Jessica Rojas Ch.. 20 febrero

La dupla de Cali y el Dandee, como artistas, se han destacado en su carrera por su música urbana romántica y es justamente por esta línea que presentaron su última canción para celebrar el mes del amor y la amistad.

Ay corazón es el nuevo material de los colombianos. La canción, cuya letra habla sobre el desencanto amoroso de un hombre, viene también acompañada por un entretenido video obra del afamado director venezolano Nuno Gomes (La rompe corazones, Andas en mi cabeza, Criminal).

Los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo, quienes también trabajan como productores para otros artistas, hablaron con Viva vía telefónica para presentar su producción. A continuación un extracto de la entrevista:

–¿Por qué aprovechar la trinchera de lo urbano para cantarle al amor?

Cali: Ay corazón es nuestra primera canción del 2019, escogimos este mes para cantarle a los enamorados pero también a muchas otras personas que no la están pasando bien, que están despechadas. Es una letra de despecho que cuando escuchas la canción y ves el video se convierte en esperanzadora, es una manera de que la gente sobrelleve la situación con música.

Dandee: Los despechos siempre tienen un final feliz, con esta canción y el video nos damos cuenta de que cuando se está triste la solución está dentro de uno mismo. Buscamos personificar toda esa tristeza con un corazón que es al que le tenemos que hablar, darle esperanza y de alguna manera disfrutar del proceso de recuperación y aprendizaje.

–Su línea de trabajo siempre ha sido el romance...

Cali: Tenemos claro que cantarle al amor es una de las cosas que más nos inspira. Lo más importante es que todas esas personas que escuchan la música de fiesta también se enamoran, se sienten tristes en algunos momentos y ahí es donde también los vamos a acompañar. La fiesta también nos gusta y en el caso de Ay corazón es una balada vestida de reguetón que la puedes oír perfectamente en una fiesta.

Los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo son, desde hace diez años, Cali y El Dandee. Foto: Cortesía Universal Music.
Los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo son, desde hace diez años, Cali y El Dandee. Foto: Cortesía Universal Music.

–Vuelven a trabajar con Nuno Gomes en este video. ¿Cómo ha sido la relación con el director venezolano?

Dandee: Hablar de amor con una letra pegajosa se analiza de manera más profunda cuando encontramos en los videos una forma bonita de materializar las ideas que ponemos en las canciones así que con Nuno –en los últimos cuatro videos que trabajamos juntos– descubrimos que él comparte ese gusto que tenemos nosotros por emocionar a las personas desde el amor, no necesariamente solo cantando, sino contando historias que van más allá de lo obvio de la letra. Hay una muy buena relación y sinergia entre nosotros.

–¿Como artistas qué los sigue sorprendiendo luego de una década de estar en la escena?

Cali: Nos sorprendemos cada vez que hacemos música para otros artistas, cuando sacamos una canción que nos hace llegar a lugares inesperados, cuando vemos a las personas cantando y sobre todo cuando nos llegan a narrar sus historias personales. Nos siguen sorprendiendo esas pequeñas cosas, es lo más bonito de hacer música porque la hacemos para aquellos que no pueden describir lo que sienten en su cabeza y sus corazones.

Dandee: El reto es meterse en la cabeza de la gente que no conocemos e intentar escribir historias íntimas, pero globales. Como compositores nos sorprendemos al escribir para quienes no pueden escribir su propia banda sonora, sus sentimientos.

–¿Cómo resumen su propia historia?

Cali: Empezó con dos hermanos que hacían música como pasatiempo, enfocados a la producción, jugando a hacer canciones y después de diez años sigue igual. Se volvió un trabajo, pero lo más importante es que sigue siendo nuestra pasión, hacemos lo que sentimos en el mejor momento. La mejor forma para seguir en esto es hacerlo de manera sincera.

–¿Cuáles son los planes para este año?

Dandee: Esperamos que en este 2019 vayamos a Costa Rica, los visitamos con regularidad y este año no va a ser la excepción, pero depende mucho de que la gente escuche las canciones.

Cali: Tenemos la tarea de sacar más sencillos, no estamos enfocados en un álbum por el momento. Vienen colaboraciones con muchos otros artistas amigos de nosotros, esa es la ventaja de ser también productores porque tenemos una buena relación con muchos artistas que admiramos.