Jessica Rojas Ch.. 6 octubre, 2017

El mundo del pop internacional –especialmente el que viene de Estados Unidos– vive en este momento un pico alto tanto en la producción de material como en la calidad de los artistas que lo representan y Fifth Harmony es uno de sus grandes ejemplos.

Gracias a una fanaticada que en su mayoría es infantil y adolescente joven, agrupaciones y artistas solitarios se han vuelto un fenómeno que en la actualidad se la juega taco a taco con el género urbano latino, que ha conquistado una gran cantidad de nuevos adeptos y derriba fronteras.

Costa Rica el próximo 15 de octubre, a las 8 p. m., será testigo de uno de estos fenómenos: la agrupación femenina Fifth Harmony cantará en el Anfiteatro Coca-Cola, del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Este grupo de chicas, gracias a su talento y a la visión del reconocido productor Simon Cowell, ha logrado en cinco años consolidarse como uno de los favoritos de la audiencia.

En el 2012 alcanzaron el tercer puesto en el concurso televisivo The X-Factor . En un principio las cinco muchachas audicionaron como solistas para ser parte del show , pero Cowell tomó la decisión de unirlas en un grupo y ponerlas a participar así. Una vez más, la visión del empresario musical tuvo muy buen tino (como ha pasado con otras bandas como los latinos de CNCO, los ingleses de One Direction y los irlandeses de West Life).

Las cantantes Ally Brooke, Normani Kordei, Dinah Jan Hansen, Lauren Jauregui y Camila Cabello quedaron de terceras después de Tate Stevens y Carly Rose Sonenclar. Los jueces de esa temporada del reality show eran Simon Cowell, Britney Spears, Demi Lovato y L. A. Reid.

Como ha sucedido en varias ocasiones en estos programas de telerrealidad, hacerse con el primer lugar de la competencia no significa obtener éxito.

Cowell las firmó en su empresa productora Syco Music en colaboración con Epic Records (de L.A. Reid). Tras el acuerdo las jóvenes publicaron el sencillo Miss Movin ‘On, que ingresó a la lista Hot 100 de la revista Billboard y en el 2013 lanzaron su primer disco en versión corta: Better Together .

Tanto su propuesta musical como su presencia escénica han logrado que las jóvenes sean parte de uno de los grupos más importantes del género en la actualidad. Otro gran espaldarazo que recibieron las artistas fue el apoyo de la cadena Disney (tanto en la televisión como en sus emisoras de radio), donde contaron en un especial cómo fue todo su trabajo para convertirse en las nuevas sensaciones musicales del pop.

En ascenso. Fifth Harmony fue parte del concierto especial MTV Artist to Watch en 2013, que presenta a artistas relativamente nuevos que serán promocionados por la cadena de televisión durante el año. Además, fueron invitadas por Demi Lovato para que fueran las teloneras de la gira de conciertos que realizó por Estados Unidos (las jóvenes cantaron por todo el país en 28 conciertos acompañando a su colega).

En el 2015 vio a la luz el álbum Reflection , que en su primera semana al aire alcanzó la posición número 5 de la lista 200 de Billboard.

De esta producción se desprenden los sencillos Bo$$ , Sledgehammer y Worth It . Debido al éxito de las canciones, Fifth Harmony se enfrascó en su primera gira propia de espectáculos por Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.

El 2016 llegó con el disco 7/27 . A finales de ese año la cantante cubano-americana Camila Cabello tomó la decisión de separarse del quinteto para dedicarle tiempo a su carrera como solista; ella cuenta también con la aprobación y el apoyo de Cowell en esta nueva etapa.

El grupo no quiso una nueva integrante y ahora Ally Brooke, Normani Kordei, Dinah Jane Hansen y Lauren Jauregui siguen con su trabajo en versión cuarteto.

Con esta nueva fase publicaron en agosto su tercer disco de estudio: Fifth Harmony , en el cual quisieron mostrar una faceta musical distinta, incluso trabajaron como coautoras de varios temas.

La promoción de este material es lo que trae a las chicas a nuestro país con la gira PSA Tour , que las ha llevado a visitar escenarios de Chile, Argentina, Brasil, Panamá y México en América Latina; así como futuros shows en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

ENTRADAS

Los boletos están disponibles para la compra en el sitio www.boleteria.cr y en puntos de venta Servimás autorizados.

Precios:De acuerdo con su localidad el valor de los tiquetes es: ¢34.500 (Golden Circle), ¢46.000 (preferencial), ¢ 57.500(vip) y¢69.000 (platino). Los precios incluyen impuestos y servicio de boletería.