Carlos Soto Campos. 31 octubre, 2018
Susan Campos y Elena Zúñiga publicaron en junio del 2018 su álbum 'Una mujer sin importancia'. Ahora lo estrenarán en un concierto. Cortesía de Susan Campos/Jeff Brenes
Susan Campos y Elena Zúñiga publicaron en junio del 2018 su álbum 'Una mujer sin importancia'. Ahora lo estrenarán en un concierto. Cortesía de Susan Campos/Jeff Brenes

Este jueves 1.° de noviembre Elena Zúñiga y Susan Campos presentarán en la Universidad de Costa Rica obras de su disco Una mujer sin importancia, un trabajo que experimenta con el ruido y que pretende dar un mensaje a sus oyentes. Campos, de hecho, se refiere a las canciones como textos, al proponer que –tengan letras o no– sus canciones tienen un discurso.

Desde el título de la obra se puede comprender cuáles fueron las ideas que las compositoras nacionales quisieron plasmar.

“La sociedad le resta importancia a los femicidios e infanticidios y trata de culpar a las mujeres y niñas de la violencia que viven. El título recalca lo poco que importamos en el sistema patriarcal en el que vivimos y que las mujeres podemos crear pero no se nos considera igual que a nuestros colegas”, explicó Susan Campos, quien es doctora en música.

Así, crearon el álbum que fue editado por el sello neoyorquino Irreverence Group Music, que fue publicado en junio con 10 temas.

El productor musical Autómata (Tomás de Camino Beck) se encargó de mezclar las composiciones y distintos instrumentos para crear el sonido “post-jazz, música electrónica y noise” que predomina en el álbum.

Una mujer sin importancia no fue inspirado solo por las historias de femicidios en el país, sino también de la literatura de ciencia ficción escrita por mujeres; desde Frankenstein de Mary Shelley, hasta La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula Le Guin.

“De esta ciencia ficción nos vino la idea de estos sonidos oscuros (de las canciones), para elaborar paisajes en los que se sienta como un valle en ruinas, un mundo que vive un colapso del desarrollo industrial neoliberal”, comentó Campos.

Además de los tres músicos, en el concierto participará la artista visual Susana S. Carballo, que trabajará el tema de los femicidios e infanticidios.

Composiciones del disco como Jardín de ceniza y Rachel (in the temporary mist of prayer) se estrenarán este jueves en la Sala María Clara Cullel, en la sede de San Pedro de la UCR. El concierto iniciará a las 7 p. m. La entrada será gratuita.