Música

¡Farafarachín! Cimarronas ticas se llevan su jolgorio para Europa

La Cimarrona Santo Domingo y La Original Domingueña fueron invitadas a importantes festivales tradicionales que se realizarán en julio

El farafarachín tico sonará con fuerza en la lejana Europa, gracias a las presentaciones que darán en España, Italia y Francia las agrupaciones Cimarrona Santo Domingo y La Original Domingueña, ambas oriundas de Santo Domingo, cuna de las cimarronas en nuestro país.

Los grupos viajarán en julio para ser parte de importantes festivales tradicionales en el Viejo Continente. Algo clave con estas giras internacionales, es que la cultura de la cimarrona se expondrá en grandes vitrinas apenas cinco meses después de que se declarara a este género Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

La Cimarrona Santo Domingo (CimaSD) fue invitada a ser parte del Festival Internazionale Green Music en la localidad de Umbría, en Italia. La invitación les llegó por medio del Consejo Internacional de Organizaciones de Folklore y de las Artes Tradicionales.

Los músicos viajarán el 5 de julio y se presentarán en el evento los días 8, 9 y 10. El recorrido los llevará a tocar sus instrumentos en las ciudades de Asis, Castiglione del Lago, Ciudad de Pieve y Torgiano, entre otras. Esta es la primera vez que la CimaSD sale del país como agrupación.

“Este viaje es muy importante para demostrar que este tipo de grupos tienen potencial profesional y que está a la altura de cualquier grupo extranjero, porque durante mucho tiempo se tuvo la idea de que la cimarrona era informal y desafinada”, explicó Elías Rodríguez, director musical de la CimaSD.

Esta banda, que ha fusionado los instrumentos tradicionales de la cimarrona con guitarras y bajo eléctrico, llevará a Europa lo mejor de su repertorio.

“Preparamos un repertorio que tiene de todo un poco: música latina tradicional como los merengues y la cumbia, así como fusiones de brass band o bossa nova. También llevamos un poco de mambos y, por supuesto, no pueden faltar las tradicionales costarricenses como las parranderas y los pasillos”, agregó Rodríguez.

Después de regresar de su gira por Italia, la CimaSD realizará un evento para festejar su paso por Europa y además seguirá trabajando en su primer disco de estudio.

La Original Domingueña tiene mucha experiencia representando a Costa Rica fuera de nuestras fronteras y, gracias a la buena impresión que han dejado y los contactos que han cosechado en otros países, les valió la invitación para ser parte de dos festivales internacionales, uno en España y otro en Francia.

Cimarrona La Original Domingueña

En Francia participarán en el Bandafolies, evento que se realizará en la ciudad de Bessins y que festeja su 25 aniversario este 2022.

Luego de esta experiencia los domingueños viajarán a España, específicamente a Cataluña, donde formarán parte del Encuentro de Gigantes y Cabezudos, del municipio La Llacuna.

Después, La Original Domingueña estará en Barcelona con la agrupación Ticocat de la Asociación Cultural Costarricense Catalana y, por último, tocarán en el VII Festival Internacional de Charangas de Candás, en Asturias.

“Uno de los objetivos de la declaratoria de patrimonio es que nosotros como músicos, que nos dedicamos a esto, nos toca darle este realce a la música de cimarronas. Nos toca darle continuidad al trabajo de difundir la tradición y por eso es que la exposición internacional también es de suma importancia”, afirmó Juan José Carazo, miembro de La Original Domingueña y principal promotor de la declaratoria nacional.

“Sabemos del alcance que tienen estos festivales, pues le llegan a miles de personas. Para nosotros la música de cimarrona es algo cotidiano, pero al extranjero le gusta mucho. La cimarrona trae algo que atrae a niños y a grandes por su sonido tan particular, porque es alegre y esta exposición es la que buscamos”, agregó el artista.

Empujón económico

El viaje hacia Europa de La Original Domingueña está planeado para realizarse el 7 de julio, pero el grupo aún no ha logrado reunir el dinero para costear los gastos. Por ese motivo, la banda estará realizando diferentes actividades para reunir los fondos y buscando patrocinio de la empresa privada para la gira.

La Original Domingueña hace rifas constantemente; si usted desea aportar para que los artistas viajen a Europa, puede buscar información en las redes sociales del grupo, también al teléfono 8350-1715.

Además, este domingo 26 de junio habrá un recorrido con mascaradas en Santo Domingo a la 1 p. m. Después habrá un evento en El VAR, también en Santo Domingo, con el fin de recolectar donaciones.

“Desde diciembre que estamos planeando la gira hemos tocado muchas puertas para buscar apoyo y patrocinio; sin embargo, no hemos recibido respuesta”, lamentó Carazo.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.