997, fueron pirateadas la semana pasada de los archivos del compositor del grupo, Thom Yorke.

El hacker exigía una recompensa de $150.000 (más de ¢87 millones) para no divulgarlos, explicó el martes en Twitter el guitarrista Jonny Greenwood.

“Nos han pirateado la semana pasada. Alguien robó archivos de Thom de la época de OK Computer y exigió 150.000 dólares estadounidenses”, contó.

"Entonces en lugar de quejarnos (demasiado) o ignorar (la amenaza), difundiremos las 18 horas en Bandcamp (una tienda de música en línea) en apoyo de Extinction Rebellion", continuó, precisando que el grupo "jamás" había pensado compartir esas grabaciones.

“No es verdaderamente interesante”, escribió Thom Yorke sobre el material sonoro en el sitio Bandcamp.

Los internautas podrán descargar durante 18 días el conjunto de las 18 horas por la suma de 18 libras ($22 dólares).

El martes el material también se podía escuchar de manera gratuita en streaming, constató la AFP.