Música

La Sonora Santanera vuelve para cantarle a las madres ticas

La orquesta mexicana ofrecerá un concierto presencial, pero también presentará un espectáculo virtual con artistas ticos como Tapón, Pedro Capmany, Sandra Solano y el Trío Los Millonarios

La tradición de que la Única Internacional Sonora Santanera le cante a las madres ticas se rompió solo una vez en la historia. Fue el año pasado, cuando la pandemia por la covid-19 atacó también a la música y a los conciertos presenciales.

Pero el gran amor que tienen los mexicanos por su público costarricense no ha cambiado ni un poco y, este 2021, prometen desquitarse con dos conciertos muy especiales. El primero de ellos será en el Centro de Convenciones de Costa Rica, el 14 de agosto y con público presente.

“El año pasado teníamos todo preparado para celebrar los 65 años de la Sonora Santanera, pero tuvimos que esperar para festejar este 2021”, contó Gilbert Córdoba, de Radio Omega, organizadora del evento.

El concierto en el Centro de Convenciones será con aforo limitado para cumplir con las directrices sanitarias del país. Los asistentes serán ubicados en mesas conformadas por burbujas sociales, en el evento no se podrá bailar, pero sí disfrutar de los grandes éxitos románticos de la agrupación.

Las entradas están a la venta en el sitio eticket.cr y el valor de las entradas es de ¢35.000 por persona. El show comenzará a partir de las 5 p. m. para que finalice antes de la hora de la restricción vehicular sanitaria.

“Los artistas están deseosos de venir a tocar su música, porque es una tradición que han tenido desde los años 70. El año pasado solo pudieron acompañar a los ticos por vía virtual”, agregó Córdoba.

Homenaje tico

El cariño que los ticos tienen por la Sonora Santanera se extiende también a un grupo de artistas nacionales, que sienten una gran admiración por ellos. Tanto es así que la orquesta recibirá dos grandes homenajes por parte de músicos y cantantes criollos durante su visita.

El 13 de agosto, fecha en que se conmemorará el Día del Artista Nacional (que es el día 20), la Santanera recibirá un tributo durante el evento privado de este festejo, que se efectuará en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños.

“Esto es porque ellos son considerados como un artista costarricense más”, afirmó Córdoba.

Además, el domingo 15 de agosto se transmitirá un concierto vía virtual desde las páginas de Facebook de Bac Credomatic y de Radio Omega, a partir de las 7:30 p. m.

Este concierto reunirá a varios intérpretes nacionales que cantarán junto a la orquesta sus grandes éxitos. Es un ejercicio como el que realizó la agrupación con el disco La Sonora Santanera en su 60 aniversario, en el que invitaron a artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Cristian Castro y Gilberto Santarosa; entre otros. Por este álbum la orquesta ganó un premio Grammy.

La versión costarricense contará con la participación de Alonso Solís, Arnoldo Castillo, Hugo Pacheco, Elena Umaña, Fernando Castro, Gerardo Ramírez, Luis Alonso Naranjo, Pedro Capmany, Pitusa, Sinca Jr., Sandra Solano, Tapón y el Trío Los Millonarios.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.