Música

El ‘gringo’ que con su ‘a cachete inflado’ y ‘tuanis’ le demuestra su amor a Costa Rica

El estadounidense Darin Talbot tiene más de 10 años de vivir en nuestro país y es tan feliz aquí que le dedica canciones especiales a las bellezas ticas

“A cachete inflado”, “tuanis”, “Pura Vida” y mae son las palabras protagonistas de una canción muy especial, hecha con mucho amor y con agradecimiento. Solo en Costa Rica es el tema que recientemente publicó el estadounidense Darin Talbot, conocido artísticamente como Costa Man, quien tiene más de 10 años de vivir en nuestro país y estar enamorado de todas las bellezas ticas.

Costa Man estrenó el tema como un agradecimiento a nuestra tierra y a las personas que, según él, hacemos de este país un lugar muy hermoso para vivir. Solo en Costa Rica está disponible en plataformas digitales y cuenta también con un video que se puede ver en YouTube; en este audiovisual son las playas y las montañas las que llaman la atención de quien lo vea.

Esta no es la primera canción que Costa Man le dedica uno de sus temas a nuestro país, ya hay otras piezas publicadas, en las cuales realza la buena vibra de los ticos, así como las bellezas naturales que identifican a nuestra nación en el mundo como Somewhere Over Costa Rica o Corona Rica.

Costa Man vino a Costa Rica por primera vez en el 2001 y se instaló en Manuel Antonio. A partir de ahí ha vivido en diferentes lugares como La Fortuna de San Carlos, o Flamingo y Tamarindo en Guanacaste.

“Desde que llegué en el 2001 me enamoré de Costa Rica y desde entonces quise escribir todas esas canciones, pero eran en inglés, ahora intenté escribir una canción especial sobre el español tico”, comentó Costa Man vía telefónica con Viva.

“Lo más especial de Costa Rica es que tiene muchas cosas hermosas debajo de un solo cielo. Por ejemplo pienso que la gente en este país es muy feliz con poco, no es un tema de dinero o de fama, solo de ser feliz. Creo que los gringos podemos aprender mucho de eso”, agregó.

El estadounidense de 49 años (él se refiere a sí mismo como gringo) se dedica a la música en Guanacaste, es divorciado y tiene hijos, pero afirma que espera que en algún momento pueda conocer a la “tica correcta” para entablar una relación y así dedicarle sus canciones.

Tradicional

La idea de la nueva canción de Costa Man nació de lo que él siente cada vez que algún tico le dice alguna palabra o frase que nos identifica, por eso quiso que “a cachete inflado”, “tuanis” y “Pura Vida”, destacaran en el tema.

“Recuerdo que cuando vivía en La Fortuna me enseñaban a hablar español al estilo tico. La gente me decía que tenía que aprender a decir mae. Una vez estaba en un bar y un hombre se me acercó y me dijo ‘a cachete’, yo no sabía qué significaba, pero vi su sonrisa cuando lo dijo y eso me encantó. Cuando ves a un tico decir ‘a cachete’ siempre lo hace con una sonrisa y por eso quise que fuera el centro de la canción”, explicó el músico.

El artista contó con muchos amigos que lo ayudaron a realizar tanto la canción como el video, así que se dedicó a aprovechar la oportunidad para demostrarle a los extranjeros cómo es ser costarricense y, más aún, explicárselos desde el español a lo tico. “Es una suerte para las personas vivir aquí. Mi sueño es ayudar al turismo, como gringo quiero promover a Costa Rica con otros gringos”, afirmó.

Algo que tiene muy contento a Costa Man es que el compositor Carlos Guzmán (Soy tico) lo contactó y le dijo que le había gustado mucho Solo en Costa Rica y hasta le dio permiso para que interpretara Soy tico en una versión en inglés.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.