
Los fuertes vientos en el Valle Central obligaron a la compañía Cirque du Soleil a suspender la primera función del espectáculo Sép7imo día - No descansaré en Costa Rica, y luego afectaron también la primera función del espectáculo, este jueves 15 de febrero por la noche.
"Nunca nos había pasado que el clima nos diera estas dificultades", señaló Agustina Obeid, publicista del espectáculo, quien ha viajado con la compañía desde que este espectáculo inspirado por Soda Stereo arrancó, en marzo del 2017.
El 'show' ha pasado por Argentina, México y Chile –en donde se erigieron en arena– y luego por Perú, Colombia y Costa Rica, países en los que la compañía se vio obligada a construir un hangar con capacidad de 6.000 personas para albergar el espéctáculo.
En Costa Rica, la productora Primo Entertainment y la producción del Cirque determinaron que se debía construir un muro de contención para mitigar el efecto del viento, pero quienes asistieron a la función inicial vieron el espectáculo afectado.

"Ayer las ráfagas afectaron ciertos momentos del show, (ráfagas) de unos 65 km/h y como tenemos muchos números aéreos, que dependen de la estabilidad del domo del escenario, se vieron muy afectados por esto", señaló Obeid.
"Del techo del hangar están colgando muchas andamios y equipo, y el viento afecta esto directamente", agregó.
El muro de contención construido alrededor del hangar –que tiene 22 metros de alto, 75 metros de ancho y 82 de largo– no fue suficiente para tapar toda la estructura. De allí surgió parte de la afectación en la primera función.
"No soy de Costa Rica (es argentina), pero nos dicen que estas ráfagas no son normales en esta época. Estamos experimentando situaciones climáticas que no esperábamos en esta parte del año", señaló la publicista Agustina Obeid.
Según un reporte del Instituto Meteorológico los fuertes vientos continuarán este viernes.

"La persistencia de altos niveles de presión atmosférica en el Mar Caribe y Centroamérica, genera condiciones muy ventosas en el territorio nacional, especialmente en las cordilleras, el Valle Central y el Pacífico Norte, donde las ráfagas más fuertes han alcanzado entre 50-90 km/h", reza un comunicado de la institución.
Se espera que estas condiciones mejoren para el sábado y el domingo, aunque según el reporte, el viento podría volver a aumentar el lunes.
El 'show' debe continuar
Durante el espectáculo inaugural, este jueves 15 de febrero por la noche, la producción debió reducir algunos de los números de Sép7imo día - No descansaré. Por ejemplo, la interpretación de En la ciudad de la furia, que incluye a dos artistas colgando de una rejilla metálica, no fue parte del espectáculo.
En su lugar, la canción fue acompañada de otro artista que colgó del techo solo usando sus brazos y una cadena.
Incluso, el espectáculo del jueves tuvo una pausa musicalizada de unos diez minutos y otra sin música y con las luces encendidas, de otros diez minutos.
Durante ambas, el público en las graderías pudo ver cómo se limpiaba el escenario y cómo el viento hacía moverse el techo del hangar.
"Siempre vamos a cuidar al artista y la calidad del show, esa es la prioridad del circo, así que la pausa tuvo que ver con eso", aseguró Agustina Obeid.
La publicista aseguró que, aún con las complicaciones climáticas, reducir los números de Sép7imo día "no es una posibilidad".
LEA MÁS: Todo lo que necesita saber sobre el espectáculo del Cirque du Soleil y Soda Stereo
“Yo no diría que el show va a cambiar ni mucho menos. Hay un director artístico que se asegura de que el show se dé de la manera más completa, así que no diríamos que vamos a sacar algo del espectáculo, no es una posibilidad”, aseguró la publicista.
"La posición del Cirque du Soleil es dar la mejor función todas las noches, y que la gente se lleve la experiencia completa”, finalizó.
