Jessica Rojas Ch.. 16 agosto
La energía de la música de Los Garbanzos se vive a flor de piel en sus presentaciones en directo. Los conciertos son una descarga de adrenalina desde que comenzaron a tocar hace 25 años. Foto: Sebastián Avendaño.
La energía de la música de Los Garbanzos se vive a flor de piel en sus presentaciones en directo. Los conciertos son una descarga de adrenalina desde que comenzaron a tocar hace 25 años. Foto: Sebastián Avendaño.

El ska y el rock de Los Garbanzos ya ha sonado en Costa Rica por 25 años. Son referentes de estos géneros en el país, una de esas bandas que ha conquistado a punta de la energía de sus canciones a varias generaciones de seguidores y qué mejor momento para estrenar una nueva canción que en el marco de la celebración de su cuarto de siglo de vida artística.

La banda nacional aprovechó su cumpleaños para estrenar hace un par de semanas el tema Anestesia una buena dosis de ese ska crudo que los identifica y que a su público le gusta tanto. “En este tema básicamente lo que queríamos era rescatar la esencia de Los Garbanzos porque, aunque en estos 25 años las generaciones de músicos han cambiado, la esencia es la misma que teníamos cuando comenzamos”, explicó Marco Calderón, guitarrista de la agrupación.

La pieza es eso, una señal inequívoca de esas raíces que han defendido desde siempre. “Habíamos publicado temas más matizaditos como Bonita que resultó muy bien para la programación radial, pero queríamos rescatar con el nuevo sencillo esa energía y rebeldía de la juventud. Al público le gusta mucho escuchar los temas más viejitos que tienen esa energía más agresiva y con beats más rápidos”, agregó el músico.

Anestesia es un tema con letra que podría considerarse romántica, pero su mensaje va mucho más allá. Según aseveró el artista, la lírica fue un trabajo en equipo que comenzó con una propuesta suya a la que se sumó luego el cantante Paulo Parra. En cuanto a la música, fue toda la banda la que tuvo que ver con ella, cada integrante aportó ideas.

Garbanzos está conformado por Paulo Parra (voz), Jonathan Herrera (guitarra), Marco Calderón (guitarra), Nilson Oviedo (bajo), Arturo Díaz (batería), Luis Paulino Fallas (trompeta), Carlos Chaves (percusión) y Alfredo Chavarría (trombón). Para la grabación de la pieza y su video también participó el saxofonista Daniel Ledezma.

De cumpleaños

Durante este 2019, Garbanzos ha estado celebrando con conciertos, así es como les gusta. Pero todavía falta más por festejar, así que la agrupación adelantó que están armando un evento grande para compartir con sus amigos, fans y colegas, este espectáculo lo están pensando para realizarlo entre los meses de setiembre y octubre.

“Dichosamente, Garbanzos se ha convertido en parte de la familia de muchos costarricenses y también de personas fuera del país; es una familia que nos quiere mucho porque cuando hacemos conciertos reunimos a diferentes generaciones, hemos visto a papás que van con sus hijos a los conciertos”, recordó el guitarrista.

“Nuestra música se ha convertido en parte de la historia de muchas personas, eso es muy gratificante y es parte de lo que nos motiva a seguir haciendo música todavía 25 años después de que comenzamos en una industria totalmente diferente a la de ahora. Somos de los primeros grupos de este género en el país y ser parte de la historia es muy significativo”, finalizó.

La música de Los Garbanzos está disponible en todas las plataformas digitales, el video de Anestesia se puede ver en YouTube.

La agrupación costarricense se ha mantenido en el gusto de los fiebres por el rock y el ska nacional desde hace casi 25 años. Foto: Cortesía House of Artists
La agrupación costarricense se ha mantenido en el gusto de los fiebres por el rock y el ska nacional desde hace casi 25 años. Foto: Cortesía House of Artists