Carlos Soto Campos. 5 julio
Una corchea representa el premio a lo mejor de la música nacional. Sostiene la estatuilla Juan Pablo Calvo, quien ganó el premio a mejor ingeniero de sonido en la XII entrega de los premios. Fotó:Archivo LN/ Cristina Solís Cabrera
Una corchea representa el premio a lo mejor de la música nacional. Sostiene la estatuilla Juan Pablo Calvo, quien ganó el premio a mejor ingeniero de sonido en la XII entrega de los premios. Fotó:Archivo LN/ Cristina Solís Cabrera

La convocatoria para optar por un Premio ACAM a la música nacional está en su recta final y será hasta el 31 de julio que los compositores nacionales –o aquellos inscritos en ACAM– podrán enviar su material para ser considerado.

Así lo informó la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), organización que busca elegir las mejores composiciones de los últimos dos años.

Desde el 2014, realiza los premios de forma bianual, por lo que la convocatoria abre espacio a canciones o álbumes publicados entre 2017 y 2018.

“Para esta edición se están contemplando de nuevo los sencillos, así como álbumes. Estos serán juzgados de forma independiente”, explicó Pablo Calderón Barquero del departamento de comunicación de ACAM.

Calderón señaló que para inscribirse en esta convocatoria, no es necesario tener sus obras musicales registradas con ACAM, aunque sí lo es para recibir una nominación, y para potencialmente llevarse a casa la estatuilla.

La convocatoria se inició desde enero, y está abierta a más de 20 géneros musicales que incluyen, pop, música electroacústica, incidental, reggae, jazz, electrónica, religiosa, folclórica y cualquier otro que sea creado por un autor tico o asociado a ACAM.

Estas propuestas son evaluadas por un jurado especializado elegido por la organización.

La lista completa de géneros participantes y el reglamento de los premios se encuentra en el sitio oficial de la asociación.

Premiación

Será hasta inicios del año entrante cuando se conozcan los elegidos en la lista preliminar de ACAM y posteriormente, los nominados en las más de 20 categorías. La información será publicada en las redes sociales y la página web de la asociación.

La próxima edición de los premios, confirmó el departamento de prensa, se celebraría en el primer semestre del 2020.

En el 2018, se celebró la edición XIII del certamen en el Hard Rock Café de San José, con el triunfo de varios jóvenes talentos así como la presentación de grupos musicales como Infibeat.