Carlos Soto Campos. 30 agosto

Cultura Profética y Gondwana son de esos grupos que regresan a Costa Rica cada tanto, así como las mareas van y vienen. Si uno le pregunta a Willy Rodríguez, de Cultura, o a I Locks Labbé de Gondwana de dónde viene esa conexión tan especial, ambos mencionan las playas.

Ambos músicos tienen –sin exagerar– cientos de memorias en Costa Rica, pero quizá la favorita de ambos es la del Festival de Reggae Latinoamericano, celebrado en Ojo de Agua el 22 de febrero del 2002. Fue la primera vez en que las dos bandas compartieron escenario, incluso con Los Cafres.

Por eso, ahora que vuelven a toparse en un escenario tico los recuerdos afloran, y con esas buenas energías, no serán pocas las nuevas memorias que se escribirán en su próximo concierto en conjunto.

Los dos grupos se presentarán en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, este viernes 31 de agosto, una oportunidad doble para celebrar los 30 años de Gondwana y los 20 de Cultura Profética y cantar los éxitos de las dos bandas una misma noche.

Participarán el grupo Mentados así como los DJ Jeren, Kendo, Call Di Docta Movement y Luizdubs. Aún hay boletos disponibles en la plataforma specialticket.net.

Viva conversó con ambos grupos sobre sus expectativas del concierto además del estado de cada uno de sus grupos. Cultura Profética recién tuvo la sonada salida de su baterista por un caso de agresión intrafamiliar, al mismo tiempo que preparan nueva música. Los de Gondwana también se concentran en sus nuevas composiciones.

Con franqueza, Willy Rodríguez e I Locks Labbé hablaron –por separado– del momento que viven sus grupos y de sus ánimos de extender cada historia.

Cultura Profética: ‘Vamos a estar limpios, como quien dice, refrescados’

Conversamos con Willy Rodríguez solo unos días después de que el baterista Boris Bilbraut dejara la banda para atender las denuncias de violencia física y emocional que publicó su esposa en redes sociales. La banda fue criticada por no dar mayores explicaciones al comunicar la salida del músico, por lo que decidieron hacer un segundo comunicado.

“Cultura Profética se distanció de todo tipo de violencia de género desde los primeros días que fundamos este proyecto. Como hombres, tenemos mucho que aprender de esta experiencia. Como artistas, se fortalecen nuestros objetivos. (...) Hoy entendemos que esta vivencia nos compromete aún más a ser vocales activos de un enfático rechazo a la violencia, asumiendo las posturas necesarias para inspirar la transformación de esa sociedad de igualdad y respeto que siempre hemos soñado, tal cual lo hemos hecho históricamente con todos los problemas que nos hemos topado en el camino”, escribió el grupo en una carta a sus fanáticos.

Esta es una versión condensada de la entrevista.

− Vienen a presentar Llevarte allí, que sería el primer sencillo oficial anunciando nuevo disco. Primero, lo que quiere saber todo fan: ¿Por qué se tardaron tanto?

− Cuando éramos jóvenes solo dependíamos de nosotros y pues todas las horas eran pa’ hacer música (ríe). Ahora que somos padres, pues quisimos darle valor a eso, no solo tener hijos, sino estar en cada paso, así que cambió el ritmo de nuestras vidas.

”Ahora para grabar necesitamos hacer ese espacio, buscar el tiempo para realmente unirnos a hacer música y pues ha sido más esporádico que antes. Pero sí estamos trabajando en ese disco y por eso hemos ido revelando poco a poco los temas".

Cultura Profética celebrará en Centro de Eventos Pedregal 22 años de carrera. Cortesía de Grito Latino
Cultura Profética celebrará en Centro de Eventos Pedregal 22 años de carrera. Cortesía de Grito Latino

− ¿Qué aportan los sencillos Música sin tiempo y Llevarte allí al disco que preparan?

Música sin tiempo es un tema de celebración para los 20 años. Es curioso porque habla de nuestra relación con la música, pero no diría que lo pensamos como sencillo, no lo hicimos para las radios, sino que lo lanzamos por hacer honor a ese trabajo de tantos años.

