Música

Discazos #2: Santana africano, lo de nuevo de Goo Goo Dolls y ICEHOUSE en concierto

Melómanos y exploradores de Spotify y Bandcamp: acá cuatro recomendaciones de discos que podrían ser de su agrado. Además, en lo nacional: Patiño pinta de colores y juventud al bolero.

Sin mucha complicación: me permito compartir con ustedes, por medio de este espacio, algunas recomendaciones de buenos discos con los que me he topado sin buscarlos, dando vueltas por los catálogos de plataformas en línea como Spotify y Bandcamp. Puede ser que para usted sean conocidos y que no encuentre sorpresa en la referencia, pero confío que para otros melómanos estos álbumes resulten, ojalá, un agradable descubrimiento.

Buen provecho:

Africa Speaks

Artista: Santana con Buika

Año: 2019

Duración: 1 hora

Es fácil caer en el error de creer que a Carlos Santana no le quedan ases bajo la manga. Después de más de 50 años de carrera y consagrado desde hace mucho como uno de los dioses absolutos de la guitarra eléctrica, este veterano de Woodstock ha grabado desde obras maestras hasta piezas que nadie recuerda. Sabido es que Santana se reinventó a inicios de los 2000 como el rey de las colaboraciones, reforzándose en el estudio con cantantes reconocidos, al punto de editar cuatro álbumes consecutivos con vocalistas invitados... y eso ya aburría.

Por eso, cuando el músico se acercó el productor Rick Rubin para trabajar juntos el álbum 25 en la carrera del artista de origen mexicano, Rubin se sorprendió de que Santana solo tuviera una invitada en mente para acompañarle en el estudio: la cantante española de origen africano Buika, quien es coatura de todos los temas. Y tras escuchar el resultado, hay que darle la razón a Carlitos.

Africa Speaks es un disco inesperado pero que a la vez huele a Santana por todo lado. Las 11 canciones son un tributo de Santana a las influencias africanas, aunque el álbum se siente más a fusión española y jazz latino. Buika es una vocalista espectacular y vuelca el alma en cada pieza, con un sentimiento que se mira a los ojos con los característicos solos de guitarra de Carlos.

Está disponible en Spotify, Youtube Music y Google Play, entre otros servicios en línea.

Miracle Pill

Artista: Goo Goo Dolls

Años: 2019

Duración: 48 minutos

Los Goo Goo Dolls hace rato que encontraron la receta: sus discos tienden a sonar parecido, lo cual no es algo malo cuando el producto está bien hecho. Siendo una banda que empezó en el punk rock, a inicios de los 90 hizo la transición hacia el rock alternativo más cercano al pop, con sencillos tremendamente exitosos como Name, Iris, Slide y Here is Gone. Y desde entonces, los Dolls han sabido cuidar la receta (si no está roto, ¿para qué arreglarlo?).

Su décimo segundo álbum de estudio se lanzó el año pasado y paso inadvertido por estos lares, por lo que sirva esta recomendación para traerlo a la luz. Es un disco ameno, hecho para ser escuchado sin dificultad, con canciones que remiten de inmediato a una época feliz de los años 90, de rock desenfadado pero correcto, que se podía escuchar delante de los papás sin ponerlos histéricos. Haga de cuenta que es música para ir oyendo en el carro y sentirse bien, con canciones que aunque nos suenan nuevas, igualmente parecen demasiado familiares.

Como es usual, la mayoría de las piezas son interpretadas por el vocalista principal, el recordado Johnny Rzeznik, aunque también hay algunas a cargo del bajista Robby Takac. Estos dos hacen música juntos desde 1985 y se entienden sin necesidad de volverse a ver.

Recomendado especialmente para los nostálgicos de MTV y la escena alternativa “radio friendly”. Se puede escuchar en Spotify, Youtube Music y Google Play, entre otros servicios.

