Carlos Soto Campos. 30 noviembre, 2019
SNK versus Aczino en la Batalla de los Gallos 2019. Captura de pantalla
SNK versus Aczino en la Batalla de los Gallos 2019. Captura de pantalla

El rapero cartaginés SNK (Sergio Guillén) terminó en cuarto lugar en la competencia Red Bull Batalla de los Gallos que reunió este sábado 30 de noviembre a los mejores del rap improvisado en español en España.

SNK logró avanzar de la primera ronda tras vencer al peruano Jaze y luego venció al local Zasko Master para asegurarse un espacio en las semifinales. Allí se topó con Aczino, mexicano campeón en el 2017 y subcampeón en el 2018, quien lo eliminó.

Las batallas inició a las 12:30 p.m. (hora de Costa Rica) en Madrid, con 16 representantes del freestyle y 17.000 asistentes en el Wizink Center de Madrid.

En el sorteo de las llaves de competencia, el tico de 21 años recibió la oportunidad de escoger su posición y se anotó en la primera batalla de la jornada. El fue el protagonista de la primera batalla y llegó hasta la penúltima siendo efectivamente el tico que más lejos ha llegado en esta prestigiosa competencia.

Despegando

Cuando recibió el chance de elegir su lugar, el rapero peruano Jaze se puso junto a SNK para ser parte de la primera batalla.

Jaze fue segundo lugar en la competencia peruana, pero finalmente llegó a la final internacional después de que dos raperos no pudieran viajar a España. Jaze fue votado por los fanáticos del freestyle como “el mejor segundo”, y así se ganó un boleto a Madrid.

“¿Me escuchan o no España?”, dijo SNK al llegar al escenario a la 1:05 p.m. y segundos después ya estaba escupiendo rimas sobre ganar el campeonato en Madrid, como tantas veces lo hizo su compatriota Keylor Navas.

Tres jueces votaron por el tico SNK para que avanzara en la Batalla de los Gallos. Arkano fue el único que le dio el voto al peruano Jaze. Captura de pantalla
Tres jueces votaron por el tico SNK para que avanzara en la Batalla de los Gallos. Arkano fue el único que le dio el voto al peruano Jaze. Captura de pantalla

La primera batalla tuvo dos rondas en las que le daban 60 segundos de tema libre a cada rapero. Así Jaze le contestó “si tú eres Keylor Navas yo soy el Real Madrid / porque te querés quedar y yo te boto de aquí”.

Durante la segunda ronda Jaze continuó con las rimas futbolísticas e incluso pidió que trajeran a RVS, rapero tico que compitió el año pasado.

Sin embargo, SNK se levantó con bastantes punchlines que fueron aclamados por el público y los jueces le dieron 3 de los 5 votos posibles, lo que le permitió pasar a la primera ronda.

Gran final

El cartaginés SNK quedó sembrado en los cuartos de final a un paso de tocar las semifinales, pero antes debió enfrentarse al español Zasko Master, quien tenía la atención y el apoyo del público local.

En los cuartos de final hubo dos rondas, una con 120 segundos en los que debían responderse usando temas y una segunda ronda en la que debieron rapear a partir de unos emojis dados. El tico logró ser fluido en la primera, y rápidamente se sacudió los insultos de Zasko, quien se trabó en varias ocasiones.

El segundo intento estuvo menos interesante pero SNK mantuvo su nivel y finalmente se ganó el voto de tres jueces: Jony Beltrán y Dtoke –quien ya le habían dado su voto antes– y Arkano, quien finalmente se convenció del talento del tico.

SNK llegó como sorpresa al top 4, la posición más alta que ha alcanzado un tico en la competencia. Se enfrentó con el español BNET, en una ronda en la que utilizaron objetos para hacer rimas.

El tico se metio en un baúl y salió diciendo “el rey siempre sale cuando lo menos se lo espera”. Pero el mejor uso de props fue BNET cuando tomó un teléfono y dijo “Hola Costa Rica, ya casi se los mando”. Cuatro jueces votaron por BNET, quien eventualmente se coronó campeón del campeonato.

Poco después SNK tuvo que pelearse el tercer lugar contra Aczino, una leyenda del freestyle. SNK se vio nervioso y tenso y Aczino aprovechó eso para ganarse el tercer lugar y un boleto a la final del 2021.