Jessica Rojas Ch.. 5 octubre

Dejó toda su vida y sus comodidades para ir a cumplir un sueño. El cantante costarricense Byron Salas se tenía fe a sí mismo y con una maleta llena de metas se fue a buscar cómo cumplirlas a Estados Unidos.

Viajó solo, dejó a su hija recién nacida y la estabilidad que tenía en el país con tal de encontrar, de una u otra manera, un apoyo para comenzar su carrera como artista. Lo primero que tenía que hacer era encontrar un trabajo y así lo hizo: se convirtió en valet parking (parqueando carros).

El joven se propuso dos retos: encontrar a alguien que creyera en su música y mantener su trabajo para poder subsistir en un país ajeno. “Creo que estaba para grandes cosas. Cuando vine traía seis videos y siete canciones. Me parqueaba afuera de las disqueras y estudios esperando conocer a alguien; conocí artistas y alguna gente pero no me prestaban atención”, recordó Salas.

“Un día trabajando visité un edificio y conocí a la persona que me descubrió, que es el presidente de marketing de la disquera y ahora estoy aquí todavía luchando por mi sueño”, agregó.

Byron logró su cometido, le presentó al ejecutivo su propuesta y ahora es el único artista costarricense en trabajar bajo la dirección de Universal Music, una de las empresas de música más destacadas internacionalmente y que entre sus filas figuran artistas de la talla de Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Juanes, J Balvin, Karol G, Daddy Yankee, Juan Luis Guerra, Metallica, Guns N' Roses, Drake, Lady Gaga, Rihanna, U2, entre otros gigantes de la industria.

Byron Salas tiene 24 años y es oriundo de Heredia. Actualmente vive y trabaja en Miami. Foto: Cortesía Universal Music.
Byron Salas tiene 24 años y es oriundo de Heredia. Actualmente vive y trabaja en Miami. Foto: Cortesía Universal Music.

“Al principio fue todo bastante complicado porque vine solo y dejé a mi hija con apenas 15 días de nacida, pero era un plan que tenía hace mucho tiempo. Sentía que algo bueno se iba a dar, le pedí a Dios la energía para hacer las cosas y me han salido mejor de lo que planeaba porque nunca pensé que iba a firmar con una disquera como Universal Music”, comentó el artista de 24 años y oriundo de Heredia.

“Mi hija gracias a Dios está orgullosa del papá, ella baila los videos. Todo lo que hago lo hago por ella y mi familia”, dijo.

Primer paso

Byron está en un momento de gran celebración porque recientemente dio el primer paso de lo que augura como una carrera llena de buenas noticias, ya que hace unos días estrenó el tema Toca, su primera canción producida por la disquera.

Se trata de un tema urbano en el cual colaboró con el estadounidense Matt Hunter y el venezolano Kobi Cantillano. La letra es obra de los tres artistas en conjunto con compositores y productores de la disquera.

Aunque ya está dando sus primeros pasos en la música internacional, Byron sigue trabajando como valet parking mientras la música comienza a dar los frutos que él espera. Vive solo en un apartamento y se mantiene con el sueldo que gana en su trabajo y que además usa para enviar a Costa Rica para mantener a su hija.

“Trabajar con la disquera es lo mejor que me ha pasado porque el hecho de tener un equipo completo y sólido me motiva todos los días porque me levanto y recuerdo quién es mi mánager, quién me descubrió y en manos de quién está mi proyecto. El proceso es lento pero es seguro de que se va a dar de la mejor manera”, agregó.

El cantante, quien ya había publicado en Costa Rica la canción Dile, afirma que en estos dos últimos años ha experimentado una madurez artística en muchos sentidos. Se siente más confiado en su trabajo y en sus talentos, pero más allá de eso hay otras características que lo definen como la tenacidad, el esfuerzo y la sinceridad de su propuesta.

“El reguetón en Costa Rica es muy criticado porque lo tachan de muchas cosas, pero personalmente trato de cuidar mucho mis letras. Me gusta la sensualidad y la fiesta, pero también quiero transmitir transparencia porque yo estoy aquí para eso”, concretó.

“No soy el más talentoso o el mejor cantante, esto se trata de mucha disciplina y esfuerzo. Creo que el trabajo duro y los sacrificios que hice para llegar acá han valido; tengo una historia muy bonita que se puede contar y que puede inspirar a muchos jóvenes. Cuando conecté con la persona que me descubrió eso fue algo que ayudó porque se identificó conmigo”, finalizó el intérprete y compositor.

Toca es la canción punta de lanza de Salas bajo el sello Universal Music, y desde ya está trabajando en más temas con el fin de publicar un disco, mientras tanto seguirá trabajando con sencillos.

Aunque ya oficialmente es artista de Universal Music, Byron Salas sigue trabajando como 'valet parking' hasta que la música comience a dar frutos. Foto: Cortesía Universal Music.
Aunque ya oficialmente es artista de Universal Music, Byron Salas sigue trabajando como 'valet parking' hasta que la música comience a dar frutos. Foto: Cortesía Universal Music.