Jessica Rojas Ch.. 21 octubre
Desde hace varios años, Haury Cerdas se dedica a la música con mensaje. Él fue uno de los participantes del concurso 'Nace una estrella' de Teletica. Foto: Rafael Murillo/Archivo.
Desde hace varios años, Haury Cerdas se dedica a la música con mensaje. Él fue uno de los participantes del concurso 'Nace una estrella' de Teletica. Foto: Rafael Murillo/Archivo.

Tiempos convulsos, de tristeza y desolación son los que vivimos actualmente. Pero la música ha sido una buena compañera para mitigar un poco los efectos de la cuarentena en las personas; esa es la razón por la cual el compositor costarricense Haury Cerdas escribió el tema Tiempo de amar, que recientemente grabó la legendaria Única Internacional Sonora Santanera.

“Es una canción con un mensaje de esperanza. La compuse pensando en que en este momento; lejos de ser difícil por la pandemia, es una oportunidad que Dios nos da para poner los ojos en las cosas realmente importantes. Hay que abrir los ojos y volver a ver a quiénes necesitan más, verse también uno mismo más allá de lo que ve en el espejo y analizar qué fue lo que estuvo haciendo mal y qué no ha valorado”.

La canción nació en la intimidad del corazón de Haury, con su guitarra. Es un bolero muy suave que se ajusta perfectamente a la letra de la canción, pero la Sonora Santanera, con sus arreglos, le impuso además su estilo, así que también suena a chachachá.

La selección de esta pieza por parte de la Sonora se dio gracias a la relación de amistad que tiene Haury con Gilbert Córdoba, de radio Omega, quien a su vez es la persona que maneja todas las relaciones artísticas de la agrupación mexicana en nuestro país. Actualmente, la canción se puede escuchar en la programación de dicha emisora y próximamente estará disponible en plataformas digitales.

“En algún momento surgió la idea de hacer una canción para la Sonora Santanera, pero yo quería que fuera un tema con un mensaje de esperanza. Desde hace tiempo estoy dedicado a la música con mensaje y esa fue una de las condiciones. Sin embargo, sabía que tenía que ser un ritmo pegajoso tropical para que calzara con la Sonora y el gran alcance internacional que tiene el grupo. Busqué que fuera una canción que siembre esperanza en el corazón de las personas”, explicó Cerdas.

La canción le gustó mucho a Antonio Méndez, director de la banda y de inmediato decidieron grabarla en sus estudios en México.

“Quiero felicitar al compositor de este tema, yo solo hice el arreglo de la canción al estilo Santanera. Nuestro gran amigo Gilbert Córdoba me pidió que lo hiciera porque él creía que era un tema apropiado sobre todo pensando en la situación que estamos viviendo a nivel global por la pandemia del coronavirus. Al señor Córdoba se le ocurrió la idea de hacer el tema del señor Haury para hacer consciencia de lo que es estar unidos, estar al pendiente uno con otro como hermanos, estar mano con mano, hombro con hombro; yo creo que es una gran idea de Gilbert de grabar este tema tan especial”, comentó Antonio Hernández de la Sonora Santanera, vía telefónica.

“Quiero felicitar a Haury porque tiene una sensibilidad hermosa, Dios se la ha mandado”, agregó Hernández.

Pandemia y logros

Haury, quien es recordado por su paso en el concurso Nace una Estrella de Teletica (edición del 2011), se ha convertido en un compositor muy importante de la música costarricense y sus obras ya van abriéndose paso fuera de nuestro país.

En enero de este 2020 trascendió que el cantante costarricense de música cristiana Danilo Montero (ganador del Latin Grammy) grabó varios temas de autoría de Cerdas.

Tres canciones de Haury figuran en el álbum Encuentros de Montero. Destacó que la canción Hermosa heredad fue utilizada como sencillo de la producción discográfica.

Recientemente, fueron Los Tenores quienes le pusieron sus voces a otra creación de Haury, también con un toque de esperanza e ilusión en el tema El sol saldrá. En la grabación los cuatro cantantes invitaron a otros artistas nacionales.

El cantante Danilo Montero departió con Haury Cerdas durante la grabación de su último disco. Foto: Archivo.
El cantante Danilo Montero departió con Haury Cerdas durante la grabación de su último disco. Foto: Archivo.

Ahora es el turno de Tiempo de amar que grabó la Santanera.

“Que estos grandes artistas usen mis canciones es algo que despierta una gran gratitud en mi corazón para Dios. Cuando uno está componiendo con una guitarra no se imagina hasta dónde puede llegar una canción y el hecho de que otros artistas busquen mi música son oportunidades para darme a conocer como compositor. Se han abierto algunas puertas y otras están prontas a abrirse”, comentó Cerdas.

Actualmente, Haury aprovecha la virtualidad para seguir llevando su mensaje a las personas: él realiza constantemente conciertos virtuales desde su casa.

También está terminando la producción de un disco corto de sesiones acústicas. “Esto ha sido una oportunidad preciosa para poder reinventarse en este momento. La música, no es un secreto, está detenida, así que tengo varios proyectos en mente. Estoy próximo a lanzar tres videos y también trabajo en paralelo en mis negocios digitales debido a esta situación, pero la música siempre ha sido mi principal proyecto”, concluyó el artista.