Fernanda Matarrita Chaves, Agencia AP. 8 septiembre, 2019
La noticia se dio a conocer la madrugada del domingo (hora de España) por medio de las redes sociales del artista. Foto: Archivo
La noticia se dio a conocer la madrugada del domingo (hora de España) por medio de las redes sociales del artista. Foto: Archivo

Camilo Sesto falleció a los 72 años, así lo confirmó el representante del artista al diario El País de España. La noticia había circulado primero por las redes sociales del cantante.

“Queridos amigos & amigas Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, fue el mensaje que anunció la triste noticia a través de las cuentas del artista en Twitter, Instagram y Facebook.

No obstante, fue hasta la mañana del domingo (hora de España) cuando el representante del artista, Eduardo Guervos, confirmó el deceso al periódico español El País.

Muere Camilo Sesto

Guervós habló con la emisora ​​pública española TVE, diciendo que Sesto falleció el domingo temprano en un hospital de Madrid después de sufrir dos ataques cardíacos. El sitio web del cantante también cita complicaciones por un fallo renal y problemas cardiorrespiratorios.

Sesto, cuyo verdadero nombre era Camilo Blanes Cortés, vendió más de 100 millones de discos alrededor del mundo durante sus más de 40 años de carrera, con éxitos de la música romántica como Algo de mí, Perdóname, El amor de mi vida y Melina.

Nacido el 16 de setiembre de 1946 en Alcoy, Alicante, se inició en la música con un grupo de amigos, Los Dayson, antes de mudarse a Madrid en 1964 con la intención de perseguir su sueño. Era la época del furor por los Beatles e influenciado por esto se integró a otro grupo, Los Botines, al que no le acompañó el mismo éxito.

En 1970 debutó con su primer disco solista, Camilo Sesto, al que siguieron otros 27 que van desde el exitoso Algo de mí dos años más tarde y Jesucristo Superstar en 1975 -cuando protagonizó la versión en español del musical de Andrew Lloyd Webber Jesus Christ Superstar- hasta el último, Sinfónico de 2018, grabado con la Orquesta de RTVE y la colaboración de sus colegas y compatriotas Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

Desde 1975 Camilo Sesto vivía en una zona exclusiva en las afueras de Madrid. Lugar en el que se encontraba consigo mismo, donde por momentos era Camilo, el humano y no el inmenso artista que logró más de 40 producciones discográficas, realizó cientos de composiciones y vendió más de 180 millones de discos en todo el mundo, informó El País de España en 2018, cuando se anunciaba que Camilo Sesto finiquitaba 50 años de carrera musical con el lanzamiento de Camilo Sinfónico.

Sesto se caracterizó, además de cantar, por también escribir y producir, labores que no todos los artistas de su época realizaban. En 1970 fue número uno gracias a su tema Algo de mí, desde ahí se disparó el éxito que aún hace que generaciones nuevas coreen sus temas, aunque sea en los karaokes. De hecho, en entrevista con El País de España se refirió a ese hecho, específicamente a su tema Vivir así es morir de amor, pieza que aún suena.

“La grabé en 1978, imagine la cantidad de años que lleva siendo número uno. No sé por qué les ha dado por ahí (de cantar en karaoke). En su momento cada tema nuevo se convertía en un éxito, pero esa es especial. Mi hijo me contaba que la ponían en las discotecas y todo el mundo la cantaba: ‘Y ya no puedo más’. Y es que la gente no puede más con las cosas que le ocurren en la vida”, contó en esa ocasión el artista, quien dijo que su inspiración para escribir de todo la encontraba siempre a su alrededor.

Sesto le cantó al amor y al desamor pero no se casó con un solo género: él se enganchó con el pop, rock y balada. Los últimos años, Camilo había elegido vivir solamente acompañado por mascotas y por los recuerdos físicos que le recordaban lo exitosa que siempre fue su carrera. Se mantuvo soltero, decía que nadie aguanta el ritmo de vida que por décadas llevó, y menos “una mujer”. Nunca quiso casarse, pero sí tuvo un hijo.

Hasta ahora, se desconocen las causas de la muerte del gigante artista, quien puso a cantar (y llorar) a los latinoamericanos, europeos y hasta japoneses.

El año anterior dijo a El País de España que no sabía porqué él era tan querido, que su música era muy respetada y que a los niños japoneses incluso les enseñaban español con su música.

Asombro y dolor

El domingo, al conocerse su fallecimiento, el presidente interino de España, Pedro Sánchez, escribió en Twitter: “Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto. Mi abrazo a su familia y al mundo de la música. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria”.

Otros artistas de España y Latinoamérica lamentaron el deceso en la misma red social.

El actor español Antonio Banderas tuiteó una foto en blanco y negro del músico y escribió que “desde el Ya no puedo más hasta la ópera rock Jesucristo Superstar, nos deja multitud de canciones emblemáticas que conforman la banda sonora de nuestras vidas y que el tiempo no se podrá llevar”.

El popular cantante español Pablo Alborán dijo que “una pérdida siempre es dura pero más cuando es de un maestro”, mientras que el dúo argentino Pimpinela resaltó que Sesto “marcó una época... con sus maravillosas canciones, su voz, su música, sus letras. Ya quedan muy pocos que puedan transmitir emociones como él”.

Le sobrevive Camilo Blanes, su único hijo.