Música

¡Bad Bunny domina Costa Rica! El conejo fue el artista más escuchado por los ticos en Spotify este 2020

Nuestro país es territorio reguetonero por excelencia: mientras que ‘Tusa’, de Karol G, fue la canción que más oímos este año, 9 de los 10 artistas más consumidos son del género urbano.

Cuando muchos ticos se enteraron de que Bad Bunny era el artista de Spotify más escuchado en el mundo, simplemente no lo querían creer.

Sin embargo, lo que quizá no contemplaron es que el gusto por el llamado Conejo Malo también se repite en nuestro país. Durante el 2020, las canciones de Bad Bunny sonaron como nunca antes en Costa Rica y le dieron el primer lugar de reproducciones digitales, según Spotify.

El controvertido reguetonero puertorriqueño, aunque a muchos les duela, reina en la “Suiza centroamericana”.

Según datos oficiales de Spotify, en Costa Rica Bad Bunny logra la primera casilla de este escalafón anual gracias a YHLQMDLG, el álbum que además figura como el más escuchado en el país a lo largo de este año.

YHLQMDLG –que es una abreviación de la frase ‘Yo hago lo que me da la gana’–, es el segundo álbum de estudio del rey del trap y se lanzó en febrero, justo cuando estaba a punto de explotar la pandemia en América.

El exitoso disco cuenta con temas como Vete, el sencillo principal,, que después de su lanzamiento alcanzó el primer lugar en la lista Hot Latin Songs, de Billboard.

Además, en YHLQMDLG, sobresalen temas como Ignorantes –en colaboración con el cantante panameño Sech–, La difícil y Safaera, pieza que además está entre las canciones más escuchadas en Costa Rica.

Pero Bad Bunny no es el único reguetonero en seducir a los ticos durante este 2020. De hecho, en el top ten de los más escuchados en Costa Rica, los primeros 9 son reguetoneros consagrados.

En el segundo puesto de este escalafón aparece el artista colombiano J Balvin, en el tercero el panameño Sech, en cuarto el puertorriqueño Anuel AA y en el quinto el también boricua Ozuna.

La lista de reguetoneros continua con Dalex, en la sexta casilla; Myke Towers, en la sétima; Rauw Alejandro en la octava, y Farruko en la novena posición.

El único artista que rompe la dictadura del reguetón en Costa Rica es el colombiano Camilo, que en la décima casilla le pone matices más pop al top ten.

En materia de álbumes la cosas no cambian mucho. Ya dijimos que YHLQMDLG, de Bad Bunny es la producción más escuchada, pero no mencionamos el resto. En este caso, el segundo disco más exitoso entre los ticos es Colores, de J Balvin.

En este listado Camilo vuelve a alzar la mano. Su producción Por primera vez –con temas como Media Luna, Si estoy contigo, Tutu y Por primera vez– brilla en la tercera posición.

Luego se observa como el reguetón vuelve a dominar la escena. En el top de los álbumes más escuchados aparecen Emmanuel de Anuel AA; Easy Money Baby, de Myke Towers; 1 of 1, de Sech; Papi Juancho, de Maluma; Home Run, de Pablo Londra, y The Academy, de Rich Music LTD.

En este caso, otro artista que se cuela entre los reguetoneros, es el mexicano Christian Nodal, quien obtuvo la sétima casilla de los álbumes más escuchados. Con su producción Ahora, el cantante de música regional conquistó a los ticos con temas como Con los besos que te di, No te contaron mal y Nada nuevo.

La ‘Tusa’ a la cabeza.

Pero si de canciones hablamos: ¿cuál es el tema más escuchado en Costa Rica durante el 2020?

Pues esa pieza se llama Tusa y dice así: “pero si le ponen la canción, le da una depresión tonta. Llorando lo comienza a llamar. Pero él la dejó en buzón, será porque con otra está, fingiendo que a otra se puede amar”.

Tusa, que es una colaboración de Karol G con Nicki Minaj, lidera el escalafón, seguida por Sigues con él, otro tema del mismo género interpretada por Arcangel, Dimelo Flow y Sech.

Las otras canciones que los costarricenses no pararon de poner en Spotify fueron Rojo, de J Balvin; Dance Monkey, de Tones And I, y Fantasías, de Rauw Alejandro y Farruko.

Respectivamente, le siguen el remix Hola, con Chencho Corleone, Dalex, Dímelo Flow, Juhn y Lenny Tavárez; Safaera, de Bad Bunny; Pa’ olvidarme de ella, de Christian Nodal y Piso 21; Hawái, de Maluma, y Blinding Lights, The Weeknd.

Otro dato importante en este apartado es que Tusa ha sido un tema tan exitoso en Spotify que le dio a Karol G el privilegio de ser la artista femenina más escuchada en nuestro país. La plataforma de música streaming no divulgó cuáles eran las otras artistas que sobresalieron en esta categoría, pero sí dejó claro que la colombiana se puso a la cabeza. Al menos en Costa Rica.

A diferencia del listado internacional –en el que Spotify reveló la cantidad de reproducciones lograda por cada artista–, en el caso del ranquin local no fueron proporcionados. Lo que sí podemos estar seguros es que los ticos escucharon miles de veces a Bad Bunny haciendo de las suyas con sus controvertidas letras, sumándose a las más de 8.000 millones de reproducciones que el Conejo Malo acumuló en todo el mundo este año extraño.

No hay duda, el 2020 fue el año de la pandemia y también del reguetón.

Spotify y lo más escuchado en Costa Rica en el 2020

LOS ARTISTAS MÁS ESCUCHADOS

1) Bad Bunny

2) J Balvin

3) Sech

4) Anuel AA

5) Ozuna

6) Dalex

7) Myke Towers

8) Rauw Alejandro

9) Farruko

10 ) Camilo

LAS CANCIONES MÁS ESCUCHADAS

1) Tusa, Karol G con Nicki Minaj

2) Sigues con él, de Arcangel, Dímelo Flow y Sech

3) Rojo, de J Balvin

4) Dance Monkey, de Tones And I

5) Fantasías, de Rauw Alejandro y Farruko

6) Hola - Remix, de Chencho Corleone, Dalex, Dímelo Flow, Juhn y Lenny Tavárez

7) Safaera, de Bad Bunny

8) Pa’ olvidarme de ella, de Christian Nodal con Piso 21

9) Hawái, de Maluma

10) Blinding Lights, de The Weeknd

LOS ÁLBUMES MÁS ESCUCHADOS

1) YHLQMDLG, de Bad Bunny

2) Colores, de J Balvin

3) Por primera vez, de Camilo

4) Emmanuel, de Anuel AA

5) Easy Money Baby, de Myke Towers

6) 1 of 1, de Sech

7) Ahora, de Christian Nodal

8) Papi Juancho, de Maluma

9) Homerun, de Paulo Londra

10) The Academy, de Rich Music LTD

LA ARTISTA FEMENINA MÁS ESCUCHADA

1) Karol G.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.