Música

Shakira y sus bailecitos sexis traen de vuelta los aeróbicos de Jane Fonda y a los Black Eyed Peas sin Fergie

Como solo la colombiana lo sabe hacer, está logrando viralizar la canción ‘Girl Like Me’ con un pegajoso baile y un aire a los 80. ¿Se apunta a bailar como ella?

Shakira me convenció: lo que se necesita para pegar una canción en esta era –sin importar si es buena, mala o regular– es un ritmo pegajoso, un bailecito sexi y fácil de seguir (bueno, facilísimo no es pero tampoco imposible) y una cuenta Instagram con más de 69.1 millones de seguidores. Si a eso le sumamos un reto viral en TikTok, pues tenemos la receta perfecta para un nuevo éxito.

La colombiana no solo es una experta en todo este asunto de distribuir su música y hacerla parte de nuestro día a día, sino que es además talentosa y tiene un aura que gusta y encanta (¡Ah! No olvidemos a un esposo futbolista famoso). ¡Qué más puede pedir!

Quienes hemos seguido los pasos de Shakira desde sus inicios, a finales de los años 90, sabemos que la chica es una camaleona: se adapta fácilmente a lo que el mercado quiere sin perder su esencia.

La vimos conquistar latinoamérica como la niña rebelde; pasó a ser una mujer sensual para llegar a Estados Unidos y, finalmente, le puso más dance-pop a su música para entrar a Europa. Y si el mundo pide reguetón, pues la tenemos chantajeando a Maluma. Ella sabe hacer de todo y más: ¡Que lo diga Jennifer López!

Hoy sorprende porque parece que está dispuesta a seguir triunfando, apoyada en las redes sociales –sobre todo el TikTok– y mostrando un aire vintage moderno en su nuevo audiovisual. Dua Lipa ya había utilizado este mismo concepto al principio de la pandemia, con su exitazo Physical, pero los movimiento de Shakira son el arma letal para permanecer en el colectivo juvenil.

Lo curioso de todo este asunto de Girl Like Me –que es como se llama el tema que acaba de lanzar con los Black Eyed Peas–, es que Shakira trajo a la memoria colectiva a una Jane Fonda que generaciones más recientes no conocían: ¡la de los aeróbicos!

No es que Shakira la sacó del baúl de los recuerdos. Jane Fonda a sus 82 años es una la actrices estadounidenses, ganadora de dos premios Óscar, más reconocidas de todos los tiempos.

A sus 82 años se mantiene muy activa, protagoniza una de la series más famosas de Netflix (Grace and Frankie) y ha inspirado a miles de personas con sus protestas en contra el cambio climático (por lo que ha sido arrestada en cuatro ocasiones).

Entonces, ¿qué tiene ver con Shakira y su video Girls Like Me con Jane Fonda? Pues sencillo: la colombiana se inspiró en una etapa de la actriz que la popularizó en los años 80: instructora de aeróbicos.

Gracias a Girl Like Me, no solo reconocemos la manera en la que se hacía ejercicios en los años 80, sino que rememora una de las mejores época de Fonda.

¿Sin Fergie?

Está bien, no es ninguna noticia el hecho de que Fergie ya no es parte de los Black Eyed Peas; ella salió desde el 2017. Su partida fue sensible para el grupo, que quedó al día de hoy compuesto por Will.i.am, Apl.de.Ap, Taboo y J. Rey Soul (la nueva voz femenina).

Quizá por eso, escuchar a Shakira cantando al lado de las mentes maestras de Black Eyed Peas nos hizo recordar los mejores momentos de esta agrupación, cuando a principios del 2000 tenía el mundo a sus pies con éxitos como Where Is The Love?, Pump It y la inolvidable I Gotta Feeling.

No vamos a ser mezquinos, el nuevo disco de Black Eyed Peas, Translation, y en el que aparece la pieza Girl Like Me, ha sido el más exitoso del grupo en mucho tiempo. Sus colaboraciones con Maluma, Nicky Jam, Tyga y, sobre todo con J Balvin en la pieza RITMO han logrado acumlar millones y millones reproducciones.

Pues Shakira sumará a esos números (¡y mucho!), pues su video que apenas tiene unos días en la plataforma de YouTube, ya acumuló 28 millones de reproducciones. A ver hasta dónde llega.

Robert E. Lee

Robert E. Lee

Periodista y Licenciado en Derecho. Ingresó al periódico La Nación en 1998. Actualmente es editor de la Mesa de Ocio, coordinando las secciones de Cine, Farándula y Televisión, de la revista de entretenimiento diaria Viva.