Jorge Arturo Mora. 8 febrero
Esta será la segunda edición del Festival Internacional de Cuerdas. Foto: cortesía EAM
Esta será la segunda edición del Festival Internacional de Cuerdas. Foto: cortesía EAM

Desde manos jóvenes, los instrumentos de cuerdas volverán a sonar con intensidad para la celebración del Festival Internacional de Cuerdas (FICUCR) que, por segundo año consecutivo, tendrá lugar en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Este evento será una reunión de una buena cantidad de jóvenes músicos de toda la región (en total son 104 músicos de niveles intermedio y avanzado) quienes pretenden realizar un jugoso intercambio con los estudiantes locales en la interpretación del violín, la viola, el cello y el contrabajo. Desde su nacimiento, el festival ha pretendido a ser un espacio para realizar clases maestras, talleres, charlas y presentaciones musicales.

Esta edición tendrá representantes de siete países latinoamericanos: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. El festival comenzará el 9 de febrero y acabará el sábado 16.

Fiesta musical
El festival pretende un intercambio académico entre estudiantes de música de la región. Foto: cortesía EAM
El festival pretende un intercambio académico entre estudiantes de música de la región. Foto: cortesía EAM

Para este año, la organización del festival ha decidido concentrar a distintas escuelas de músicas de la región. En esta edición habrá presencia de las siguientes instituciones: Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Nacional de la Música, Universidad Nacional (UNA), Escuela Municipal de Música de Cartago, Conservatorio de Música de Occidente, Escuela Municipal de Música de La Unión, Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Siquirres, San Ramón y Alajuela, Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Superior de Música Enseñanza Azteca, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación Mario de Obaldía Alvarado, de Panamá; entre otras.

Orquídea Guandique, organizadora del festival, asegura que esta celebración es un espacio de crecimiento musical pues "esperamos crear vínculos interinstitucionales que nos permitan llegar a diversas comunidades y centros de enseñanza musical del país”.

Además, como invitados de reconocimiento internacional, estarán presentes la costarricense Lourdes Lobo y el estadounidense John Gilbert (ambos violinistas), la violista mexicana Catalina Ruelas, el cellista ruso-mexicano Vladimir Sagaydo y el contrabajista estadounidense Jack Unzicker.

Para las presentaciones de las escuelas de música, los encargados de guiar a los estudiantes son músicos costarricenses que conforman la Cátedra de Cuerdas de la Universidad de Costa Rica: Guido Calvo, Grace Marín, Erasmo Solerti, Gerardo Ramírez, Caterina Tellini, Orquídea Guandique y Larissa Kharin.

Dentro de la escuela, en la Sala Cullell, se realizarán recitales gratuitos y abiertos a todo público de lunes a viernes a las 6 p. m.

A continuación, las presentaciones del festival:

Lunes 11, a las 6 p. m. Sala María Clara Cullell. Lourdes Lobo (violín) y Rubia Santos (piano)

Martes 12, a las 6 p. m. Sala María Clara Cullell. Catalina Ruelas (viola) y Fernando Zúñiga (piano)

Miércoles 13 a las 6 p. m. Sala María Clara Cullell. John Gilbert (violín)

Viernes 15 a las 6 p. m. Sala María Clara Cullell. Estudiantes del FICUCR e invitados especiales: John Gilbert (violín) y Jack Unzicker (contrabajo)

Sábado 16, a las 4 p. m., Teatro de Artes. Concierto de Clausura. FICUCR Cameratas Intermedia y Avanzada