Cultura Profética está de regreso en Costa Rica. El festival Picnic 2022, que comienza este sábado 23 de abril en Pedregal, será el escenario donde calmarán las ansias de reencontrarse con el público tico y complacerán a sus fans con todo el poder de su música.
En territorio costarricense, el grupo de reggae había tocado por última vez unos días antes de que se anunciara el primer caso de covid-19 en el país. En esa ocasión, justamente, fueron parte de la alineación titular del Picnic 2020.
En entrevista con La Nación, el vocalista de la banda puertorriqueña Willy Rodríguez contó lo que el público puede esperar de su show -en donde no faltarán éxitos como La complicidad, Ilegal y Saca prende y sorprende-, así como las razones por las que, particularmente, disfrutan visitar Costa Rica.

- Willy, usted me decía que hay un cariño especial por Costa Rica y un anhelo de regresar...
-Sí, teníamos muchas ansias por volver, pero no solamente por llevar toda esa música nueva que no logramos tocar en vivo en todos estos años de encierro, sino por las amistades, la familia extendida que uno ha ido creando en Costa Rica.
“Ya son 18 años que nosotros tenemos de visitar Costa Rica. Nosotros vamos a Costa Rica desde el 2004, entonces existen muchísimas historias bonitas. Ha sido un país increíble que nos ha permitido desde ir a entrevistas a una universidad a participar en conciertos grandes. Tenemos la dicha de que en Costa Rica, gracias a que les gusta tanto el reggae, se hizo el primer festival de reggae latino y estuvimos invitados. Esa vez, para nosotros, fue como decir: ‘entramos por la puerta ancha’, en otros países tuvimos que sudar a más para colarnos”.
-¿Qué tiene Costa Rica que la hace tan especial para ustedes?
-El Pura vida, y no por la frase nada más, sino es que los ticos tienen esa energía particular que al final transmite el país completo, que es una energía muy bonita. Además, el público ahí entiende la música, la comparten de la mejor manera posible, tienen una vida playera, es decir, lo que nuestra música propone lo vive el costarricense. Ahora mismo siento que es el lugar idóneo para ir y recoger la cosecha que hemos sembrado.

-¿Qué podemos esperar de Cultura Profética en el Picnic?
-Para nosotros tocar en festivales es algo difícil, porque el tiempo es muy corto. Bueno, realmente no es corto, porque es una hora de show y es bastante chévere para la mayoría de los artistas, pero nosotros en ese momento apenas estamos como dicen “calentando” y siempre sentimos que tenemos que tocar por lo menos dos horas para mostrar la gama de colores que tenemos.
“Este show que estamos trabajando ahora mismo para Costa Rica es muy completo, va muy al grano, porque estamos tocando la mayoría de los éxitos. Lo que hicimos fue hacer versiones más cortas de algunos de los temas para poder tocar la mayoría de ellos y así poder tener espacio para tocar las canciones de Sobrevolando (su disco más reciente)”.
LEA MÁS: Picnic 2022: Todo lo que debe saber de la sétima edición del festival
-Sobrevolando salió justo antes de la pandemia...
-Sí, salió a finales del 2019, y nosotros estábamos arrancando la gira cuando tuvimos que parar y encerrarnos. Estábamos justamente tocando en México y de ahí para adelante teníamos festivales muy grandes. Por ejemplo, íbamos para el Lollapalooza, teníamos una gira por Estados Unidos y veíamos como que al fin, después de tantos años de Dulzura, teníamos un disco nuevo que íbamos a soltar en tarima.
“De hecho, todavía se siente como que el disco es nuevo en cuanto a las tarimas. Obviamente, la manera en que se está entregando música hoy en día cambió mucho el juego y creo que los discos han perdido importancia: los artistas nuevos están sacando música cada mes, entonces la música es bien desechable y la gente tiene tanto y tanto que ver y escuchar que no le prestan atención a la música por mucho tiempo. Entonces, si bien el disco no es tan nuevo, los temas nunca se han escuchado en vivo y ahí es donde toman otro giro: sentimos que tenemos un bebé ahí todavía y que podemos seguir compartiéndolo.
“En ese sentido, puedo decir que nuestro show va a ser un desquite en Costa Rica. Aa a ser un desquite de estos años en los que no hemos podido volver, vamos a encontrarnos como si fuera una fiesta familiar, a pasarla muy bien con muchos éxitos y música nueva. Además, obviamente, vamos a recordar lo que somos”.
-¿Cómo mantenerse vigentes en medio del crecimiento del género urbano?
-Siento que, en nuestro caso, la clave es que somos una alternativa, y eso es lo que hemos sido siempre. Creo que así siempre vamos a tener éxito. Somos una alternativa de todo lo que ves comúnmente, es un proyecto sincero y genuino. Y pienso que también está en el hecho de que las nuevas generaciones siempre tengan alguien a quién ver y emular.