Icehouse in Concert

Artista: ICEHOUSE

Año: 2017

Duración: 1 hora, 42 minutos

Cuando se habla de un grupo que ya sobrepasa los 40 años de carrera, es difícil que sorprenda con “su primer” algo. Y, sin embargo, ese fue felizmente el caso de la querida banda australiana Icehouse (o ICEHOUSE), que esperó hasta el 2017 para lanzar su primer disco en vivo.

Icehouse in Concert es el producto de la gira del 2015 que el veterano grupo llevó por distintos países. No se trata de la grabación de un único concierto, sino de selecciones hechas de distintas presentaciones a lo largo del Platinum Tour, uno de los más ambiciosos de Icehouse desde que el grupo tomó un segundo aire, tras su reunión en el 2009.

Si bien es fácil caer en el error de tildar a Icehouse de one hit wonder, en vista de que en Costa Rica se le conoce casi que en exclusiva por sus dos grandes éxitos radiales de mediados de los años 80, Crazy y Electric Blue, lo cierto es que estamos ante una de las bandas más respetadas y queridas de Australia, donde sus éxitos se contaron por decenas y al día de hoy aún se le quiere y aplaude de buena gana.

Desde un inicio Icehouse se ha movido al compás de su vocalista, guitarrista y líder, el carismático Iva Davies, quien ha moldeado la banda a su imagen y semejanza. Siendo el único integrante permanente desde 1979 hasta el día de hoy, Davies ha rotado en muchas ocasiones la alineación del grupo, pero siempre reforzado por ejecutantes de primer nivel. Y así se refleja en Icehouse in Concert, donde su voz tiene el rol protagónico.

El álbum doble abarca 20 piezas y cubre toda la carrera de Davies, no solo con refrescantes versiones en vivo de los dos grandes éxitos mencionados líneas atrás, sino también de otras piezas referentes de Icehouse como Love in Motion, Man in Colours y Great Southern Land.

No hace falta ser un nostálgico de los 80 o un obsesionado con el new wave y los sintetizadores para disfrutar de esta compilación en vivo, pues Iva Davies ha sabido actualizar su sonido: no pierde la esencia de antaño pero hay energía y vitalidad contemporáneas.

Disponible en Spotify, Youtube Music, Amazon y otros servicios en línea.

Paquita linda

Artista: Patiño

Año: 2020

Duración: 38 minutos

De esos discos que se siente lindos, cercanos, tan personales que bien podrían ser también de uno. (Daniel) Patiño es joven pero el proceso de maduración de su música ha pasado por múltiples etapas desde sus años al frente de la extrañada banda Patiño Quintana, y es en Paquita linda donde demuestra todo lo aprendido.

Radicado en México ya hace algunos años, el cantautor costarricense tiende un puente al pasado y pinta con nuevos colores al género del bolero, valiéndose de todas las crayolas. Inspirado en las historias de amor de sus bisabuelos, Patiño desarrolla a lo largo de 12 canciones historias entrañables, que suenan a mar, salón de baile y a tocadiscos. Sus boleros preservan el sentido pícaro y enamorado que juntaba a las parejas a “bailar en un mosaico” pero incorpora influencias pop modernas, especialmente en la guitarra eléctrica. El resultado es un disco (¡un discazo!) que igual podría sonar en Sinfonola que en Radio Disney... y eso no lo logra cualquiera.

Súmele a todo lo anterior la que bien podría ser la mejor portada para un disco costarricense del último año y el resultado es un álbum imperdible y que deja al escucha antojado, tanto como devolvernos a revisar todo lo que Patiño ha grabado antes. Si le faltaba un disco que pudiese escuchar junto a sus papás, que ya rondan los 70 años, y le guste a todos, deje de buscar.

Paquita linda está disponible en Spotify, Youtube Music y Google Play, entre otras plataformas. Y busque el track escondido al final del disco: es un detallazo.

Víctor Fernández G.

Víctor Fernández G.

Jefe de información de Entretenimiento. Ingresó al Grupo Nación como periodista de espectáculos al diario Al Día en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil Vuelta en U, del cual fue su director. Graduado de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.