Llevarte allí es un tema que deja entender que valoramos la importancia de la sexualidad en una relación, pero más que sexualidad las relaciones se tratan de alianza, de cómo nos empujamos los unos a los otros y de la importancia que tiene en sociedad.

”Quise jugar con el doble sentido, pero a la inversa, ¿me entiendes? Uno piensa que habla solo de lo carnal, pero cuando vas adentrándote en el tema te das cuenta de que habla de mucho más".

− ¿Están preparando un video para Llevarte allí?

− Sí. Lo lanzamos con un lyric video para que la gente se fuera dando una idea, pero sí soñamos en hacerle un buen video que exprese no solo la parte carnal, sino lo otro que te estoy expresando; que sea un video que ahonde en el significado. La idea que se está trabajando es superlinda y estoy muy contento y ansioso, de que se dé.

− En esta ocasión nos visitarán con una alineación diferente. ¿Qué puede esperar el público tras los cambios de alineación en el grupo?

− Pues mira, no te voy a negar que hay tristeza, pero a la misma vez, las situaciones de la vida nos obligan a tomar decisiones importantes, y esas decisiones hablan de los valores. La música es energía, ¿no? Y la energía tiene que estar clara y correcta para que la música fluya como es. Vamos a estar limpios, como quien dice, refrescados.

”Vamos a contar con Bebo Dumont, quien lleva con nosotros tiempo tocando percusiones y cantando también y él va a asumir la responsabilidad completa de llenar ese espacio del ritmo. Por lo menos por la parte musical estamos bien confiados de que va a ser un show de la misma calidad y que eventualmente será mejor. Esto lo que hace es impulsarnos".

Cultura Profética vendrá a Costa Rica con una nueva alineación. Cortesía de Grito Latino
Cultura Profética vendrá a Costa Rica con una nueva alineación. Cortesía de Grito Latino

− Hablaba de las decisiones que tuvieron que tomar, ¿qué otros pasos quieren tomar como banda? ¿Qué quisiera decir la banda al respecto?

− Yo debo decir que me ha dado un poco de tristeza que la gente no sobrentienda el compromiso que uno tiene, porque uno lleva tiempo diciendo en las letras que cree en algo, y son letras que escribí yo, nadie más. Es difícil que lo estén juzgando a uno y poniendo las cargas de otros, para mí es complicado.

”Llevo días triste, porque la gente necesita que le aclares muchas cosas y hoy día una acción pesa menos que un slogan y es triste eso, ¿no? Que teníamos que decir algo para que se entendieran nuestras acciones".

− ¿Se sienten en paz con sus decisiones?

− La acción que tomamos (sacar al baterista del grupo) dice quiénes somos nosotros y cómo son nuestros valores y estamos orgullosos de la decisión que tomamos, con todo y que no fue fácil, hablamos de 22 años de proyecto. Pero las cosas como son, asumimos las cosas como son.

− Hablando de esta nueva etapa, ¿vamos a escuchar las canciones nuevas en vivo? ¿Qué se puede esperar el repertorio?

− De lo nuevo y de lo viejo, hay temas que son obligados y la gente nos los exige (ríe). Siempre se quedan algunos por fuera porque son demasiados temas y nosotros nunca decidimos hacer canciones cortas (ríe) y si tocamos canciones de seis minutos, siete, ocho minutos, se van las horas muy rápido. No me voy a poner a hacer una lista ahora mismo, pero voy a asegurar que no va a faltar un tema importante y van a poder degustar en vivo lo que es nuestro nuevo sencillo.

Gondwana: ‘Con tantos años de estar en la música a veces hay que pasar por esas etapas que no son tan gratas’
Gondwana regresa para un concierto de la plataforma Grito Latino. Los chilenos promocionarán su álbum 'Carpe Diem'. Cortesía de Grito Latino.
Gondwana regresa para un concierto de la plataforma Grito Latino. Los chilenos promocionarán su álbum 'Carpe Diem'. Cortesía de Grito Latino.

