Jessica Rojas Ch.. 16 julio
Malpaís llegará por segunda vez al Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva. El repertorio de canciones contará con temas propios y también de sus invitados especiales. Foto: Luis Alvarado para LN.
Malpaís llegará por segunda vez al Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva. El repertorio de canciones contará con temas propios y también de sus invitados especiales. Foto: Luis Alvarado para LN.

Cumplir 20 años de carrera artística se puede decir fácil, pero es difícil llegar. Malpaís ha pasado etapas de gloria, una pérdida sensible y un renacer que les ha sentado muy bien; estas son las razones para festejar por todo lo alto un aniversario tan importante para ellos, para un público fiel, que los ha acompañado en estas dos primeras décadas de vida, y para sus amigos especiales. Es decir, será un gran festejo en familia.

El sábado 27 de julio, el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva, en La Guácima (Alajuela), será testigo de una fiesta de música nacional, de tradiciones, de orgullo, de felicidad y de homenajes. Malpaís armó una gran fiesta para rendirle tributo al legado que han sabido mantener a lo largo de estos años y, por supuesto, a Fidel Gamboa (fallecido en el 2011), figura inspiracional de este grupo.

La cita contará con la participación de colegas que han sido parte importante de la historia del grupo, así lo confirmaron Manuel Obregón e Iván Rodríguez, músicos de Malpaís en una entrevista con Viva. A la fiesta de cumpleaños de Malpaís se sumarán Gandhi, Max Goldenberg, Los Tenores, Éditus, Bernardo Quesada y Son de Tikizia.

“Todos los invitados han tenido un vínculo fuerte con el grupo. Luis (Montalbert) y Federico (Miranda) de Gandhi fueron alumnos míos cuando eran pequeñitos y estaban en el colegio; ellos venían a mi casa a aprender lo que yo podía enseñarles. En el caso de Éditus, tocábamos con ellos desde el principio”, recordó Obregón.

“Hay una relación por un lado personal. Por ejemplo, Arnoldo Castillo, de Los Tenores, fue el productor del primer disco de Malpaís y siempre fue muy buen amigo de Fidel. Además de esa relación, buscamos también tener una representación por género en el concierto con el folclor de Max, el new age de Éditus, el pop de Bernardo, la música latina con Son de Tikizia y el rock de Gandhi y Los Tenores que meten más del tema lírico”, agregó Rodríguez.

Según los músicos, el espectáculo podría durar cerca de tres horas debido al amplio repertorio con el que cuentan tanto los de Malpaís como sus invitados. La idea es que haya música de todos los artistas sobre el escenario.

En el 2017 Malpaís fue el primer grupo costarricense en ofrecer un espectáculo propio en el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva. Foto: David Chacón.
En el 2017 Malpaís fue el primer grupo costarricense en ofrecer un espectáculo propio en el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva. Foto: David Chacón.
Sentimiento de identidad

Malpaís tiene un enormes significado tanto para sus integrantes como para el público que ha crecido con ellos, además de esas nuevas generaciones que se han sentido identificadas con sus canciones.

“En estos 20 años, hemos visto una transformación no solo en el acercamiento del público al grupo, sino un cambio radical en el conocimiento que hay de las tradiciones, del folclor y de los artistas que antes no se conocían tanto. Hemos sido parte y testigos de esta evolución, que tiene que ver con muchos factores, el principal es la búsqueda de una identidad ante tanta invasión que tenemos de diferentes países. Creo que todos necesitamos aferrarnos a algo y pues Malpaís ha sido un referente tanto para nosotros como músicos, desde adentro, como para el público que busca esa identidad”, explicó Obregón.

Rodríguez concuerda con su compañero. Para él son tres los factores fundamentales los que han logrado que Malpaís conquiste el gusto del público costarricense y provoque esa identificación con las costumbres y tradiciones.

El primero de ellos es la conjugación de la experiencia que, en un principio, reunían Fidel y Jaime Gamboa y él, quienes habían trabajado junto a Adrián Goizueta en el Grupo Experimental. El segundo es haber vivido la época de la profesionalización de la música popular en el país y, por último, la llegada y acompañamiento de artistas importantes para el desarrollo del grupo como Manuel Obregón, Bernardo Quesada, Pato Barraza, Carlos Tapado Vargas y Gilberto Jarquín.

“Nosotros tuvimos la necesidad, a partir de la música de Fidel y las letras de Jaime, de encontrar algo propio en una época del país en que había un bombardeo de otras músicas, esa era nuestra necesidad. El público jugó un papel muy importante porque ellos fueron los que sintieron que la música de Malpaís era música costarricense, nosotros no lo hicimos adrede”, explicó Rodríguez.

Detalles

El concierto de aniversario de Malpaís está programado para comenzar a las 7 p. m. Como el repertorio es tan amplio, la agrupación invita al público a llegar temprano con el fin de aprovechar desde el principio el espectáculo musical.

Las entradas están a la venta en el sitio www.boleteria.cr. Los precios son ¢16.500 en la sección 500, ¢19.250 en la sección 400, ¢22.000 en Golden Circle Lateral 101 y 103, ¢27.500 en Golden Circle Central 102 y ¢33.000 en Golden Circle Especial 102 y 103. Estos montos ya incluyen los cargos por servicio de la tiquetera.

Recuerde que en Parque Viva hay parqueo disponible, para lo cual hay que desembolsar ¢6000 (normal) y ¢12.130 (vip, que es sector reservado e incluye vaso coleccionable y 24 onzas de cerveza).

Además, si quiere llegar al Parque Viva en autobús, la empresa El Bus tendrá servicios directos hasta el lugar; el tiquete (ida y vuelta) cuesta ¢3.000 por persona. Hay salidas de Cartago, Plaza del Sol, Heredia, Moravia, San José y Escazú. Para mayor información, usted puede llamar a los números 6224-7243 y 8608-7495.