Jessica Rojas Ch.. 24 septiembre
El cartaginés SNK es el campeón actual de Costa Rica y el cuarto lugar a nivel mundial de Red Bull Batalla de los Gallos. Foto: Cortesía Red Bull.
El cartaginés SNK es el campeón actual de Costa Rica y el cuarto lugar a nivel mundial de Red Bull Batalla de los Gallos. Foto: Cortesía Red Bull.

SNK tiene una gran trayectoria como rapero sobre sus hombros. Apenas tiene 22 años, pero desde hace casi 10 expresa sus sentimientos en rimas, en rap. Es, definitivamente, el concursante a vencer en esta edición de la prestigiosa Red Bull Batalla de los Gallos, que tendrá su final nacional este sábado 26 de setiembre.

El cartaginés es el campeón defensor. El año pasado alcanzó el primer lugar en las contiendas locales y con eso se ganó el boleto para representar a Costa Rica en el torneo internacional en España, del cual se trajo un honroso cuarto lugar... sí SNK es el cuarto mejor MC del mundo.

Pero no está solo en esta nueva contienda. Otros 16 artistas de varios lugares del país se enfrentarán en la competencia de este sábado que tiene como dificultad –o ventaja, según se vea– que no tendrá público en las batallas debido a que la pandemia no permitió que se realizara el evento con presencia de audiencia.

La batalla de freestyle se transmitirá de manera virtual por la página RedBull TV, a partir de las 7 p. m.

Los raperos que avanzaron a esta fase nacional son AHS, Black Hawk, Dok, DRKy, Eros, Gabo, Jeff, Joz, Kamaño, León, Nájera, Nico, P8, RVS, SNK y Zeta. Como gran sorpresa este año por primera vez una mujer llegó a estas instancias de la competencia, se trata de MC León (Gabriela León Gamboa).

“Fui el primer tico en llegar a instancias internacionales; además, he estado en todas las competencias de Red Bull. No tengo que demostrarle nada a nadie porque ya hay un legado que se va a conservar, así que voy sin presión, a hacer lo que mejor sé hacer, a divertirme y con el propósito de ganar porque sino no lo haría. Soy de los que viene trabajando para que seamos profesionales”, comentó SNK sobre el peso de ser el campeón a vencer este año.

Esa tranquilidad que demuestra el artista viene justamente de la experiencia que ha acumulado en todos sus años como rapero. Sin embargo, no quiere decir que el artista se relaja; al contrario, él sigue entrenando fuerte todos los días, practica y estudia todo lo que necesita para defender su título.

“A nivel de preparación estoy entrenando con la misma intensidad. Hago deporte porque también es importante tener un equilibrio entre la condición física y la artística, tiene que existir ese equilibrio mental y espiritual”, agregó.

Con respecto a que este año la competencia no tendrá público, el cartaginés afirma que siente como si volviera a las raíces de cuando empezó en el rap. “Los enfrentamientos serán más naturales, face to face, sin la ayuda de público que muchas veces se mete en las batallas gritando por su favorito. Será muy orgánico”, afirmó.

La única mujer
Con apenas dos años de participar en competencias, Gabriela León no se intimida y sacará provecho de todo lo aprendido desde que empezó en el rap. Foto: Cortesía Red Bull.
Con apenas dos años de participar en competencias, Gabriela León no se intimida y sacará provecho de todo lo aprendido desde que empezó en el rap. Foto: Cortesía Red Bull.

Por segundo año consecutivo Gabriela León, de Aserrí, representa a las mujeres en esta competencia. Esta joven de apenas 22 años es la única mujer que pasó a la final nacional.

Lejos de intimidarse por el tema, más bien cobra valentía y afirma que está más que preparada para dar un gran espectáculo sobre el escenario. “La respuesta es uno de mis puntos altos, siempre estoy buscando qué responder a lo que me dicen, trato de no centrarme en un estilo de alguien más, busco siempre hacer algo diferente”, explicó la artista.

León afirma que por ser la única mujer en la competencia se le han abierto muchas puertas que puede utilizar a su favor. “Personalmente, se me complica un poco impregnarme de las temáticas que dominan los hombres pero a ellos también se les dificulta manejar nuestros temas, así que busco un punto medio entre ellos y yo para que haya una batalla fluida", dijo.

La joven apenas tiene dos años de ser parte de la escena, pero eso no quiere decir que no tenga experiencia. Desde sus inicios comenzó en batallas callejeras y eso le ha generado coraje y valentía, dos cualidades que puede explotar a la perfección en los enfrentamientos.

El más joven
Eros llega sin ningún miedo a su primera Batalla de los Gallos, él aprovechará su facilidad para el 'freestyle' para sacar ventaja de sus rivales. Foto: Cortesía Red Bull.
Eros llega sin ningún miedo a su primera Batalla de los Gallos, él aprovechará su facilidad para el 'freestyle' para sacar ventaja de sus rivales. Foto: Cortesía Red Bull.

Su edad no es un obstáculo. Eros, de Cartago, tiene solo 16 años, es el competidor más joven de la Red Bull Batalla de los Gallos, pero esa frescura la combina con muchos años de practicar este arte, ya que desde que tenía cerca de 11 utiliza la música como escape, como manera de expresión.

“Era muy tímido y aprendí que rapeando puedo escudarme y expresar mis sentimientos. Soy compositor y eso facilita la reacción y la improvisación al momento de las batallas”, explicó Eros.

El muchacho tiene muy clara su estrategia, él no es de atacar y más bien saca provecho de su facilidad para la improvisación para exponer su talento basado en las palabras u objetos que la organización del certamen le proporcione para montar su número.

“Los entendidos de las batallas saben que ser menor cuenta a favor del competidor. Yo soy joven, pero en la escena tengo muchos años. Mi estilo no es agresivo, me gusta más el freestyle”, agregó.

Para Eros no contar con el apoyo del público puede jugar un 50-50 en la decisión de los ganadores ya que por un lado los participantes pueden estar más concentrados en sus rapeos, pero hará falta el apoyo de sus amigos y fans al momento de la competencia.

Este año, el panel de jurados está conformado por Cehzar, Mau y Crypy. El host del evento será Bana, mientras que el DJ será Kol Raida. Los casters son Fabrizzio y El Danny CR.