
El 2020, pese a ser un año caótico, siempre será recordado por Bad Bunny, el cantante puertorriqueño que debido al éxito de sus últimas canciones se convirtió en un ícono mundial de la música.
La semana pasada Spotify anunció que el príncipe del trap –cuyo nombre real es Benito Martínez– se convirtió en el artista más escuchado del año en Costa Rica y en todo el mundo.
Además, Spotify publicó que su disco YHLQMDLG se encuentra entre los álbumes más reproducidos de todo el orbe, superando a artistas consagrados como Drake, BTS, J Balvin y The Weeknd.
We’re kicking off #2020Wrapped by surprising Bad Bunny with the good news: @sanbenito is @Spotify’s most-streamed artist of 2020! 🔥 Listen to the full reveal on the “For the Record” podcast. https://t.co/krzYkt4mpZ pic.twitter.com/WgRUbpYRJu
— Spotify News (@SpotifyNews) December 1, 2020
Pero, ¿cómo empezó la carrera de Bad Bunny?
Benito Martínez nació en San Juan, Puerto Rico, y desde los 5 años sabía que quería dedicarse a la música. Su curioso nombre artístico nace de una foto de la infancia donde sale con orejas de conejo, y por su mala cara, sus amigos lo apodaron “Conejo malo”.
Él sabe que su voz es uno de sus atributos más importantes.
“Se me hizo difícil encontrarla”, dijo al sitio MoluscoTV.
“Yo pienso que puedo hacer diferentes tipos de voces y cuando yo quería proyectar mi voz, pues no sabía (…). En el camino, buscando mi estilo, fue que lo fui perfeccionando y el flow que tengo ahora”, explicó en la misma entrevista.
Si bien estudió comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico, dejó todo por perseguir su sueño musical. Para recaudar fondos empezó a trabajar en un supermercado como empaquetador y lanzó sus primeras pistas como artista independiente.

En el 2015, por su parte, se hizo famoso por sus videos en Snapchat, para en el 2017 firmar un contrato con la productora Cárdenas Marketing Network (CMD).
La leyenda es que DJ Luian, uno de los productores de reguetón más exitosos de Puerto Rico, vio un video en Snapchat de Bad Bunny rapeando y así fue como se interesó por el talento del joven Benito.
“Los números que él hace no los tienen muchos artistas consolidados”, dijo Luian en una entrevista con el canal de YouTube Dembow Urban.
Posteriormente, Bad Bunny lanzó su canción Soy peor, con la que empieza a figurar en las listas de música latina.

Su música empieza a hacerse más conocida y en el 2018 lanza Mía, junto a Drake, convirtiéndose en un éxito mundial que llevó su nombre hasta el Super Bowl y los top ten más populares del mundo.
“Él es un artista muy irreverente y eso es lo que hace que tenga tanto imán con sus fanáticos”, comentó en el 2018 Andrés Naftali, de Primo Entertainment, la productora que se encargó de traer al puertorriqueño a Costa Rica, en su primer concierto en el país.
Snapchat, el origen
No es coincidencia que las redes sociales, el medio en el que Luian supo de Bad Bunny, fuera la plataforma por el que el fenómeno se creara.
Bad Bunny tiene todo lo que el público en redes ama: irreverencia, un ícono y una personalidad fuerte, un artista que entiende y disfruta de memes, uno que bien puede disfrutar del trap o de La Oreja de Van Gogh y claro, buenas canciones.
Hasta hace unos años, la cuenta en Twitter de Bad Bunny era un terreno lleno de todos estos elementos, desde fotos sin camisa o con las uñas pintadas, hasta mensajes de motivación para todos aquellos que creían que el dinero lo era todo.

“El dinero está cabrón y huele rico, pero no es lo más importante”, escribió. Este y otros mensajes desaparecieron hace unos años cuando el cantante optó por borrar su cuenta y decidió dirigir todos sus esfuerzos mediáticos a Instagram.
Después de reclamar que un local de uñas en España no quiso atenderlo, recibió una gran cantidad de reclamos e insultos que lo llevaron a darse de baja. En otra ocasión le sugirió a las mujeres no rasurarse ningún vello del cuerpo y rechazar a los pretendientes que les exigieran depilarse.
LEA MÁS: MÚSICA Conozca a Bad Bunny, la estrella de trap para una nueva generación
Otros días nada más compartía fotos suyas con frases de su canción Estamos bien, un himno motivacional en el que celebra su ascenso en el mundo de la música. Bad Bunny no le tiene miedo a mostrarse sin filtros.
Con los años la cuenta de Twitter de Bad Bunny volvió a ser activada. Ahora el puertorriqueño se gana audiencias desde distintos flancos y no para de triunfar.
¿Su retiro de la música?
Hace un tiempo, Bad Bunny sorprendió a sus seguidores con un misterioso mensaje en redes sociales.
“Buenos días a todos, gracias por estar aquí. Voy a ser breve con ustedes: la razón por la que estoy aquí es para anunciarles mi retiro de la música”, comentó en un video donde se le ve en una supuesta conferencia de prensa antes de presentar el nombre de su disco El último tour del mundo.
Sin embargo, hasta el momento el músico no ha confirmado la noticia de manera verídica. Se supone que todo se trató de publicidad.