Gerardo González V. 8 septiembre
Camilo Sesto tenía 72 años al momento de su muerte ocurrida este domingo, según confirmó la prensa de España Foto: Antonio Escalante / El Comercio
Camilo Sesto tenía 72 años al momento de su muerte ocurrida este domingo, según confirmó la prensa de España Foto: Antonio Escalante / El Comercio

Con casi seis décadas dedicadas a la música, la contribución del fallecido cantante español Camilo Sesto a la música romántica es tan innegable como inolvidable.

Fue a mediados de los 60 cuando siendo aún un adolescente, el joven Camilo dio sus primeros pasos en la música al formar parte de la banda Los Dayson, la cual se presentaba en bodas y bautizos.

Muere Camilo Sesto

Sin embargo, nadie se podía imaginar que aquel joven cantante estaba por conquistar no solo el corazón de España sino de toda Latinoamérica y más allá con sus canciones que hoy son himnos del amor y el desamor.

“No dejarás de quererme jamás”, cantaba Camilo Sesto en una de sus canciones más recordadas titulada Jamás. Con la noticia de su muerte este domingo 8 de setiembre queda claro que sus palabras eran proféticas porque su nombre está escrito para siempre en la historia de la música en español.

Hacer un repaso por su catálogo de canciones para buscar lo más destacado de su carrera es una tarea tan difícil como dolorosa, mientras el mundo se prepara para despedir a uno de los grandes de la música en nuestro idioma. Durante 55 años, Camilo Sesto compuso algunos de los temas más importantes de la música en español como Algo de mí y Melina, entre muchas otras.

A continuación, seis canciones para celebrar el aporte de la voz de Camilo Sesto a nuestras vidas en un homenaje que sirve a la vez para decir simplemente gracias en este día que nos dejó.

1. Perdóname (1980)

Camilo Sesto creó un himno para todos aquellos amantes que le fallaron a sus parejas y que ahora buscan hacer hasta lo imposible para recuperar su amor. La canción llegó al primer lugar de las listas confirmando el estatus del español como uno de los baladistas preferidos del público.

Frase para dedicar: “Si hay algo que quiero eres tú”

2. Piel de ángel (1975)

Haciendo alarde de una voz aterciopelada, Camilo le canta a un amor prohibido pero del cual puede disfrutar cada tarde, eso sí, a escondidas. La canción es el último track del álbum Amor libre, el cual vendió la impresionante suma de 75 millones en todo el mundo y que contiene otros éxitos como Melina y Que difícil es ser feliz.

Frase para dedicar: “A escondidas, tengo que amarte como un cobarde”

3. Quieres ser mi amante (1973)

De acuerdo con la plataforma Spotify, esta es la canción más escuchada de este artista español. Con un sonido muy setentero, Camilo Sesto desnuda su alma para mostrar su lado más vulnerable y preguntarle al objeto de su deseo si existe alguna posibilidad, por mínima que sea, de corresponder su amor.

Frase para dedicar: “Vivir o morir, pero contigo”

4. Jamás (1975)

Una de las canciones más románticas del catálogo de Camilo Sesto. Si en sus otras composiciones hablaba de infidelidades y anhelos, en esta canción la entrega es total e irremediable, una oda al amor más incondicional.

Frase para dedicar: “Hasta en sueños te he sido fiel”

5. Vivir así es morir de amor (1978)

Un amor imposible es el protagonista de este tema escrito por el propio artista y con arreglos del maestro Rafael Pérez Botija. El español describe a la perfección ese estado cuando se pasa de la serenidad a la locura a causa de un amor no correspondido. La próxima vez que escuche que el amor mata, en esta canción que debe buscar para ahogar sus penas.

Frase para dedicar: “Soy su amigo y quiero ser algo más que eso”

6. Quererte a ti (1979)

Otra favorita de los fans de este artista europeo es esta canción que explora la frustración de una relación no correspondida. ‘Callar y esperar’, una de las frases del tema, resume a la perfección la angustia del protagonista de esta triste historia.

Frase para dedicar: “Quererte a ti es conjugar el verbo amar en soledad”