Carlos Soto Campos. 26 noviembre, 2019
Campeonato de rap improvisado Batalla de los Gallos en Costa Rica dejó como campeón a SNK. Foto: Cortesía de Red Bull
Campeonato de rap improvisado Batalla de los Gallos en Costa Rica dejó como campeón a SNK. Foto: Cortesía de Red Bull

El rap no es visto como un deporte, pero para el cartaginés SNK (Sergio Guillén), de 21 años, es un deporte que llena todos sus días desde hace una década.

“Aunque no sabía inglés trataba de cantar las canciones de 50 Cent, repetir las palabras. Un día me puse a tratar de hacer mi propia canción con el ritmo de él y me di cuenta que tenía el don de improvisar, y aquí estamos”, contó el rapero.

SNK es el actual campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, una liga presente en toda Latinoamérica que organiza la competencia más importante del rap improvisado en español. El cartaginés nos irá a representar este sábado 30 de noviembre, en Madrid, para la final internacional de ese campeonato donde se reunirán los mejores de Latinoamérica.

Originario de Pacayas, SNK practica improvisación de rap de seis a ocho horas diarias, buscando palabras y temas para rimar en las competencias. Empezó como la mayoría, haciendo batallas modestas en las calles y ahora tiene una buena cantidad de seguidores que lo nombran entre los mejores del país.

En la calle se le conoce como un MC afilado y agresivo, que puede tirarle a sus oponentes con rimas sobre Michael Myers, protagonista de la saga de terror Halloween o responderle a sus adversarios para ganarles en su propio juego.

En el 2017 se coronó campeón de Batalla de Maestros y viajó a México a representar el país. El año siguiente ganó Supremacía MC y viajó a Perú y, ahora, ganó la Jam 105 en México, justo antes del viaje a Madrid.

“Creo que participar en una competencia internacional donde había raperos bastante fuertes me ayuda a llegar bien a la Red Bull. En esas competencias uno quiere demostrar y ya lo hice, ahora lo que sigue es sacar el mejor resultado para representar el país”, explicó. SNK trata de alimentarse sano y dormir bien antes de cada competencia y el esfuerzo se nota en sus resultados.

Guillén es el primer campeón que tiene Cartago en la Batalla de los Gallos pero no por falta de intentos: en las cuatro ocasiones en que la competencia se ha hecho en el Costa Rica él participó, pero no fue hasta el 2019 que salió ganador.

“Participé muchas veces en la Red Bull, pero en el escenario no me sentía como SNK, como un MC que ganaba siempre”, señaló SNK.

”En los primeros videos de Red Bull en el país yo me veía arrogante, pero esas son las consecuencias de ser de barrio; en el barrio sos arrogante o se te montan. Aprendí a ser mejor ser humano para ser mejor rapero”, explicó.

Además de improvisar, SNK ha publicado unas 30 canciones grabadas en estudio, siendo la más reciente el sencillo Visión, grabado junto a su colega cartaginés Jahckal.