
Con la misión de llevar un mensaje de esperanza y amor de la mano de la música es que llegaron a nuestro país las hermanas del grupo Siervas. Ellas, con su hábito, guitarras eléctricas, baterías, teclados y bajos buscaron una forma de llevar su apostolado a un público más masivo por medio de géneros como el rock, el pop y el pop latino.
¿Son religiosas de verdad o están disfrazadas? Esta es una de las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan las hermanas de Siervas y es que ver a este grupo de mujeres vestidas con hábito ejecutando con gran talento sus instrumentos llama mucho la atención.
Ellas están en Costa Rica para presentar su espectáculo este sábado 4 de agosto en el gimnasio de la escuela María Auxiliadora, en Barrio Don Bosco, en el marco de la celebración del Día de la Virgen de Los Ángeles, que se festeja este 2 de agosto.
“Nos sentimos muy felices de estar en Costa Rica por primera vez, más aún de que coincidiera en el contexto de esta fiesta tan bonita que es celebrar a la Negrita de Los Ángeles. Nos alegra mucho que por cosas de Dios estemos aquí en este momento para compartir nuestro mensaje de fe y esperanza”, expresó la hermana Teresa Fuentes, originaria de Chile, quien es bajista y también cantante del grupo.
Son 10 artistas de ocho nacionalidades distintas las que conforman la banda. Estas religiosas son parte de la congregación Las Siervas del Plan de Dios, que está ubicada en Lima, Perú. Una de ellas es la costarricense Daniela Aguilar, quien es la percusionista de la banda.
“Por ambas partes estoy bendecida ya que les voy a enseñar a mis compañeras la fe que se vive en nuestro país con La Negrita y además podemos compartirles a mis compatriotas nuestra música y experiencias para que puedan encontrarse con Dios”, afirmó la hermana Daniela.
Con un estilo fresco y moderno, como ellas mismas lo definen, buscan que su mensaje llegue a una audiencia no solo católica, sino también a personas con creencias distintas. “La música es el lenguaje universal, es una forma actual de llegarle a muchas personas y qué mejor que la música pop o el rock que es lo que la mayoría escucha”, explicó la hermana Daniela.
“Estos géneros nos han abierto puertas a creyentes y no creyentes, es una confirmación para nosotras porque no sabíamos en un principio cómo nos iba a ir”, agregó la hermana Dayana Cobo, de Ecuador.
Siervas está pronta a cumplir cuatro años de vida artística, han grabado dos álbumes de estudio: Ansias que queman (2014) y Hoy despierto (2016), de los cuales se han publicado además varios audiovisuales. Justamente, un recuerdo que guardan con mucho cariño es de cuando una persona atea les envió un correo diciéndoles que no creía en Dios, pero que le gustaba el tema Confía en Dios.
“Es hermoso saber que podemos llegar con la música a las fibras más profundas del corazón de las personas”, comentó la hermana Teresa Fuentes, originaria de Chile (bajo y voz).
Estilo y preparación. Las hermanas se encargan de componer tanto la letra como la música de sus canciones, para ello aprovechan sus vivencias ministeriales y personales para llevar un mensaje positivo con su obra.
“Más allá de que no en todas nuestras canciones se nombra verbalmente a Dios, tenemos el hábito como un elemento para hablarles de Él a las personas. La paga más grande que tenemos es compartir con la gente y saber que el mensaje de amor entró en sus corazones”, afirmó la hermana Dayana.
¿Cómo surgió la idea de tocar estos géneros? Muy simple, a todas les gustan. Son admiradoras de artistas como Michael Jackson, Celine Dion o Eric Clapton. El inicio del grupo coincidió con la llegada de varias hermanas que tocaban instrumentos a la comunidad religiosa y así muy natural fueron uniéndose en su pasión por Dios y por la música.
Llevan la agrupación en paralelo a sus responsabilidades sociales. Ellas, además de artistas, también trabajan con personas de la calle, enfermos y privados de libertad en su comunidad en Lima.
Ensayan una vez a la semana durante varias horas y además llevan clases de música, instrumentos y canto por aparte para continuar mejorando en sus presentaciones. “Dentro del grupo también vemos algo muy nuestro que es con la música ponernos al servicio de Dios y del mundo entero. Con la música también contactamos con el necesitado llevando un mensaje espiritual”, explicó la hermana Dayana.
Su propuesta ha llegado a muchos países, tanto así que tienen seguidores de lugares como Vietnam e Indonesia. La música de Siervas está disponible en Spotify y también en YouTube; además son muy activas en sus redes sociales. “Tal vez haya personas que no entiendan el idioma, pero por medio del ritmo se identifican. Tenemos público joven, adulto y hasta niños que nos siguen. Como estamos en el siglo 21, esta es tal vez una de las mejores maneras de evangelizar”, explicó la hermana Kathleen Redido, de Filipinas.
Siervas combina en su música instrumentos más clásicos como el violín y el clarinete, así que esto también logra mucha más atención su propuesta artística.
Concierto. La presentación de Siervas será a partir de las 6 p. m. Además de ellas, también estarán en el recital los artistas Diana Silva, Luis Mauricio Vargas y Álvaro Antonio.
Las entradas están a la venta en Radio Fides (ubicado al costado sur de la Catedral Metropolitana, en San José) y valen ¢8.000 (gradería general) y ¢10.000 (silla numerada).
El grupo también estará en una actividad en Cartago en el marco de las celebraciones de La Virgen de Los Ángeles este 1.° de agosto.
