Música

Sin maquillaje: A 35 años de conocer el verdadero rostro de KISS

Con el estreno del disco ‘Lick It Up’, la agrupación neoyorquina le dio un nuevo aire a su imagen y también a su música.

Fue una apuesta arriesgada para el momento. Con diez años en la escena del rock como una banda consolidada, pero con algunos fallos comerciales en sus últimos discos; había que reinventarse no solo en la parte musical, sino que había que, literalmente, dar la cara.

Para sorpresa e impresión de muchos, el 18 de setiembre de 1983 pasó lo impensable: los cuatro músicos de la banda KISS se deshicieron de sus maquillajes, presentándose por primera vez al natural. Eso sí, para dejar atrás las máscaras, había que hacerlo también con una propuesta artística digna de acompañar semejante momento histórico.

Fue así como Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Carr y el recién llegado Vinnie Vincent se sentaron una noche frente a las cámaras de la titánica cadena MTV (sí, cuando pasaba por los grandes momentos de su esencia musical) a presentar el video del tema Lick It Up, y de paso el estreno del disco que llevaba el mismo nombre.

“Este es un verdadero gran momento. Después de 10 años juntos, exclusivamente aquí en MTV esta noche, vamos a ver a KISS sin su maquillaje por primera vez”, fueron las palabras del entrevistador. Uno a uno los fue presentando, primero con una imagen de su personaje maquillado y luego con sus caras lavadas. ¡Sí, qué impacto!

“Probemos algo nuevo para nuestros fans. Probemos que somos una verdadera banda sin maquillaje”, le propuso Stanley a Simmons, de acuerdo con una publicación de la revista Rolling Stone. Sorprendentemente, según la nota, Simmons aceptó a pesar de que era el miembro más apegado al viejo estilo del grupo, a ese estilo estético que los caracterizó por una década y que los mantuvo como si fueran personajes épicos de una era en la que el rock estaba plagado de grandes estrellas que se sentían fuera del alcance de su público.

Así las cosas, los músicos dejaron de ser The Demon (Simmons), The Fox (Carr), Starchild (Stanley) y The Ankh Warrior (Vincent) para reflejar su naturalidad, así como sus verdaderas personalidades. La alineación que decidió mostrarse con la cara lavada no fue la original, ya que de los cuatro músicos que fundaron KISS, solo Stanley y Simmons quedaban. El baterista Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley habían dejado la banda antes de publicar el Lick It Up.

El baterista Eric Carr fue contratado en 1980 y se mantuvo con la agrupación hasta 1991, año en que falleció a causa de un ataque al corazón.

El caso de Vinnie Vincent es más de estudio ya que llegó al grupo en 1982 para reemplazar a Frehley en la grabación y composición de algunos de los temas del disco Creatures of the Night (1982), se quedó con KISS durante la gira de promoción de dicho álbum, pero fue despedido al terminar el tour. Al año siguiente fue contratado de nuevo para grabar el Lick It Up, pero tampoco duró mucho tiempo ya que fue despedido en 1984 alegando, entre otras cosas, un comportamiento poco ético que no iba acorde con la esencia del grupo.

Para la portada del disco Lick It Up, los KISS posaron para el lente del fotógrafo Bernard Vidal. “Hicimos una sesión de fotos para ver cómo se vería, veríamos directo a la lente de la cámara. Seríamos desafiantes. Le hice una pequeña concesión a los fans y saqué la lengua para tratar de mantener algo que nos conectara al pasado”, dijo Simmons sobre la imagen, de acuerdo con Rolling Stone.

Así las cosas, con sus cabelleras alborotadas, ropa de calle al estilo ochentero y sobre un fondo blanco posaron en orden Vincent, Carr, Simmons y Stanley.

Nuevo aire

Las críticas de expertos al Lick It Up fueron muy positivas, tanto que también se reflejó en las ventas y en el éxito de la gira promocional del álbum.

Lick It Up resucitó a la banda a través de la reinvención. En el aspecto musical, Gene Simmons y Paul Stanley abrazaron abiertamente al compositor Vinnie Vincent, quien arrastró a KISS a la era moderna”, escribió el crítico Richard Bienstock, para 50 Greatest Hair Metal Albums of All Time, de la revista Rolling Stone.

El buen sonido del disco, las letras fuertes, el alejamiento de géneros pop y disco que habían usado en sus producciones anteriores y, por supuesto, a la mercadotecnia alrededor de sus caras lavadas, el álbum le dejó buenos réditos a la agrupación; sin embargo, era Paul Stanley quien se sentía más cómodo con este nuevo rostro de KISS ya que Simmons seguía muy atado a los personajes y la música que interpretaban antes.

Empero, tras el buen suceso de KISS al natural y del éxito de Lick It Up, la muerte de Carr y la salida definitiva de Vincent, en 1996 KISS volvió a ser la original, no solo porque los maquillajes volvieron, sino porque Criss y Ferhley regresaron para una gira mundial de reunión que comenzó con una presentación espectacular en la edición número 38 de los premios Grammy.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.