Jessica Rojas Ch.. 7 octubre
Vicente García está nominado a los Latin Grammy 2019 en dos categorías. Con el disco 'Candela' compite por mejor álbum fusión tropical y la canción 'Ahí, ahí' en la categoría grabación del año. Foto: Cortesía Sony Music.
Vicente García está nominado a los Latin Grammy 2019 en dos categorías. Con el disco 'Candela' compite por mejor álbum fusión tropical y la canción 'Ahí, ahí' en la categoría grabación del año. Foto: Cortesía Sony Music.

Su música contagia baile y alegría. También viene cargada de orgullo latino, de sabor caribeño, de merengues candentes y bachatas intensas. Las canciones del dominicano Vicente García prometen una noche caliente el próximo domingo cuando el artista ganador de tres Latin Grammy (y nominado a dos en los próximos premios) se presente en Costa Rica como parte de su gira Candela Tour, con la cual promociona su tercer disco de estudio.

La cita es en Club Pepper, en Curridabat, el domingo 13 de octubre a las 8 p. m. Las entradas están a la venta en www.specialticket.com, los precios son: ¢25.000 (general) y ¢35.000 (vip).

En medio de una gira que lo ha llevado a presentarse en escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos, el artista habló con Viva sobre su trabajo y la presentación en nuestro país.

–¿Qué necesita para que la sonoridad del disco Candela se disfrute en vivo?

–Es un reto importante sobre todo poder viajar con una banda grande porque somos nueve músicos en tarima. Le damos mucha prioridad a la música y a la puesta en escena, así que somos felices de que juntos podemos llevar la música a la tarima tal cual suena en el disco; pero también somos fans de la improvisación en la parte percutiva que tiene una importancia vital dentro del show.

–¿Cuáles son los instrumentos que estarán en el escenario para permitir esa improvisación de la que habla?

–La base rítmica esencial de la tambora, la güira, la batería y el bongó para la bachata. El director toca el piano, el bajo y la guitarra; yo voy de la guitarra acústica a la eléctrica, la armónica y los sintetizadores. Hay trompeta y saxofón; tenemos un movimiento constante que pasa por los diferentes colores que tienen las canciones.

–¿Cómo va a resumir ese repertorio en el espectáculo?

–El problema es decidir qué canciones vamos a tener en el concierto porque con la llegada del disco Candela se ha ampliado mucho la lista de temas que el público quiere escuchar y también las que queremos tocar. Ciertamente es un espectro bonito que quería alcanzar porque se pasa un recorrido por los ritmos del Caribe que van desde la bachata al reggae y ahora el merengue.

–¿Cuán importante es estudiar las raíces de la música latina y cómo ha sentido la respuesta del público a esa investigación?

–Me siento muy contento sobre todo porque cuando decidí tomar esta dirección artística más inclinada a la investigación y a resaltar la música latinoamericana, lo hice a sabiendas de que tal vez no iba a tener éxitos número uno en las radios o iba a ser un artista estrella; pero esas son cosas que el público valora cuando ven la entrega con la que se hace el trabajo. Para mi sorpresa la gente recibió mucho mejor de lo que yo esperaba la propuesta y eso tiene que ver con la sinceridad con que se hace el trabajo y el respeto al público.

El artista de 36 años ha grabado una trilogía de discos inspirados en la cultura y la investigación de la música dominicana y latina. 'Melodrama', 'A la mar' y 'Candela' son sus producciones'. Foto: Cortesía Sony Music.
El artista de 36 años ha grabado una trilogía de discos inspirados en la cultura y la investigación de la música dominicana y latina. 'Melodrama', 'A la mar' y 'Candela' son sus producciones'. Foto: Cortesía Sony Music.

–¿Cree que el latino tiene la necesidad de esa identificación con sus raíces?

–Sí porque hay muchos proyectos en América Latina que trabajan a partir del folclor y de la música de sus pueblos. Hay mucha gente que está con esa semilla sembrada que evidentemente no llega a los canales más comerciales pero sí va ganando espacio.

–Ahora que toca el tema comercial es importante saber que usted no busca ese rumbo, pero aún así ha tenido muy buena recepción...

–Simplemente trato de hacer una carrera parecida a los artistas que admiro a través de la trayectoria que tienen. Uno puede ver el trabajo que han hecho Juan Luis Guerra, Rubén Blades o Robi Draco y ver sus legados en el tiempo es algo que a mí me hace feliz como consumidor de la música; es algo además que me encantaría que pase conmigo, que alguien pueda recibir mis discos más adelante en el tiempo sin importar si cambio de género porque lo que busco es que se mantenga ese espíritu de experimentación y de proponer cosas nuevas.

–¿Cómo ha sido la respuesta del público en mercados de Europa y América del Norte?

–Tiene que ver mucho con el momento en el que tomé la decisión de hacer música a través de la experimentación, la investigación y la fusión de ritmos porque por un lado te aparta de lo comercial pero por el otro lado crece un público interesado en la música del mundo. Esa apertura a nuevos mercados como Londres, España y Holanda demuestra que hay espacio para nuevas propuestas.

–¿Hay en su música una responsabilidad dirigida hacia la cultura y el público?

–Sí y no. Hay una responsabilidad natural porque trato de respetar todo lo que hago, de hacerlo con el mayor criterio posible; sin embargo, tampoco se trata de que mi música sea algo académico porque toda la música tiene su momento y lo respeto. Bajo esa responsabilidad con la que hago mi trabajo, también me divierto, lo hago con amor, pero no me gusta ser como el policía de la música.

Fotos de discos y entradas a concierto de Vicente García para promocion y premio. Foto de Jorge Castillo
Fotos de discos y entradas a concierto de Vicente García para promocion y premio. Foto de Jorge Castillo
Rifa de discos y entradas

Sony Music y La Nación rifarán dos paquetes de Vicente García entre sus fans. Cada paquete contiene un LP de A la mar, un CD A la mar, dos entradas para el concierto, dos púas para guitarra y dos stickers.

Para participar llene este formulario con sus datos personales y comente cuál es la importancia de la música de Vicente García para la cultura latinoamericana.

Serán dos ganadores (uno en Facebook y el otro en nacion.com) que se elegirán el jueves 10 de octubre por la mañana. Los premios deberán ser retirados el viernes 11 de octubre en las instalaciones de La Nación.