Río de Janeiro. La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las mayores voces de la bossa nova conocida en el mundo por su versión en inglés de “Garota de Ipanema”, falleció a los 83 años, informó este martes su familia en redes sociales.
"Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está al lado de mi abuelo Joao Gilberto", escribió Sofia Gilberto, nieta de la cantante, la madrugada de este martes.
La artista falleció en su casa en Filadelfia, Estados Unidos, según el sitio de noticias brasileño G1.
Astrud Gilberto nació en Salvador, capital de Bahía, noreste brasileño, en 1940 y estuvo casada con el músico Joao Gilberto, otro nombre notable del género que falleció en 2019.
Alejada de los escenarios desde 2002 y dueña de una discografía de 19 álbumes, Astrud Gilberto convirtió “Garota de Ipanema”, la famosa canción de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, en un hit mundial con su versión en inglés junto al saxofonista Stan Getz.
Esa versión la convirtió en la primera brasileña nominada a los Grammy, premio que ganó en la categoría de mejor canción del año en 1965.
Distintas personalidades, como el cantante estadounidense Mark Lambert, lamentaron este martes el deceso de la artista.
“Su contribución para la divulgación de la música brasileña en el mundo es inconmensurable. Su swing incomparable y buen gusto siempre seguirán conmigo”, lamentó Lambert, quien compartió una foto con la artista en su Instagram.
Timothy Burgess, cantante inglés de Charlatans, publicó en Twitter un video de la cantante interpretando "Garota de Ipanema" y el mensaje "Adiós, Astrud Gilberto".
Por su parte, Bebel Gilberto, compositora e intérprete hija de Joao Gilberto, deseó a Astrud que “descanse en paz” y aseguró en su Instagram que “ahora cantará bien lindo con los pájaros y ángeles a su alrededor”.
El mes pasado, los brasileños despidieron a otro de sus íconos musicales: la cantante y compositora Rita Lee, fallecida a los 75 años y considerada por muchos la "reina" del rock brasileño.
En diciembre, también desapareció Gal Costa, a los 77 años, quien convirtió en himno numerosas composiciones de la música popular de Brasil, elevándose a musa de la Tropicalia, que mezcló samba, bossa nova, jazz y rock psicodélico.