Gondwana visita Costa Rica después de un año de ausencia. Con su sencillo Puerto Viejo demostraron su amor por este país que el bajista I Locks Labbé visita constantemente; en el Caribe tiene una novia de varios años. En esta ocasión presentan el disco Carpe Diem (2017).

− Llama la atención que decidieron celebrar sus 30 años con nuevos mensajes y no con la típica compilación de éxitos. ¿Por qué deciden hacerlo así?

− Estábamos muy contentos de poder festejar esos 30 años y sacamos el primer corte, Si no fuera, que tiene que ver con esos quiebres de relaciones y que tiene que ver también con nuestra propia historia. Con tantos años de estar en la música a veces hay que pasar por esas etapas que no son tan gratas, y esa es como la letra chica de estar siempre viajando.

− En el siguiente sencillo hablan del maltrato infantil, en Quemando tu pecho...

− Sí, es algo que nos preocupa mucho y de lo que siempre estamos muy conscientes. Siempre hemos querido denunciarlo y de llamar a la gente a que se termine, porque para nosotros los niños son el futuro. Es un tema sensible y muy en boga en estos tiempos; en varios países que hemos visitado nos dicen que la noticia del momento es el maltrato infantil. Es una experiencia personal, es algo que me pasó a mí cuando era niño y siempre había querido hacer este tema, me pareció algo importante de compartir.

− ¿Qué significa para ustedes la expresión Carpe Diem? Es conocida, pero cada quién le da su matiz...

− Es una frase muy conocida y a veces tomada muy liviana, creo yo. En nuestro caso estábamos grabando en un estudio, alejado de la ciudad y estaba conversando con los más antiguos de la banda, el Keno y el Gato, y yo decía que había sido un trabajo largo, con sus dificultades, pero que gracias a Dios, hemos tenido la posibilidad de seguir haciendo esto y de seguir bien porque no hemos tenido que lamentar una pérdida de los fundadores, así que era algo de agradecimiento.

”Dijimos, vamos a disfrutar estos 30 años sabiendo todo lo que hemos vivido, vamos a aprovechar el día y vamos disfrutarlo juntos".

− ¿Cómo se mantiene un proyecto artístico y un trabajo así por 30 años?

− Es una labor constante, uno no puede bajar los brazos. Uno no puede dejar de trabajar ni dejar de buscar nuevas sonoridades, porque el público siempre merece lo mejor, sobre todo un público como el que tiene Gondwana, que ha sido tan querido por muchos años. Creo que a este punto cada cual tiene roles, cuando estamos en estudio o de gira y así eso todo es más fácil.

MC Jona es vocalista de Gondwana desde el 2004. Cortesía de Grito Latino
MC Jona es vocalista de Gondwana desde el 2004. Cortesía de Grito Latino

− ¿Cuál diría que es su rol en esa dinámica?

− Bueno, por ser fundador de la banda creo que es llevar la energía, tener el empuje de seguir adelante, y buscar nuevos caminos en la música, claro que también se trata de escribir canciones. Es una labor que tiene que ver con el conjunto finalmente, porque Gondwana al final somos todos los integrantes.

− Vuelven a Costa Rica, un país que los ha recibido en varias ocasiones. ¿Hay alguna de esas en particular que recuerden con mayor sentimiento?

− Yo personalmente estoy yendo siempre porque mi novia es tica, así que visito bastante y cada vez que puedo me voy a Cahuita o Puerto Viejo porque ese lugar me enloquece. Pero siempre recuerdo con mucho cariño la primera vez que hicieron el Festival de Reggae Latinoamericano, que tocamos con Cafres y Cultura Profética, con quienes ahora también volvemos a tocar, así que será una alegría doble.

”Es muy motivante estar de nuevo con ellos, es gente que queremos mucho y que nos topamos a menudo, pero siempre es motivo de alegría toparse con nuestros compañeros músicos".

− Sabiendo que celebran su aniversario, ¿qué podemos esperar del repertorio?

− Para nosotros siempre lo más importante es hacer un show entretenido, que la gente lo disfrute al máximo. Siempre vamos a tocar los clásicos infaltables, pero también algo de lo nuevo para que haya un refresh en el repertorio. Será un show que lo van a cantar todo.